Ventajas de entrenar en solitario

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Los ciclistas nos tiramos horas y horas encima de la bicicleta. La burra se convierte en nuestra inseparable compañera de fatigas, y es que para estar en forma hay que entrenar mucho.

Gran cantidad de estas horas las pasamos con compañeros de grupeta mientras que el resto de tiempo lo afrontamos en solitario. Unas largas horas sin compañía que como veremos a continuación pueden tener más ventajas que inconvenientes. Vamos con breve pero intenso repaso a las principales ventajas del entrenamiento en solitario.

Ventajas de entrenar en solitario


Aprovecha el tiempo

No cabe ninguna duda de que cuando entrenas en solitario aprovechas mejor el tiempo. Cada minuto de entrenamiento puede resultar provechoso y en general entrenarás más concentrado y mejor. En términos de eficiencia podríamos decir que se multiplica el efecto.

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Cuando vas con la grupeta siempre tienes distracciones. Que si me rio con uno, que si hablo con el otro, que si me meto a rueda, que si ahora arrancamos a palos…. Todo esto queda sometido a la mínima expresión cuando entrenamos en solitario. Si dispones de poco tiempo para entrenar sin duda alguna la opción de hacerlo en solitario es la más efectiva.

Desconecta

El entrenamiento en solitario es ideal para desconectar y evadirte de la realidad. Tú, la bicicleta y tus pensamientos. A veces no se necesita nada más para ser feliz y el ciclismo puede ser la mejor terapia psicológica.

Si tienes un mal día o estás atravesando una mala época, salir en solitario te puede ayudar a superarla. Algunos ciclistas les da por emplearse a fondo, mientras que otros prefieren un paseo suave y sin presión para recuperar las sensaciones dentro y fuera de la bicicleta.

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Menos peligro

Qué duda cabe de que entrenando en solitario entrenarás más seguro. En la carretera un solo ciclista ocupa menos espacio y como norma general las opciones de sufrir un accidente se reducen significativamente. Así pues, se puede afirmar que entrenar en solitario es más seguro que hacerlo en compañía.

El entrenamiento en solitario siempre es menos peligroso. Foto: Team DSM

Marca tu propio ritmo

Pedaleando en solitario serás tú mismo quien marcará el ritmo así que podrás más o menos en función de tus sensaciones del día o de lo que tengas marcado del entrenador. De esta forma, evitarás calentones innecesarios y podrás seguir mejorando. Aunque suene raro estamos convencidos de que tu entrenador se alegrará de que salgas en solitario para que nunca te pases de la rosca.

Diseña tu recorrido

Si vas solo no tendrás que dar explicaciones a nadie y por consiguiente podrás realizar el recorrido que más te apetezca. No te tendrás que discutir con nadie y podrás ir a subir o bajar la montaña que más te plazca. Esto también implica que podrás detenerte donde mejor te venga. Puedes parar a reponer fuerzas, a tomar un café o a rellenar los bidones en el punto que tú quieras.

Alarga o acorta el entrenamiento

Si vas solo podrás hacer los kilómetros que tengas ganas de hacer. Nunca estarás supeditado a los deseos de los demás. Si tienes un buen día y tiempo, tal vez termines alargando unas decenas de kilómetros más. Por el contrario, si tienes un mal dia, hace mal tiempo o simplemente te quedas sin ganas y la pereza se apodera de ti, siempre podrás acortar el recorrido.

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Fortaleza mental

El entrenamiento en solitario es ideal para trabajar la fortaleza mental. Las largas sesiones en solitario son perfectas para reforzar los pensamientos positivos, la capacidad de superación, y, en definitiva, todo lo que rodea la psicología deportiva. La negociación y la fortaleza mental pueden encontrarse de diferentes maneras, pero no nos negareis que son esas salidas en solitario las que te permiten encontrar tu mejor versión. Posteriormente, el día de la carrera no solo te tendrás a ti, tu fortaleza interior, sino que, además, te verás beneficiado de todos los estímulos externos que te rodean para potenciar tu rendimiento.

Fuerza de voluntad

En cada sesión en solitario se busca un objetivo de rendimiento concreto y si se tiene la motivación y fuerza de voluntad para salir a entrenar, es más probable que se cumpla con el entrenamiento programado. Salir con la grupeta puede ser muy divertido pero muy poco eficaz. Te pueden llevar demasiado lento, demasiado rápido o pueden incluso que vayan haciendo cambios de ritmo no deseados. Lo ideal para esos casos es entrenar en solitario y con potenciómetro y monitor de frecuencia cardíaca para controlar la sesión.

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Publicado por
Aleix Serra
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