Wout Van Aert, ¿el nuevo ‘Eterno segundón’?

Publicidad

A estas altura de la película, que Wout Van Aert es uno de los mejores ciclistas y más completos del pelotón actual, no hay ninguna duda. El belga es un ciclista total, capaz de ganar en un mismo Tour de Francia, una etapa de alta montaña en el Mont Ventoux, una contrarreloj y un sprint en los Campos Elíseos. Es un puntal para el Jumbo-Visma y, seguramente, su corredor franquicia. 

Pero todo esto no quita que tenga una relación — vamos a decir peculiar — con los segundos puestos. El último capítulo lo encontramos en este mismo Tour de Francia, donde en las tres primeras etapas disputadas en Dinamarca se le ha escapado la victoria, literalmente, en los últimos segundos. Cinco segundos y algunas milésimas han privado a Van Aert de sumar tres triunfos más en su palmarés. Algo que no se veía desde 1930, con el italiano Alfredo Binda, ganador en su día de cinco Giros d’Italia, además de proclamarse tres veces campeón del mundo.

Y es que el ciclista de Herentals es garantía de grandes resultados. Es un trabajador incansable y un ganador nato. Por destacar solo algunos de los triunfos que acumula en su palmarés… ha ganado cinco etapas en el Tour de Francia; cuatro en el Criterium del Dauphiné; una Milán-San Remo; una Strade Bianche; una Amstel Gold Race; unos campeonatos de Bélgica en ruta y dos de contrarreloj;  una Omloop; y las generales del Tour de Gran Bretaña y de Dinamarca, además de tres Mundiales en ciclocrós, entre otros. 

Publicidad

Un palmarés, eso sí, que podría haber sido mucho más amplio si hubiese tenido ese extra de suerte, fuerza, colocación, trabajo para el equipo — llamémoslo como queramos, en función de cada carrera —para convertir todos estos segundos puestos en primeros. Y es que la colección de segundos, tampoco se queda corta.

Ha sido segundo en cinco etapas del Tour; en dos etapas de la París Niza; en la París-Roubaix; en el Tour de Flandes; en la Flecha Brabanzona; en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio; en un Mundial en ruta y en dos de contrarreloj; en tres etapas del Dauphiné; en una etapa y en la general de la Tirreno Adriático; y en tres Mundiales de ciclocrós, por poner solo algunos ejemplos.  

¿El nuevo Eterno segundón?

El exciclista Raymon Poulidor, abuelo del gran rival de Van Aert, Mathieu Van der Poel, fue denominado popularmente como el ‘Eterno segundón’. En el Tour de Francia, Poulidor fue segundo en dos ocasiones y tercero en cinco. Unas actuaciones que le valieron este apelativo, aunque si nos fijamos bien en su palmarés, para nada hace justicia. Algo que me recuerda, en cierto modo, a Wout Van Aert. 

Publicidad

Y es que el ciclista francés, también conocido como Pou Pou, ganó una Vuelta a España, una Milán-San Remo, dos París-Niza, dos Criterium del Dauphiné, una Flecha Valona y un Mundial de ruta en Francia, por destacar solo algunos triunfos. Un palmarés al alcance de algunos elegidos. Poco tenía de segundón. 

Pero a muchos aficionados del ciclismo, lo que nos llegó de Poulidor fue esa etiqueta de “Eterno segundón”. Porque la narrativa jugó su papel. Y sería un error volver a tropezar con la misma piedra y hacer lo mismo con Wout Van Aert. Dos ciclistas que han hecho de la constancia una virtud y que han marcado la respectivas generaciones, solo merecen respeto y admiración. Nunca deberían ser los ‘Eternos segundones’.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Artículos recientes

De los 82.000 euros de Jumbo a los 600 euros de Astana. Los premios del Tour

Durante la segunda etapa de descanso de este Tour de Francia se ha dado a…

11 julio 2022

El Covid persigue a Pogacar. Uno de sus gregarios para casa

Sin rival en la carretera, puede que el rival más duro de Tadej Pogacar en…

9 julio 2022

La nueva vida de Federico Martín Bahamontes, a los 94 años

Hoy cumple 94 años Federico Martín Bahamontes, 'el águila de Toledo', el primer ganador español…

9 julio 2022

Diferencias entre un ciclista profesional y un aficionado

Hace unas semanas os acercábamos las diferencias entre un ciclista pro, amateur y aficionado. Hoy,…

8 julio 2022

El otro Alejandro Valverde que apenas reconocemos por la calle

La gente habla y no para de Alejandro Valverde, pero se olvida de Luis León…

8 julio 2022

Lo que nos deja el pavé: de “fue una mierda” a “tuve que recolocarme el hombro”

Las etapas de pavé, sea cual sea la competición, no acostumbran a defraudar. Y la…

7 julio 2022