Categories: BicicletasGran fondos

Las múltiples ventajas de comprarse una bicicleta de Gran Fondo

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

En la actualidad, existen diferentes bicicletas para todo tipo de actividad ciclista: carretera, montaña, gravel, eléctrica, triatlón, urbana, fitness, etc. Pero, concretamente, ¿para qué sirven las bicicletas de Gran Fondo? ¿Son tan útiles para una distancia larga como para una corta?

Si estás dubitativo y no sabes qué bicicleta utilizar para hacer esas rutas largas que tanto ansias hacer con tus amigos o grupeta, a continuación te explicamos las múltiples ventajas de escoger una bicicleta de Gran Fondo para realizar estas rutas con muchos kilómetros. 

Normalmente, en un mercado en que cada vez hay más modelos de bicicletas de carretera, los modelos de gran fondo son referencia. Estas son aquellas que están diseñadas exclusivamente para largas rutas o competiciones de larga distancia.

Publicidad

También para las pruebas cicloturistas de larga distancia cronometradas. Lo son por su adaptación al cicloturista medio, su versatilidad y por la variedad de precios y versiones disponibles.

Resistencia

Los clasicómanos profesionales que corren las clásicas como la París-Roubaix o el Tour de Flandes eligen este tipo de bicicletas por su resistencia. Estas son las mejores cuando el terreno es duro y te exige un plus de solidez. La construcción de los cuadros y la geometría aportan esa robustez para superar los tramos más exigentes.

Los materiales, principalmente los neumáticos, ofrecen una gran resistencia al tener que superar tramos de firme irregular o carreteras en mal estado. Así pues, son ideales, no solo cuando el recorrido se endurece, sino también cuando se tienen que hacer largas distancias, estas bicicletas ofrecen una solidez inquebrantable.

Publicidad

Comodidad

La comodidad es la otra principal ventaja que agradecen los ciclistas que usan las bicicletas gran fondo. Nada mejor que ir lo mejor acoplado en el sillín en aquellas etapas con más de 100 kilómetros. Lo son por su cuadro reforzado y absorbente que está construido en formas de tubo clásicas.

A la vez, este está elaborado con materiales que contribuyen a absorber las vibraciones y evitar los impactos ocasionales. Los modelos de gran fondo de referencia tienen cuadros con una cierta flexibilidad para incrementar la sensación de confort. Esto es gracias a los sistemas de micro suspensión que incorporan en el eje delantero y trasero.

Neumáticos

A la hora de hacer una distancia larga, una de las preocupaciones son los neumáticos y su duración y estado. Lo que hace que las bicicletas de gran fondo sean la primera opción para recorrer grandes distancias son sus neumáticos, que, eso sí, tienen que ser anchos.

Es decir, el hecho que estas bicicletas tengan montajes de serie con cubiertas de hasta 32 o incluso 35 mm, la duración y aguante será superior que una escaladora que tendrá unos 3-5 mm menos en sus neumáticos. 

Publicidad

En definitiva, una bicicleta de gran fondo será ideal para rodar más rápido durante más tiempo gracias a su comodidad y resistencia. Pero hay que ir con cuidado en que modelo se escoge, ya que es clave conocer que detalles tiene en cuanto a sus materiales y composición para diferenciarlas de las escaladoras, aeros y de carretera.

Una buena elección decidirá el posterior rendimiento y disfrute encima de la bicicleta. Si quieres saber cuáles son los mejores modelos de bicicletas de gran fondo y las mejores marcas, en nada te presentaremos los modelos más asequibles y cómodos para poder disfrutar de las rutas con amigos y familia. 

Gran fondo: qué es y cómo prepararse

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora