Cillessen: "Viendo el nivel de Ter Stegen, sería una locura pretender jugar más"

Cillessen, en la entrevista con SPORT

Cillessen, en la entrevista con SPORT / J. Ferrandiz

Javier Giraldo

Javier Giraldo

No resulta habitual que un futbolista asuma con naturalidad su suplencia, a menos que tenga por delante a uno de los mejores del mundo en su puesto. Ocurre con el holandés Jasper Cillessen, convertido desde su llegada en el portero ideal para ejercer de recambio de Ter Stegen porque no pone en duda las decisiones de Valverde al tiempo que trabaja para rendir al máximo cuando le toca jugar. Mañana vivirá su primer derbi en la Copa del Rey, su competición. La ganó el año pasado con un rendimiento impecable y este año espera repetir.  

La Copa es su torneo, ¿qué sensaciones le despierta? ¿Le sabe a poco?

Es un gran torneo y me alegra que en España sea a doble partido, eso es una ventaja para mí. En Holanda es a partido único. En realidad, uno siempre quiere jugar más, pero es una decisión del entrenador y Ter Stegen lo está haciendo muy bien. En este momento sería una locura pretender jugar más, porque él está entre los tres mejores del mundo. 

Pero no debe de ser fácil aceptar ser suplente por sistema.

No lo es, pero Ter Stegen está teniendo actuaciones de primer nivel mundial y lo acepto tal y como es. Si no fuese así quizá podría preguntar por qué no juego más, pero de momento las cosas son así.

¿Cómo es su relación con Ter Stegen?

Nos llevamos muy bien. Nos entendemos en alemán y sobre todo en inglés, pero también en español cuando hablamos con ‘Dela’ [José Ramón de la Fuente, entrenador de porteros] y con los porteros que suben del filial. Nuestra relación es buena y los entrenamientos con él son divertidos. Nos damos consejos y comentamos detalles de los entrenamientos, de lo que él vivió en Alemania y yo en Holanda, de las diferentes maneras de trabajar, y siempre pensando en lo mejor para el equipo.

Cuando ve que Ter Stegen hace un buen partido, ¿qué piensa? ¿Se alegra o lamenta que la titularidad esté lejos?

Es una gran noticia para el equipo y yo ante todo quiero ganar títulos. El rendimiento de Ter Stegen está siendo una parte muy importante de lo que estamos logrando, de la trayectoria del equipo ¡Sinceramente, a veces pienso que no pasaría nada si descansase de vez en cuando, pero es joven y quiere jugarlo todo! Yo intento demostrar mis virtudes en los entrenamientos y en los partidos de la Copa del Rey. 

En verano deslizó que si no jugaba más, se plantearía salir del Barça. 

No me quiero ir. Si el  club quisiera algo diferente me lo haría saber, pero de momento no es el caso. En este momento no tengo ninguna intención de dejar el Barça.

Lleva un año y medio en Barcelona. ¿Qué ha aprendido?

He aprendido mucho. Venía de jugar en el Ajax y en la selección holandesa, pero aquí todo es más rápido, y necesitas responder más rápido. Aquí los entrenamientos son distintos, y la vida también, pero al final todo te hace mejor futbolista y mejor persona.

¿Se entrena igual cuando uno sabe que no jugará?

A mí me gusta entrenar. De hecho, muchas veces le pido a ‘Dela’ entrenar un poco más, y él me suele decir que hay que descansar. Como no juego mucho, siempre quiero entrenar más, en los días libres o algunas tardes, pero él me suele recomendar que descanse. Otros días hago trabajo extra en el gimnasio, o nos quedamos media hora más en el campo, todo depende de lo que diga ‘Dela’.

¿Sigue trabajando con Marco Hoogerland, su ‘coach’ mental?

Sí, seguimos en contacto. El año pasado fue más duro, por la adaptación y porque cuando ves el nivel del Barça, es inevitable hacerse ciertas preguntas. Ahora estoy más acostumbrado y más cómodo: creo que poco a poco me voy acercando al nivel de Ter Stegen, que es uno de los mejores porteros del mundo.

A su juicio, ¿quiénes son los mejores porteros del mundo a día de hoy?

Diría que De Gea y Ter Stegen. Ambos pelean por ser el mejor del mundo.

¿Algún día un portero ganará el Balón de Oro?

Ojalá, pero si Messi sigue marcando goles como el de San Sebastián, imposible.

¿Qué se siente al entrenar con Leo cada día?

Es fantástico, porque te obliga a estar concentrado al cien por cien. Te obliga a estar siempre ocupado y entretenido. 

Vista la marcha del equipo, los seguidores ya sueñan con otro triplete.

En el vestuario no hablamos de eso, porque si empiezas a hablar de eso te obsesionas y es peor. Nosotros nos centramos en el próximo partido. La gente habla de rachas y récords, pero nosotros ahora solo pensamos en el Espanyol.

¿Valverde le ha explicado que solo jugaría la Copa?

No he hablado con él, pero su criterio está bastante claro. Con ‘Dela’ sí que voy comentando cosas… pero cuando Marc André está a un nivel tan alto, las cosas son fáciles de aceptar. Cuando no esté a este nivel ya llegará el momento de hacer preguntas.

A pesar de jugar solo la Copa, se le ve más feliz que el año pasado.

Sí, lo estoy.

¿Por el cambio de entrenador, de Luis Enrique a Valverde?

No, no tiene nada que ver con eso. Simplemente, me veo más adaptado al equipo, con más confianza en mi juego. También estoy más cómodo en la ciudad, en Barcelona ya me siento como en casa. 

Mañana vivirá su primer derbi. ¿Le han hablado ya de la rivalidad, del ambiente del estadio de Cornellà?

Sí, tengo ganas de vivirlo. Y en los derbis, cuanto más ambiente haya, mejor. En los derbis solo importa una cosa, ganar. Y si es un derbi de Copa, más aún.

Poco a poco le va cogiendo cariño a la Copa…

Sí, pero lo importante es ganar títulos. Si pudiera sacrificar la Copa por ganar la Liga o la Champions lo haría sin dudarlo.