5 herramientas básicas que todo ciclista debería tener en casa

A diferencia de otras actividades que también se han popularizado en los últimos años, como en su día el running, el ciclismo trae consigo un elemento “extra” que se debe tener en cuenta. Hablamos de la reparación y del mantenimiento de la bicicleta.

Algo que muchos aficionados no contemplan al comprarse su primera bicicleta, pero que no debe pasar por alto si queremos alargar la vida útil de la misma. En este artículo os presentamos 5 herramientas básicas que todo ciclista debería tener en casa para poner a punto su bicicleta antes de las salidas.

Está claro que, si hablamos de un problema mayor, el taller será la mejor opción para repararlo. Pero hay otros mantenimientos más simples y sencillos que podemos realizar en casa. Pequeños detalles que nuestra bici agradecerá. Funcionará mejor y se mantendrá en mejor estado durante más tiempo.

5 herramientas básicas para tener en casa

Soporte de bicicleta

Empezamos con algo muy básico y que muchas veces pasa desapercibido:  un soporte de bicicleta. Para realizar cualquier reparación nos será muy útil, ya que nos mantendrá la bici estable y elevada a una posición que nos resulte cómoda. Olvídate de una vez por todas de girar la bicicleta en el suelo o de agacharte. Una herramienta que te facilitará mucho las cosas para cualquier reparación que quieras hacer.

Soporte para bicicletas – Foto: Lidl

Bomba de pie y desmontables

Sin aire en las ruedas, olvídate de salir a rodar en bicicleta. La bomba de pie es indispensable en casa de cualquier ciclista. Antes de cada salida, es importante comprobar la presión de los neumáticos y, en caso de falta de aire, hinchar a la presión adecuada.


Te puede interesar: La presión correcta para las ruedas de tu bicicleta


La bomba de pie te permitirá inflar las ruedas con mucho menos esfuerzo y de una forma ágil, a diferencia de las mini-bombas que son las que deberemos llevar en las salidas. Además, en caso de pinchazo será necesaria para reparar la rueda. En este sentido, también es aconsejable que tengas unos desmontables a mano, porque serán tu aliado perfecto para separar la cubierta de la llanta.

Tronchacadenas y medidor de cadena

En caso de avería en la cadena, el tronchacadenas te servirá para poder desmontarla, cambiarla o repararla en caso de que se trate de un eslabón. Los tronchacadenas los hay de muchos tipos y es otra de las herramientas que es indispensable también llevarla encima, sobretodo si salimos en MTB.

El medidor de cadena es otra de las herramientas que no te pueden faltar. Es muy económico y de lo más útil y fácil de usar. Si quieres evitar cambiar piezas de la transmisión antes de tiempo, como el plato o el cassette, por culpa del desgaste de la cadena, ten un medidor en casa. Con él podremos controlar lo estirada que está nuestra cadena y, por lo tanto, saber cuándo toca cambiarla. Recuerda esta frase: Mejor cambiar una cadena a tiempo, que una transmisión.

Llave dinamométrica

Seguimos con esta lista de 5 herramientas básicas que todo ciclista debería tener en casa y llegamos, seguramente, a la más precisa, necesaria y gran desconocida si no quieres dañar tu bicicleta. Estamos hablando de llave dinamométrica, que nos permite apretar los tornillos de nuestra bici con la tensión adecuada para no destrozar ningún componente.

Si os habéis fijado bien, en los tornillos de la mayoría de bicicletas, aparece un número con una N al lado. Esto son los Newtons (unidad de medida) a los que tenemos que apretarlos para no dañarlos. La llave dinamométrica hace precisamente esta función. Nos permite apretar los tornillos a la medida exacta, sin pasarnos y sin dejarnos guiar por nuestra sensación de dureza.

En bicicletas de carbono es más importante porque si nos pasamos de la rosca, podemos estropear el cuadro, cosa que nadie desea. En este sentido, si estás pensando en comprar una dinamométrica, es aconsejable que venga con distintas puntas para poder trabajar con los tornillos Allen y Torx de nuestra bici.

Kit multiherramientas y de mantenimiento básico

Y acabamos este repaso con dos kits muy útiles para tener en casa y sacarnos de cualquier apuro en caso de problema menor con nuestra bici.

En primer lugar, nos referimos a una multiherramienta, que incluye distintos tamaños de llaves, destornilladores… una opción si no disponemos de mucho espacio o de mucho presupuesto, nos puede servir perfectamente para reparar pequeños problemas. Ver opciones en amazon. 

En caso de que nos quede corto, también podemos optar por un kit maletín de varias herramientas como, por ejemplo, llaves allen, llave de pedal, extractor de cassette, llave de radio… Son un poco más caros, pero nos aseguramos que podremos arreglar más cosas.

Y no podía faltar en estos indispensables que todo ciclista debe tener en casa, un kit de mantenimiento básico y limpieza con desengrasante, aceite, lubricante y todo tipo de productos de limpieza para los componentes.

Kit de herramientas para ciclismo – Foto: Quickrepair
Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Así es el Mikuni Pass, el Mortirolo japonés que decidirá los Juegos Olímpicos

Cuando hablamos de puertos de montaña o subidas emblemáticas las asociamos sobre todo a las…

20 julio 2021

Floyd Landis. De ganar el Tour a triunfar vendiendo cannabis

Corría el año 2006 y el Tour de Francia afrontaba la primera edición sin Lance…

20 julio 2021

🚥 Del 10 al 1, las notas del Tour

➓ El factor Van Aert y Van der Poel De acuerdo, ninguno de los dos ha…

19 julio 2021

Los frenos de Pogacar. Disco para la galería y zapata para los días clave

Pasan los años y sigue sin llegar el ciclista que sea capaz de ganar un…

19 julio 2021

Consejos y claves para afrontar tu primera marcha cicloturista

Si ya llevas un tiempo practicando el ciclismo de carretera, seguro que habrás oído hablar…

18 julio 2021

Las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con un año de retraso por culpa de la pandemia, el próximo 23 de julio…

16 julio 2021