Tipos de casco para ciclismo

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El ciclismo presenta múltiples modalidades y cada una de ellas tiene, en muchos casos, sus propias bicicletas y sus propios accesorios. Sin ir más lejos el claro ejemplo son los cascos y es que, aunque la mayoría de cascos se puedan utilizar en diferentes modalidades no hay que obviar que la mayoría de modalidades tienen su casco especifico.

Si eres ciclista y te preocupas por tu seguridad te interesará saber que tu modalidad tiene un casco especial y que, si practicas MTB, carretera, BMX, descenso o ciclismo urbano tendrás un producto adecuado a tus necesidades.

El casco es uno de los elementos más importantes a escoger cuando andamos en bicicleta. Es una de esas elecciones donde deberíamos invertir buena parte del presupuesto que tengamos pensado para dedicar “a la bicicleta”. Hay otros elementos que pueden ser estéticos, de rendimiento… pero el casco pasa por la seguridad de uno mismo. Y aquí no hay que escatimar, siempre dentro de nuestros límites.

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En este sentido, para andar en bicicleta, el casco es obligatorio en las vías interurbanas. Y ya no se permite competir con un casco no homologado, lo que supone una mejora en la seguridad. En Mountain Bike, además, el casco adquiere una importancia extra por la irregularidad del terreno y las consecuencias que puede tener cualquier caída.

Un elemento muchas veces caído en el olvido y que se renueva en contadas ocasiones. Algo que, por supuesto, no debería suceder ya que los cascos, como todo producto, deberían tener una vida útil concreta. En este sentido es evidente que un casco fabricado hace 10 años, por muy nuevo que esté, no te va a proteger de la misma forma en caso de caída o accidente.

A continuación, vamos a repasar los principales tipos de casco para ciclismo. Desde lo más simples hasta los más sofisticados.

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Cascos de carretera

Los cascos de carretera son probablemente los más vistos de todo el sector. Son los que denominaríamos cascos convencionales y están pensados y diseñados para rendir al máximo sobre el asfalto. Los cascos de carretera son los más ventilados del mercado, también los más ligeros y en todo momento priorizan la comodidad y la aerodinámica. Forman un tándem perfecto y de aquí que mucha gente los utilice incluso para practicar MTB.  Dentro de los cascos de carretera también encontramos a los aero que vamos a analizar a continuación.

Cascos aero

Los cascos aero son los cascos que están pensados y diseñados fundamentales para cumplir con el tema aerodinámico. Son los menos ventilados ya que están fundamentalmente cerrados y son los que llevan los sprinters y los ciclistas en las etapas más llanas de las carreras profesionales

Cascos de MTB

Los cascos de MTB son junto a los de carretera los más vendidos y comercializados del mercado. Básicamente su gran diferencia radica en una visera frontal. En cualquier caso, mucha gente utiliza el mismo casco tanto para la carretera como para el MTB. Los mismos fabricantes llegan a comercializar los productos bajo un mismo formato.

A grandes rasgos, un casco de MTB es más cerrado y incluye alguna protección extra en la parte posterior del mismo. Acostumbra a tener menos ventilación que uno de carretera. También son algo menos aerodinámicos. Características que, al fin y al cabo, se adaptan perfectamente a la forma de ir en bicicleta por la montaña.

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Cascos urbanos

Los cascos urbanos son aquellos diseñados exclusivamente para satisfacer las necesidades de aquellos ciclistas que se mueven con bicicleta por la ciudad. Los cascos urbanos son bastante simples, no presentan demasiado atuendo, acostumbran a tener colores bastante discretos y sus orificios de ventilación son bastante limitados. Por lo general son rígidos y la aerodinámica no es un factor muy a tener en cuenta ya que con ellos no se acostumbra a rodar a una velocidad alta. Se da prioridad a la comodidad frente al rendimiento aerodinámico.

El mercado ofrece multitud de cascos de paseo y los grandes fabricantes del mercado ya ofrecen productos orientados en esta línea.

Cascos de descenso o enduro

Los cascos de descenso tienen una particularidad muy especial y es que son completamente integrados. Es decir, son cerrados también por la parte de abajo. El motivo es claro, proteger el rostro, la boca y la mandíbula ante posibles caídas. Son los más pesados con diferencia, pero también son los que nos protegen más ante posibles caídas. Los ciclistas que practican descenso tienen el riesgo de sufrir caídas muy graves y cualquier protección es poca a la hora de frenar si nos vamos al suelo. También se utilizan para la modalidad de enduro. Guardan un enorme parecido con los cascos de motocicleta.

Cascos de trail

Los cascos de Trail son una mezcla entre los cascos de MTB y los cascos de enduro o descenso. Presentan también visera, pero esta es mucho más grande que la convencional. Además, presentan formas menos aerodinámicas ya que se tiende a trabajar más la técnica que la velocidad y por lo general son bastante ventilados. Se trata de un casco muy versátil que se puede utilizar en diferentes disciplinas ciclistas. Es cierto que a nivel estético dejan bastante que desear pero si no te importa este tema a su favor tienes que saber que son tremendamente cómodos y funcionales.

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Publicado por
Aleix Serra
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