Rafa Valls se retira porque psicológicamente no está al 100% y quiere dedicar tiempo a su familia

Publicado por
BICIO
Publicidad

El ciclista alicantino del Bahrain-Victorious, Rafa Valls, cuelga la bicicleta después de 11 temporadas en el World Tour. Con 34 años, Valls pone punto y final a su carrera justo antes de empezar otro año porque, como él mismo ha reconocido en una carta que ha hecho pública en sus redes sociales, “psicológicamente, desde hace tiempo, no estoy al ciento por ciento”.

De nuevo, el papel de la mente vuelve a ser protagonista en la carrera profesional de un deportista de élite y, en este caso, en la decisión de retirarse. “He comprobado que el problema ya no está en las piernas sino en la resistencia mental para superar más desgracias. Estoy agotado y necesito parar, reunirme con mi familia, recuperar la sonrisa y volver a sentirme plenamente feliz […] Esto me está afectando también en mi ambiente familiar y es algo que no estoy dispuesto a perder”, asegura Valls.

Las caídas que ha sufrido en las últimas temporadas le han hecho replantearse mucho las cosas y la gota que colmó el baso fue en el Giro de Italia del año pasado. Aunque consiguió terminar porque quería ayudar a Damiano Caruso y al Bahrain-Victorious a conseguir el podio, la caída le marcó. “Noté que me costaba mucho más de lo normal afrontar con garantías la recuperación. Tal vez ha sido la lesión más sencilla de mi carrera, pero sin duda ha sido la que más he tardado en superar”, explica.

Publicidad

A lo largo de su trayectoría, Valls ha conseguido cuatro victorias profesionales y ha pasado por distintos equipos siendo un gran gregario en la montaña. El Burgos Monmental-Castilla y León, el Footon-Servetto, el Geox-TMC Transformers, el Vacansoleil-DCM, el Lampre-Merida, el Lotto Soudal, el Movistar Team y el actual Bahrain-Victorius han sido sus equipos profesionales.

No está cansado del ciclismo

El alicantino deja el ciclismo profesional pero en ningún caso está cansado de él. “No me he cansado del ciclismo […] amo el ciclismo y lo amaré siempre. Pero no estoy en disposición de seguir compitiendo al máximo nivel. Para mí lo fácil sería intentar completar un año más y cobrar mi salario de 2022, pero jamás he actuado así y jamás lo haré”, remarca.

Así pues, ya está haciendo los exámenes del curso de director nacional de la Federación Española y está implicado en la escuela de su pueblo transmitiendo lo bonito que es este deporte a los más jóvenes.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO