¿Qué pasa si hago 30 minutos de bicicleta?

Puede que hacer 30 minutos de bici al día te parezca poco, pero recuerda que cada minuto suma. Y que siempre es mejor hacer algo, aunque sea poco, que nada.

Casi siempre vamos sobrepasados por las prisas y la falta de tiempo, pero media hora de bicicleta diaria es un buen punto de partida. Toma nota porque te mostramos por qué.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si hago 30 minutos de bicicleta?

Si haces 30 minutos de bicicleta todos los días, tu cuerpo se pone en funcionamiento: trabajas la musculatura, quemas calorías y te sientes bien.

Son los tres grandes beneficios, aunque los vemos con más detalle a continuación.

1. Fortaleces la musculatura

Cuando haces bicicleta, en cualquier modalidad, se ponen a trabajar músculos de prácticamente todo tu cuerpo:

  • Tren inferior: glúteos, isquiotibiales, cuádriceps, gemelos, sóleo y tibial anterior son los que más interviene en la actividad.
  • Tren superior: la zona lumbar, los músculos del core, los brazos y los pectorales se ejercitan indirectamente por el movimiento de las piernas. También directamente por el agarre que realizas sobre el manillar y los cambios de postura.

Sin olvidar el músculo más importante: el corazón. Como explica la doctora Ashley A. Krzoska el corazón se vuelve más fuerte con la actividad física regular, como le sucede a todos los músculos del cuerpo.

A media que mejora tu salud cardiovascular, el corazón ya no tendrá que esforzarse tanto para bombear sangre rica en oxígeno. Con el aumento del flujo, mejora la red capilar, se ensanchan los vasos sanguíneos y aumenta el diámetro del ventrículo izquierdo.

2. Quemas calorías y grasas

Para calcular cuánto quemas con solo 30 minutos de bicicleta, ten en cuenta la fórmula adecuada según el nivel de intensidad:

  • Intensidad baja: 0,049 x (tu peso x 2,2) x total de minutos de práctica.
  • Intensidad alta: 0,071 x (tu peso x 2,2) x total de minutos de práctica.

¿Eres una mujer de 68 kilos que usa la bici para ir al trabajo? Apliquemos la fórmula anterior:

0,049 x (68 x 2,2) x 30 = 219,912 calorías quemadas en solo media hora de actividad.

Hay unas disciplinas que son más intensas que otras. En una hora de spinning o de bici de montaña quemarás más calorías que en paseo urbano en bici que dure lo mismo.

Al hacer cualquier actividad física, quemas calorías porque necesitas energía. Otra cosa es bajar de peso. Si quieres perder peso, tendrás que completar con una alimentación sana y acorde. El objetivo será conseguir el déficit calórico.

El ciclismo es una buena actividad para bajar de peso cuando se tienen unos kilos de más. Con sobrepeso u obesidad, quizás no es tan recomendable realizar ejercicios de más impacto, como correr, aunque debe ser un profesional de la salud quien te aconseje.

En cambio, el ciclismo se considera una actividad de bajo impacto. Es el sillín el que soporta la mayor parte del peso, lo que alivia la carga sobre las articulaciones. Además, el pedaleo es un movimiento cíclico sin interrupciones o cambios bruscos, más allá de la demanda del terreno.

El bajo impacto no quiere decir ausencia de lesiones o accidentes. Compra la bici adecuada y ajusta bien tanto el manillar como el sillín. Y respeta siempre las normas.

3. Te sientes bien

No te sientes bien solo porque puedes poner el tic verde en la tarea “Hacer ejercicio”. El ejercicio es mucho más que completar asignaturas pendientes del día a día.

Al hacer ejercicio, estimulas la segregación de endorfinas y de serotonina. Se trata de neurotransmisores que intervienen en el alivio del dolor, el aumento de la sensación de bienestar y, por lo tanto, la prevención de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad.

Solo 30 minutos en bicicleta reducirán los niveles de cortisol, que es la hormona que nos mantiene despiertos. Por lo tanto, dormirás mejor. Siempre y cuando evites hacer la actividad poco tiempo antes de dormir, lo que tendrá el efecto contrario.

Además, si sales en grupo, podrás hacer amigos con los que compartir gustos comunes. Eso siempre mejora las habilidades para las relaciones sociales.

A medida que completas retos, también aumentas la confianza en ti mismo y la autoestima. Por eso es tan importante planificar para un desempeño gradual: no quieras hacerlo todo el primer día, ni te estanques ante la falta de nuevos retos.

Con todo, al hacer 30 minutos de bicicleta todos los días fortaleces músculos y articulaciones, quemas calorías y combates el estrés. Es un buen punto de partida. A partir de ahí, puedes ir agregando tiempo y combinar con otras actividades, como las rutinas de fuerza.

Comparte
Publicado por
Natalia Romero

Artículos recientes

Bradley Wiggins desvela su drama: “Mi entrenador abusó de mí con 13 años”

Bradley Wiggins, quien fue el primer británico en ganar el Tour de Francia, vuelve a…

19 abril 2022

La aerodinámica en el ciclismo

A menudo nos obsesionamos con los datos de potencia, con el desnivel o con las…

19 abril 2022

Los premios más curiosos del ciclismo: desde un cerdo hasta kilos de salmón

A parte del premio personal, del económico y del reconocimiento del público, cada prueba ciclista…

17 abril 2022

Van Baarle se lleva la gloria contra pronóstico en el ‘Infierno del Norte’

El neerlandés Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) ofreció un alarde de fuerza y de sentido…

17 abril 2022

Longo, la París-Roubaix tuvo acento italiano con final en el André Pétrieux

La ciclista italiana Elisa Longo (Trek Segafredo) se llevó este sábado la segunda edición de…

17 abril 2022

La enfermedad que Mark Cavendish cuenta para ayudar

Volver a ganar no significa olvidar para el mejor sprinter de la historia, cuya vida…

17 abril 2022