Etapas y perfiles del Tour de Francia 2022

Publicidad

El Tour de Francia 2022 ya está a la vuelta de la esquina. Con el recuerdo del Giro de Italia aún muy presente, que tuvo a Jai Hindley como gran vencedor, los aficionados al ciclismo esperan, impacientes, la llegada de la Grande Boucle. 

La edición de este año comenzará el próximo 1 de julio de 2022 con una contrarreloj en Copenhague (Dinamarca) y acabará el día 24 de julio en los tradicionales Campos Elíseos de París. El país escandinavo se convertirá en el décimo país encargado de dar el pistoletazo de salida a la prueba ciclista más importante del mundo y también el más septentrional de la historia del Tour. 

El recorrido de la 109ª edición de la ronda francesa se presenta, a priori, bastante completo. Tendrá una buena ración de alta Montaña con puertos míticos como el Alpe D’Huez, Hautacam, Galibier, Peyragudes, Granon, La Super Planche des Belles Filles o Croix de Fer, entre otros. También kilómetros de contrarreloj. Concretamente, 53 que se repartirán en 13 en la etapa inaugural y 40 en la penúltima jornada. Y también habrá tramos de adoquines de la mítica París-Roubaix, además de muros, sprints y alguna etapa trampa.

Publicidad

Recorrido general

  • 6 etapas llanas
  • 7 etapas de media montaña
  • 6 etapas de montaña con 5 llegadas en alto
  • 2 contrarrelojes individuales
  • 2 días de descanso
  • 1 día de traslado

Etapas y perfiles Tour de Francia 2022

Etapa 1: 01/07 Copenhague – Copenhague, CRI

La primera etapa, una contrarreloj de 13 kilómetros por las calles de Copenhague, servirá para marcar las primeras diferencias. Los especialistas contra el crono tienen una gran oportunidad para reivindicarse. También los grandes líderes que se manejan bien con la cabra: Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

Etapa 1 Tour de Francia – Tour de Francia ASO

Etapa 2: 02/07 Roskilde – Nyborg

La segunda etapa, aún por tierras danesas, transcurrirá junto al mar, por lo que habrá que estar muy atentos a los posibles abanicos si sopla el viento. Los ciclistas cruzaran puente del Gran Belt, que se extiende durante 18 kilómetros. Se espera una primera jornada llana nerviosa.

Etapa 2 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 3: 03/07 Vijle – Sonderborg

Nueva oportunidad para los esprinters en este Tour de Francia. Tercer día en Dinamarca en una etapa menos marcada por el viento. Estará marcada por ser previa a la primera jornada de traslado y descanso.

Publicidad
Etapa 3 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 4: 05/07 Dunkerque – Calais

Ya en tierras francesas, llega la primera etapa considerada de media montaña en el Tour de Francia. Rompepiernas es poco, con las múltiples cotas que hay en una zona en la que el clima también juega su papel. Los favoritos tendrán que estar atentos para no quedarse cortados. La escapada puede tener su oportunidad y cuidado, nuevamente, con el viento. El típico día nervioso.

Etapa 4 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 5: 06/07 Lille – Arenberg

El pavé, temido y querido a partes iguales, también tendrá su protagonismo en este Tour de Francia. La etapa, al más puro estilo París-Roubaix, tendrá once tramos de adoquines, aunque no serán los más complicados del Infierno del Norte. Una jornada que se espera muy movida y que puede marcar diferencias, no solo por fuerza de piernas, sino por cualquier tipo de imprevisto y manejo del terreno. Aquí no se ganará el Tour, pero es una etapa donde se puede perder.

Etapa 5 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 6: 07/07 Binche – Longwy

Será la etapa más larga de esta 109ª edición, con 220 kilómetros por las Ardenas. Otra jornada rompepiernas, con los habituales muros del tríptico de clásicas de esta región belga. Día ideal para los puncheurs. El Mur de Pulventeux, situado a 6 km de meta (800 m con un desnivel medio del 12 %) puede seleccionar la etapa, antes de afrontar la última cota: la Côte des Religieuses.

Etapa 6 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 7: 08/07 Tomblaine – La Planche des Belles Filles

La etapa 7 esconde el primer final en alto de esta edición. Aunque no está considerada una etapa de alta montaña, la ascensión final será, ni más ni menos, que La Super Planche des Belles Filles. Un lugar que es imposible no asociar con aquella cronoescalada final de 2020, en la que Tadej Pogacar se exhibió y desbancó a Primoz Roglic del amarillo.

Publicidad
Etapa 7 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 8: 09/07 Dole – Lausanne

El Tour se adentra en un nuevo país, el cuarto de esta edición: Suiza. Pero no será terreno de escaladores. Etapa considerada de media montaña, pero con un final explosivo: 1 kilómetro de subida, con rampas del 12%, ideal para picar algunos segundos que después pueden pasar factura.

Etapa 8 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 9: 10/07 Aigle – Châtel

Primera jornada de montaña destacada, en la llegada a los Alpes. No es ni mucho menos la más dura, pero será el punto de partida con dos puertos de primera categoría encadenados. A priori, no será una etapa para los de la general. Una toma de contacto, previa a la primera jornada de descanso (si no contamos el día de transporte).

Etapa 9 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 10: 12/07 Morzine – Megève

En las etapas que llegan después de un día de descanso, siempre pasan cosas. No todos los ciclistas encajan igual el reposo en una gran vuelta. Es un día ideal para la escapada, pero todos deberán estar atentos y poner las piernas a punto porque los días siguientes llegan las etapas clave.

Etapa 10 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 11: 13/07 Albertville – Col du Granon

Llega la alta montaña y los primeros fuegos artificiales al Tour de Francia. Una etapa corta, de 149km, pero con tres puertos encadenados (uno de primera categoría y dos Hors Categorie). Los ciclistas empezaran por las curvas del Montvernier, seguiran por los puertos de Télégraphe y Galibier. Tras superar Serre-Chevalier, quedarán 10 km de subida con un desnivel medio del 9 % hasta alcanzar los 2413 m del Col du Granon, que durante 25 años fue la meta más alta del Tour. Una cima que trae buenos recuerdos a Eduardo Chozas, único ganador allí, en 1986.

Etapa 11 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 12: 14/07 Briançon – Alpe d’Huez

Estamos hablando de la etapa reina de esta edición del Tour. Vuelve el mítico Alpe d’Huez con sus 21 curvas y toda su historia bajo el brazo. Los grandes gallos se tendrán que mover y de allí saldrá, posiblemente, un líder bastante sólido de cara al podio final. La etapa tampoco es muy larga, pero tiene tres Hors Categorie encadenados, que harán mucho daño. Se trata de una réplica exacta de la etapa Briançon-Alpe d’Huez de 1986, con el mismo ascenso al Galibier antes de subir al Col de la Croix de Fer y de afrontar las 21 curvas hasta la estación de Isère. Marcaros ese día en el calendario.

Etapa 12 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 13: 15/07 Bourg d’Oisans – Saint-Etienne

Después de unos días de mucha batalla, llega una jornada de las que se suelen decir “de transición”. Etapa pensada sobretodo para los equipos de sprinters y aspirantes al maillot verde.

Etapa 13 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 14: 16/07 Saint-Etienne – Mende

Más media montaña, que puede pasar factura a aquellos que lleguen justos de piernas después de los Alpes. Ideal para la fuga, pero cuidado con la Subida Jalabert de la Croix Neuve en dirección al aeródromo de Mende, con 3 kilómetros al 10,2%. Si la general está muy ajustada, cada segundo cuenta cuando pica para arriba.

Etapa 14 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 15: 17/07 Rodez – Carcassone

Otra jornada muy quebrada que los equipos de los esprinters dictaran sentencia: o se les escapa la fuga o llegan a las calles de Carcassone para jugarse la victoria sobre la misma línea de meta. Es la tercera etapa de este Tour que supera los 200 kilómetros, justo antes del último día de descanso.

Etapa 15 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 16: 19/07 Carcassone – Foix

Ya hemos dicho que después de una jornada de descanso, pasan cosas. Y si es en la semana final de una gran vuelta, mucho más. Puede ser un día perfecto para un buen escalador, aunque entre los de la general podrían intentarlo en el Mur de Péguère si han perdido algo de tiempo. Los 9,3km al 7,9% de media ofrecen, al menos, la posibilidad para moverse.

Etapa 16 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 17: 20/07 Saint-Gaudens – Peyragudes

Otra llegada en alto, otra oportunidad. Un día exigente para los líderes que tengan que defender los puestos de privilegio. Tras superar el Col d’Aspin y la Hourquette d’Ancizan, podrían producirse ataques desde la subida al Col d’Azet. En el tramo final, los mejores escaladores podrían flaquear camino del puerto de Peyragudes.

Etapa 17 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 18: 21/07 Lourdes – Hautacam

Vuele Hautacam, donde Miguel Induráin perdió aquél Tour de 1996, el que hubiese sido el sexto. Última jornada de montaña, donde los escaladores más puros deben jugar sus últimas cartas, en vista a la contrarreloj del penúltimo día. Estamos hablando de una etapa con otros tres puertos encadenados y sin un metro de llano en los últimos 100km. Si alguien quiere hacer daño, lo podrá hacer desde lejos. Mucho ojo.

Etapa 18 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 19: 22/07 Castelnau-Magnoac – Cahors

Otra jornada de “transición” llana, en vísperas de la contrarreloj que será decisiva. Penúltima opción para los esprinters, antes de los Campos Elíseos.

Etapa 19 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 20: 23/07 Lacapelle-Marival – Rocamadour, CRI

La etapa clave de este Tour de Francia, si la general no ha quedado sentenciada antes. Tadej Pogacar es el gran favorito y debe demostrarlo en los 40km de crono, poco habituales en las grandes vueltas de los últimos años. A destacar las dos cotas finales, que pueden pasar factura a los grandes especialistas contra el crono.

Etapa 20 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO

Etapa 21 24/07 La Défense – París

Y llegamos a París, con el tradicional “paseo” por los Campos Elíseos. El gran aliciente, a parte del ganador en el esprint final, será el pistoletazo de salida a la histórica puesta de largo de la edición femenina del Tour de Francia.

Etapa 21 Tour de Francia – Foto: Tour de Francia ASO
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO
Publicidad

Artículos recientes

Los mejores gregarios de la actualidad

Los grandes olvidados del ciclismo son los gregarios. Esos héroes que se tiran horas y…

13 junio 2022

Edge 1040 Solar, Garmin libera la bestia

Esta semana acudimos a la llamada de Garmin en La Haya, sede de su fábrica…

12 junio 2022

Carlos Verona: 50 noches durmiendo en la montaña para ser el primero

Hay pocas victorias más merecidas que la de Carlos Verona en la Dauphine. Una victoria…

12 junio 2022

Cámara hipóxica para entrenamiento ciclista: ¿son reales sus beneficios?

La cámara hipóxica ha tomado protagonismo en los últimos años, pues se le suponen beneficios…

11 junio 2022

Un ciclista da un puñetazo en la cara en pleno Dauphiné

La sexta jornada del Criterium del Dauphiné nos ha dejado una de las imágenes más…

10 junio 2022

La dieta del ciclista durante las vacaciones

Llegan los meses de vacaciones y con ellos los clásicos remordimientos de conciencia. El ciclista…

10 junio 2022