Llave dinamométrica para bicicleta: ¿qué es y para qué sirve?

Hablar de ciclismo, también es hablar de mecánica. Y cuando hablamos de mecánica, una de las herramientas fundamentales para poner a punto nuestra bicicleta, sobre todo si es de carbono, es la llave dinamométrica.

Pero, ¿qué es y para que sirve una llave de este tipo? En este artículo te lo explicamos. Si no quieres que tu cuadro sufra una posible rotura por no apretar correctamente los tornillos, toma nota.

¿Qué es?

La llave dinamométrica es una herramienta que sirve para apretar los componentes y la tornillería de nuestra bicicleta con la fuerza adecuada. Si uno se fija bien, en la mayoría de tornillos y piezas de una bicicleta, aparece un número que indica la tensión correcta.

El par de torsión, o apriete ideal del tornillo, se mide en Newtons-Metros (Nm) y estas cifras las debemos respetar al máximo, sobre todo en las bicicletas de carbono, para no dañar el cuadro y las piezas.

¿Por qué es importante y para qué sirve?

La llave dinamométrica, como decíamos, nos permite ajustarnos al nivel adecuado de par de torsión. En este sentido, cuando llegamos al apriete que hayamos regulado previamente, la llave deja de aplicar tensión y no nos permite forzar más el tornillo.

Por lo que, esta herramienta, nos asegura que apretamos la pieza a la tensión que necesita, sin miedo a romperla o a pasarnos de rosca.

Cada vez más, los componentes de las bicicletas son más ligeros, delicados y específicos, por lo que es importante también tener herramientas adecuadas para arreglarlos.

De lo contrario, nos exponemos a que los componentes no tengan la fijación que deberían y, en consecuencia, que podamos tener algún problema o susto.

Así, por ejemplo, si aplicamos demasiada presión a un tornillo lo podemos llegar a romper y que este fisure el cuadro. En este caso, adiós a la garantía. Por el contrario, si no le damos la suficiente tensión, un componente puede llegar a descolgarse por la vibración de la bicicleta y desencadenar una caída que habríamos podido evitar.

Con todo, la llave dinamométrica no es la solución a todos los problemas y hay quienes prefieren guiarse por el tacto, por ejemplo. Aquí los años de experiencia son fundamentales. Por lo que si estás empezando en esto del ciclismo, ten a mano una llave dinamométrica.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar?

De llaves dinamométricas las hay de todos los precios y gamas, pero es una herramienta básica y muy fácil de usar.

Algunos de los factores a tener en cuenta son el rango de apriete que ofrece, que tenga un agarre adecuado para aplicar la fuerza que deseemos, así como el tipo de llave.

En este último caso, pueden ser con el par de apriete fijo y ajustadas a unos Newtons-Metros determinados; las que podemos ajustar girando el mango hasta la presión deseada y que nos indican el nivel de par adecuado con un clic, tipo juego de carraca; y también podemos encontrar las electrónicas.

A continuación, te dejamos algunas opciones que puedes encontrar en el mercado de distintos precios.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022