Usar guantes en el ciclismo: ¿sí o no?

¿Quién no ha visto a Mathieu van der Poel ganar una etapa del Tour de Francia o incluso quedar segundo en Nove Mesto en bicicleta de montaña y… hacerlo sin guantes? Y no es el único. Los guantes, históricamente, han sido un accesorio tan habitual como pueden las gafas o los calcetines. Pero en los últimos años, hay una cierta tendencia a no usar guantes, ya sea en ciclismo de carretera o de Mountain Bike.

Pues bien, en este articulo explicaremos por qué usar guantes en el ciclismo es importante; algunos de los factores a tener en cuenta para escoger unos buenos guantes y también algunos los motivos que llevan a algunos bikers a salir a rodar con las manos al aire.

¿Por qué usar guantes?

Ya hemos comentando en alguna ocasión aquella famosa frase de “no lo intenten en sus casas” cuando vemos a ciclistas profesionales hacer según qué cosas. Y la de no llevar guantes, la podríamos añadir en esta lista, aunque seguramente no estaría en las primeras posiciones.

El tema es que los guantes, como cualquier otro accesorio de protección que llevamos encima de la bicicleta, tiene sus funciones. Después habrá gustos para todos, pero es importante tenerlos claros sea cual sea el ciclismo que practiquemos.

Protección

En primer lugar, los guantes nos ofrecen protección ante las caídas. Cuando te vas al suelo en bicicleta, de las primeras partes del cuerpo que impactan contra el asfalto o el camino por donde andamos, son las manos. Y tener las manos llenas de rasguños, no es nada agradable.

Pero no solo eso, si las manos son tu “herramienta de trabajo” es importante que las protejas al máximo porque si eres un ciclista aficionado, no te dedicas a ello y será otro dolor de cabeza más a sumar en tu día a día.

Cuando hablamos de protección, también hablamos del sol y, por supuesto, del frío. En verano protegerse del sol es fundamental, pero en invierno salir sin guantes puede ser sinónimo de quedarnos sin tacto en las manos, algo que no es nada recomendable encima de la bicicleta.

Comodidad

Los guantes, si son cómodos – factor básico a tener en cuenta a la hora de comprarlos – te liberaran de ciertas molestias y rozaduras que se producen cuando agarramos el manillar de la bicicleta. Sobre todo, en Mountain Bike dónde la vibración y los obstáculos son constantes.

Amortiguación

En la línea de lo que comentábamos hace un momento, los guantes nos proporcionan una ligera amortiguación extra. Hay algunos modelos que incorporan geles o materiales acolchados en la palma de las manos, hecho que facilita la absorción ciertas vibraciones de la rueda delantera y te alivia esta parte del cuerpo.


Te puede interesar:

Selección de Guantes para ciclismo de carretera y MTB – Ofertas


 

Absorción del sudor y agarre

Cuando rodamos en bicicleta sudamos y las manos no son una excepción. En este sentido, el sudor nos puede jugar una mala pasada ya que al tener la mano mojada nos puede resbalar el manillar y perder sensación de agarre. La función del guante, además de las que hemos comentado, es absorber este sudor y ofrecer una sensación de agarre mayor.

Escoger unos guantes adecuados es fundamental – Foto: V. Bystrov

Factores para escoger guantes

Como en cualquier otro complemento que nos enfundemos para salir en bicicleta, hay distintos factores a tener en cuenta para escoger guantes.

Tipo de ciclismo

En primer lugar, la disciplina que practiquemos. No es lo mismo un guante de carretera, que uno de Mountain Bike. Los de carretera son más ligeros, sobretodo en verano, con las puntas de los dedos al aire, mientras que los de Mountain Bike acostumbran a ser totalmente cerrados y están reforzados con materiales para amortiguar.

Condiciones meteorológicas

No vas a usar los mismos guantes en verano que en invierno por razones obvias. Por lo tanto, es aconsejable tener unos guantes más ligeros y transpirables en verano, para protegerse del sol, y otros más gruesos y reforzados con materiales para el frío en invierno.

Agarre y transpirabilidad

Lo importante de los guantes para ciclismo es que sean cómodos y que no perdamos agarre y manejo del manillar. Nos tenemos que sentir bien con ellos y que absorban el sudor y dejen pasar el aire cuando es necesario.

Diseño

Y, por último, el diseño. Hoy en día, los hay de todos los tipos y colores. Por lo que la excusa de “no quedan bien” ya no sirve.

¿Por qué algunos ciclistas van sin guantes?

Como decíamos al principio, el hecho de ir sin guantes en bicicleta es una tendencia cada vez más extendida, seguramente también porque hay ciclistas profesionales que se han decantado por ello. Nos vienen a la cabeza Mathieu van der Poel, Iván García Cortina o Lars Forster, por poner tres ejemplos. Pero repetimos que son profesionales y que cada pequeño detalle – y sensación personal – juega un papel importante.

Tacto

Hay ciclistas que han manifestado en más de una ocasión que sin guantes, tienen un mejor tacto y sensibilidad encima de la bicicleta. Sobre todo, en las frenadas y en el agarre del manillar.

Calor

En este sentido, el calor es otro de los factores por los cuales algunos bikers se decantan por dejar los guantes en casa. Si que es cierto que en según qué salidas, dónde el sol aprieta, la sensación de calor que sienten las manos con los guantes es superior. Pero, en todo caso, las ventajas de llevarlos superan esta “sensación”.

Comodidad personal

Y, finalmente, están las sensaciones personales y de comodidad de cada corredor. Hablando más en el terreno profesional, hay ciclistas que tienen ciertas “manías” y una de ellas puede ser correr sin guantes por el motivo X o Y. Pero en este caso, repetimos que son profesionales y que saben muy bien lo que hacen.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Porsche presenta su propia marca de bicicletas

Porsche, el gigante alemán del automóvil es otro que se suma al carro del ciclismo…

31 agosto 2021

Las lesiones más habituales en el ciclismo

Mucho me temo que algo de lo que viene a continuación te resultará familiar. De…

31 agosto 2021

“Me he quedado sin frenos”. Los discos reabren la polémica en La Vuelta a España.

El equipo de Bicio - Sport hemos afrontado en reiteradas ocasiones el debate entre los…

30 agosto 2021

¿Quiénes son los ciclistas con más seguidores en Instagram?

La popularidad en las redes sociales es a menudo un reflejo de la influencia mediática…

28 agosto 2021

Consejos para aprender a rodar en grupo

El hecho de que muchas personas se inicien en el mundo del ciclismo una vez…

27 agosto 2021

Consejos ciclistas para superar el verano

Los meses calurosos son con mucha diferencia los mejores para salir en bicicleta. El día…

26 agosto 2021