¿Por qué se duermen las manos en la bicicleta y cómo evitarlo?

Que se duerman las manos en la bicicleta es un problema muy común que sufren la gran mayoría de ciclistas.

Si a ti también te pasa y quieres saber cuáles son las causas y cómo solucionarlo para dejar de sentir ese molesto hormigueo y adormecimiento de manos mientras paseas en bici, has llegado al lugar correcto.

Sigue leyendo.

Por qué se duermen las manos en la bicicleta

¿Has oído hablar de la parestesia alguna vez?

Es el nombre con el que se conoce a esa sensación de adormecimiento del que hablamos. Sí, ese que aparece en brazo y manos cuando llevas un rato en la bici.

La parestesia o adormecimiento se genera por la presión que ejercemos sobre la mano, la cual comprime el nervio y termina produciendo esa molesta sensación de hormigueo o entumecimiento.

Por ser más concretos, hablamos del nervio ulnar o cubital que va desde el hombro hasta la mano, el cual presionamos cuando apoyamos las manos en el manillar.

Esa presión se produce sobre la zona exterior de la mano y también afecta a la arteria ulnar, que está justo al lado del nervio mencionado.

Causas por las que se adormecen las manos

Dado que la presión sobre las manos es la responsable de que aparezca ese adormecimiento parece claro que reducir esa presión ajustando la posición sobre la bici es la clave.

Recuerda que la posición debe ser natural y que cuanto menos peso ejerzas sobre el manillar, mejor que mejor. Además, la espalda debe permanecer recta, siendo lo correcto un ángulo de inclinación de 45 grados, aunque esto varía dependiendo de las distintas disciplinas.

Y no solo eso.

Las causas de que se duerman las manos casi siempre tienen que ver con un mal ajuste de elementos como el sillín, las manetas de freno o el manillar:

El sillín

Si lo llevas demasiado atrasado tu postura corporal te lleva a cargar todo el peso en el manillar y, por ende, en las manos y muñecas.

También hay que considerar la inclinación del sillín. Lo correcto es llevarlo recto porque si lo llevas inclinado hacia adelante, con la punta hacia abajo, también se producirá más presión sobre manillar y manos y aparecerá esa molesta sensación de adormecimiento.

Para calcular el retroceso o avance del sillín podemos orientarnos con la referencia que ofrecen la mayoría de sillines.

Y, por último, la altura del sillín. Si lo llevas demasiado alto será más fácil que aparezca el adormecimiento de manos.

El manillar

Cuánto más alto, más relajada será la postura.

Lo recomendable es que el manillar esté a la misma altura que el sillín o 2-3 centímetros por debajo para pasear con una postura relajada y libre de cargas sobre los brazos y manos.

Las manetas de freno

Es otro de los elementos que pueden influir en la aparición de esa terrible sensación de hormigueo de manos. Lo correcto sería que las ajustes para que vayan en línea con la mano, sin forzar dedos. Si las colocas demasiado elevadas estarás forzando la presión sobre la palma de la mano.

En cualquier caso, si quieres ajustar tu bicicleta a tus necesidades, morfología o tipo de entrenamiento siempre puedes acudir a especialistas que realicen un estudio biomecánico y calibren la bici para adaptarla a ti al 100%.

Cómo evitar que se duerman las manos en bicicleta

Nada cambia si no cambias nada. ¿Te suena?

Pues si quieres dejar de sentir las manos dormidas en la bici tendrás que poner algo de tu parte y hacer algunos cambios.

Y no cualquier cambio.

Cuando notamos las manos dormidas en la bici y las levantamos del manillar, inmediatamente notamos mejoría, sobre todo si las agitamos.

Pero, obviamente, esto podemos realizarlo durante unos segundos únicamente, por lo que conducir la bici con las manos levantados no es la mejor solución, salvo si vas a entrar en la meta.

Pero no te preocupes.

Hay más soluciones fáciles y económicas que puedes poner en práctica desde hoy mismo, empezando por ajustar correctamente cada elemento de tu bicicleta, como ya hemos dicho. Pero también puedes pensar en revisar o incorporar estos otros elementos:

  • Incorporación de puños o empuñaduras: se recomienda utilizar unas de espuma o de gel, siempre teniendo en cuenta el tamaño de tus manos para que sean compatibles. Además, los hay con mayor superficie de apoyo. Échale un ojo a este modelo disponible en Amazon, ideal para bici MTB.
  • Uso de guantes de ciclismo: se trata de guantes especialmente creados para ciclistas que destacan por la amortiguación que integran en las zonas críticas de la mano. Son una solución económica y eficiente para evitar que se te duerman las manos en la bicicleta.
  • Uso y ajuste de acoples: sirven para variar la posición de las manos.
  • Ojo a los tirantes de tu camiseta: parece una tontería, pero si ejercen demasiada presión sobre el hombro pueden provocar el adormecimiento de brazo y manos.
  • Revisión de la amortiguación: la presión de las ruedas puede llegar a influirte también debido a las vibraciones que se generan cuando tus cámaras llevan demasiados bares. Vamos, que a veces reducir la presión es “mano de santo”.

Conclusiones

Ya has visto que tu percepción de manos adormecidas es una realidad y que no eres el único/a que la sufre cuando te subes a la bici. Se origina como consecuencia de la presión que ejercemos en el nervio ulnar o cubital al apoyar las manos en el manillar.

La solución para evitar este malestar pasa por ajustar correctamente todos los elementos de tu bicicleta de montaña o carretera y por incorporar accesorios que te permitan amortiguar el peso que se produce en tus manos o modificar la postura de las mismas durante el trayecto.

Y ahora, cuéntanos, ¿te ha ayudado este artículo y pondrás en práctica estos consejos para evitar que se te duerman las manos o las yemas de los dedos en la bicicleta?

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

🚥 Del 10 al 1, las notas del Tour

➓ El factor Van Aert y Van der Poel De acuerdo, ninguno de los dos ha…

19 julio 2021

Los frenos de Pogacar. Disco para la galería y zapata para los días clave

Pasan los años y sigue sin llegar el ciclista que sea capaz de ganar un…

19 julio 2021

Consejos y claves para afrontar tu primera marcha cicloturista

Si ya llevas un tiempo practicando el ciclismo de carretera, seguro que habrás oído hablar…

18 julio 2021

Las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con un año de retraso por culpa de la pandemia, el próximo 23 de julio…

16 julio 2021

Andar o bicicleta: ¿qué ejercicio adelgaza más?

Andar, correr, subirse a la bici de montaña o quedarse en la estática, ¿qué deporte…

16 julio 2021

Lachlan Morton llega a París 5 días antes que el pelotón y con 470.000 euros recaudados

Que Lachlan Morton es un ciclista diferente, a estas alturas ya no sorprende a nadie.…

13 julio 2021