Llave dinamométrica para bicicleta
Hablar de ciclismo, también es hablar de mecánica. Y cuando hablamos de mecánica, una de las herramientas fundamentales para poner a punto nuestra bicicleta, sobre todo si es de carbono, es la llave dinamométrica.
Pero, ¿qué es y para que sirve una llave de este tipo? En este artículo te lo explicamos. Si no quieres que tu cuadro sufra una posible rotura por no apretar correctamente los tornillos, toma nota.
La llave dinamométrica es una herramienta que sirve para apretar los componentes y la tornillería de nuestra bicicleta con la fuerza adecuada. Si uno se fija bien, en la mayoría de tornillos y piezas de una bicicleta, aparece un número que indica la tensión correcta.
El par de torsión, o apriete ideal del tornillo, se mide en Newtons-Metros (Nm) y estas cifras las debemos respetar al máximo, sobre todo en las bicicletas de carbono, para no dañar el cuadro y las piezas.
La llave dinamométrica, como decíamos, nos permite ajustarnos al nivel adecuado de par de torsión. En este sentido, cuando llegamos al apriete que hayamos regulado previamente, la llave deja de aplicar tensión y no nos permite forzar más el tornillo.
Por lo que, esta herramienta, nos asegura que apretamos la pieza a la tensión que necesita, sin miedo a romperla o a pasarnos de rosca.
Cada vez más, los componentes de las bicicletas son más ligeros, delicados y específicos, por lo que es importante también tener herramientas adecuadas para arreglarlos.
De lo contrario, nos exponemos a que los componentes no tengan la fijación que deberían y, en consecuencia, que podamos tener algún problema o susto.
Así, por ejemplo, si aplicamos demasiada presión a un tornillo lo podemos llegar a romper y que este fisure el cuadro. En este caso, adiós a la garantía. Por el contrario, si no le damos la suficiente tensión, un componente puede llegar a descolgarse por la vibración de la bicicleta y desencadenar una caída que habríamos podido evitar.
Con todo, la llave dinamométrica no es la solución a todos los problemas y hay quienes prefieren guiarse por el tacto, por ejemplo. Aquí los años de experiencia son fundamentales. Por lo que si estás empezando en esto del ciclismo, ten a mano una llave dinamométrica.
De llaves dinamométricas las hay de todos los precios y gamas, pero es una herramienta básica y muy fácil de usar.
Algunos de los factores a tener en cuenta son el rango de apriete que ofrece, que tenga un agarre adecuado para aplicar la fuerza que deseemos, así como el tipo de llave.
En este último caso, pueden ser con el par de apriete fijo y ajustadas a unos Newtons-Metros determinados; las que podemos ajustar girando el mango hasta la presión deseada y que nos indican el nivel de par adecuado con un clic, tipo juego de carraca; y también podemos encontrar las electrónicas.
A continuación, te dejamos algunas opciones que puedes encontrar en el mercado de distintos precios.
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