¿Plátano, bebidas azucaradas o agua? La ciencia nos saca de dudas

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

Tras un esfuerzo intenso, como por ejemplo realizar una ruta larga con bastante desnivel, es necesario reponer fuerzas con ciertos alimentos que contienen nutrientes específicos. Ahí siempre surge la duda sobre qué es mejor tomar, si alguna fruta, hidratos de carbono, bebidas azucaradas… Pues bien, un estudio científico analizó distintos alimentos para comprobar empíricamente qué es lo más recomendable.

El estudio titulado “Recuperación metabólica del esfuerzo intenso después del plátano en comparación con la ingestión de bebidas azucaradas o solo agua” es un ensayo cruzado y aleatorio realizado con un grupo de ciclistas.

Los corredores estuvieron en ayunas durante la noche y participaron en las cuatro pruebas contrarreloj de 75 km mientras ingerían dos tipos de plátanos con carbohidratos similares, una bebida con 6 % de azúcar y solo agua. Exactamente tomaron 0,2 g de plátano por kilo de peso cada 15 minutos. Posteriormente Se recogieron muestras de sangre antes del ejercicio y 0 h, 0,75 h, 1,5 h, 3 h, 4,5 h, 21 h, 45 h después del ejercicio.

Publicidad

Mejor un plátano

Los resultados fueron concluyentes: es mejor tomar un plátano que bebidas azucaradas. Resulta que los investigadores comprobaron que beber solo agua no disminuía los marcadores inflamatorios de la sangre. Esos sí bajaban cuando los ciclistas habían tomado fruta o bebidas deportivas azucaradas.

Por otro lado, también se dieron cuenta que las células de su sangre producían menos precursor de una enzima conocida como COX-2 si habían comido plátanos durante su entrenamiento, algo que no se daba cuando tomaban bebidas azucaradas o solo agua. Y resulta que esta enzima acelera la formación de sustancias que causan inflamación y dolor.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores