Espai Barça: empiezan obras preliminares en el Camp Nou

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Uno de los túneles de acceso al césped del Camp Nou será ampliado / VALENTÍ ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

El Espai Barça, que se integrará armónicamente en el barrio de Les Corts, se convertirá en el mejor complejo deportivo del mundo situado en el centro de una gran ciudad. 

La joya de la corona será un moderno Estadi con todos los adelantos técnicos y de confort con capacidad para 105.000 espectadores. Una obra que permitirá que el FC Barcelona aumente sustancialmente sus ingresos anuales por abonos, entradas, servicios y palcos VIP.

El pasado 24 de abril, el Consell Municipal del Ajuntament de Barcelona aprobó por amplio consenso la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que creará más espacios públicos y que hará posible que el recinto deportivo se abra sin barreras arquitectónicas al vecindario. La aprobación se refrendó con los votos favorables de Xavier Trias (Grup Municipal Demòcrata), Carina Mejías (Ciudadanos), Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC), Alberto Fernández (PP) y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy. Era el penúltimo paso –y el más importante– para hacer realidad la ilusión y deseo del 72,36% de los 37.535 socios del FC Barcelona que acudieron a votar el 5 de abril de 2014 al referéndum para dar luz verde al Espai Barça.

La guinda definitiva al pastel llegó este mes de junio cuando la Generalitat de Catalunya aprobó definitivamente el planeamiento urbanístico del Espai Barça. Una vez esté finalizada la numerosa tramitación administrativa de esa Modificación, el FC Barcelona ya podrá empezar a tramitar los proyectos de urbanización y reparcelación y solicitar las licencias de construcción. El objetivo del Club es iniciar las obras en verano de 2019.

Antes, sin embargo, el viejo Camp Nou tiene que hacer un pre-operatorio, prepararse para todo lo que se le viene encima. Unas actuaciones de mejora que empezaron el pasado mes de mayo y que se alargarán hasta que comience la temporada 2018-2019.

Básicamente estas acciones preliminares consisten en obras de seguridad y mantenimiento, necesarias sobre todo para el buen funcionamento de los sistemas eléctricos. Se creará un gran anillo interior de 360 grados a la altura de la Segunda Gradería, una ‘autopista’ interior con forjado de hormigón que será transitable, pero independiente del flujo de público. En ese anillo irán, colocados en diferentes bandejas, los cables de electricidad, audio, fibra óptica, megafonía, circuito cerrado de televisión y solamente podrán acceder los técnicos.

La segunda actuación afectará a la instalación eléctrica ya que, de forma soterrada, irá en la esplanada de Tribuna del Estadi la acometida de Endesa, que permitirá optimizar la infraestructura ya existente y futuras ampliaciones o mejoras, consiguiendo por lo tanto que el Estadi tenga más potencia eléctrica. Paralelamente a esa actuación se habilitarán cuatro centros de transformación eléctrica.

La última actuación que se lleva a cabo es la ampliación del túnel de acceso al Camp Nou desde la Travessera de les Corts, conocida como el ‘túnel de las ambulancias’ y por donde hasta hace poco entraban los autocares de los equipos rivales del FC Barcelona y también el del propio Barça.

Con las obras, la boca del túnel de acceso al Camp Nou será mucho más amplio del que había, lo que se conoce como gálibo. Una actuación que obligará eliminar algunas escaleras y asientos aledaños, pero que permitirá la entrada al césped de vehículos más grandes, una medida necesaria para los futuros trabajos de remodelación del Estadi.

El FC Barcelona invertirá en estas obras unos 10 millones de euros. El presupuesto total del Espai Barça será de 628 millones de euros.