Barreda deja escapar otro Dakar

Tras quedarse sin gasolina, Joan Barrera abandona en la penúltima etapa del Dakar

Con once ediciones a sus espaldas, su talento y velocidad no se reflejan en su palmarés

| sport

Joan Barreda (Torreblanca, Castellón, 1983) lleva una década siendo el eterno aspirante al título de motos en el Dakar. Honda le fichó para romper el dominio de KTM y el pasado año lo logró...con Ricky Brabec, que puso fin al reinado de 18 años de los austríacos mientras Barreda renunciaba lesionado, tras precipitarse por un barranco. Tampoco en la presente edición, la undécima en su currículum, podrá cumplir su objetivo. Y esta vez no es por avería o accidente, sino por un error incomprensible, al saltarse un punto obligatorio de repostaje y quedarse sin gasolina cuando iba lanzado a por el triunfo. Un fallo ‘garrafal’ que le cuesta otro Dakar.

Laura López Albiac

@LauraAlbiac

Por cualidades técnicas y velocidad pocos participantes en la categoría de motos del Dakar están a la altura de Joan ‘BangBang’ Barreda, el piloto en activo que suma mayor número de victorias de etapa (27) en el rally más duro de planeta. Pero eso no se refleja en su palmarés. 

En el 2019, tras empezar de forma estelar con un triunfo de etapa, el tercer día se cayó y abandonó. El año anterior (2018), su lesión de la muñeca le hizo correr mermado (e infiltrado durante todo el rally) y fue víctima de otra caída. En el 2017, una penalización a su equipo le dejó sin triunfo y en los dos años anteriores tuvo problemas de motor. También se retiró en su primer Dakar, en 2011, con Aprilia.

Este año había llegado a Arabia Saudí en plena forma. La pandemia le dio tiempo para recuperarse de sus problemas físicos. Comenzó con tres victorias de etapa y aunque una caída al principio de la segunda semana le dejó rezagado, el miércoles resurgió con una gran actuación, que le dejó a 15’40 del líder, su compañero Kevin Benavides. Hoy Barreda estaba marcando un ritmo impresionane en undécima especial.En la última referencia antes del refuelling era segundo y le ‘arañaba’ 2’26 a Benavides. Pero no se detuvo en el km.174, lo que implicaba sanción, o quedarse sin combustible. Ocurrió lo segundo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil