Gran fondo: qué es y cómo prepararse

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Las pruebas cicloturistas, llamadas también como Gran Fondo, son eventos ciclistas que suelen superar los 100km que están a primera orden del día y es que cada vez son más los ciclistas que se atreven con este formato de evento deportivo.

El cicloturismo está en constante crecimiento y si cada vez son más los ciclistas que se animan a participar en una marcha cicloturista es lógico que nosotros nos metamos de lleno en la pomada y demos unos consejos básicos para afrontar con garantías el día “D”, el día de la Gran Fondo.

Si eres cicloturista y quieres cubrir una marcha cicloturista de Gran Fondo con todas las garantías del mundo este es tu sitio. Toma nota de los consejos que vienen a continuación. Todo ello no solo te ayudará a terminar la prueba, sino que además vas a conseguirlo con un excelente resultado. Al fin y al cabo, se trata de unos consejos prácticos para optimizar tus recursos y tu estado de forma.

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No dejes nada al azar:

quiero empezar con el que para mí es uno de los puntos más importantes con diferencia. Nada de prisas, nada de correr a último momento. Las prisas no son buenas compañeras de viaje así que déjalo todo listo el día antes de la prueba. Esto implica dejar las ruedas preparadas y en definitiva toda la bicicleta revisada, tener colocado el dorsal, elegir la ropa que te vas a poner, milimetrar lo máximo posible los avituallamientos, revisar que lleves lo necesario para reparar un pinchazo y en definitiva todas aquellas pequeñas tareas que nunca jamás dejarás por el mismo día de la marcha cicloturista. Plantéate también alternativas de ropa en caso de lluvia. Todo eso te quitará nervios y te ayudará a dormir y descansar mejor.

Saborea lo conseguido:

Si consigues un buen resultado como por ejemplo batir tu propia marca personal siempre es interesante celebrar lo conseguido. Conseguir un buen registro te habrá llevado meses y meses de duro trabajo, así que disfrútalo y saboréalo. Nadie nos regala nada y a los ciclistas sabemos que nos toca pasar más pena que gloria.

De igual forma, si no te sale el día redondo tampoco te vengas abajo. Analiza los motivos, saca conclusiones, aprendre de los errores y ante todo sigue trabajando igual o más duro. Con esfuerzo y sacrificio todo termina llegando.

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Disfruta de la conseguido. Foto: Mussara Cycling

Trabaja con mucha antelación:

En esto del ciclismo ya sabes que nadie te va a regalar nada y que si quieres conseguir algo tendrás que trabajar muy duro para lograrlo. Sea cual sea la meta que te propongas te va a tocar currar de lo lindo, así que ponte manos a la obra cuanto antes y aprovecha cada minuto de entrenamiento  al máximo. Es importante también que trabajes las diferentes zonas de entrenamiento y que des prioridad a aquellas a las que vas a rodar durante más tiempo el día de la Gran Fondo. Los ritmos demasiado bajos te van a impedir progresar mientras que los ritmos demasiado altos pueden desencadenar en un sobreentrenamiento. Ponerte en manos de un preparador físico especializado en ciclismo puede resultarte de gran ayuda.

Cuida la alimentación:

es importante que tengas claro que cada pequeño detalle cuenta y esto también implica la alimentación. Como más te cuides más andarás. Al fin y al cabo, somos lo que comemos. Si comes bien, entrenas bien y descansas bien los resultados tarde o temprano terminaran llegando. Recuerda también que comer bien no significa no comer. Es importante que repongas las calorías consumidas y que si entras en un déficit calórico este sea bastante moderado. Los cambios bruscos de peso pueden provocar efecto rebote.

Cuida tu musculatura:

pese a ser un deporte de no impacto, el ciclismo también tiene una alta exigencia muscular y en este sentido te recomendaría que visitarás a un fisioterapeuta de confianza periódicamente. Un masaje de descarga y un par de salidas completamente regenerativas te van a venir de maravilla. No veas la visita al fisioterapeuta como un gasto, visualízalo como una inversión.

-Visualiza el perfil de la etapa: Conocer el recorrido es muy importante para evitar sorpresas en forma de desvanecimiento. Es muy probable que si te has inscrito junto a otros compañeros el día antes os hayáis comido el “tarro” visualizando el recorrido y la secuencia de carrera en cada puerto de montaña. De ser así lo mejor que puedes hacer es desconectar y evitar un exceso de nerviosismo. Además, si eres de los que repiten un año más en la Quebrantahuesos o en la Gran Fondo la Mussara puede que te conozcas al detalle incluso los baches de la carretera. Si eres debutante o eres de los pocos que no se preocupa hasta 10 minutos antes sí que es importante que mires y trates de recordar el perfil. Al fin y al cabo conocer lo que queda por delante te ayudará a regular mejor las fuerzas.

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El trabajo de un fisio también es importante

Monta un desarrollo adecuado:

 El desarrollo de tu bicicleta dependerá del recorrido de la marcha cicloturista y de tu condición física. Si estás inscrito en una prueba extrema, de ultra resistencia o con pendientes insalvables, es importante que vayas preparado también a nivel mecánico. Es mejor que te sobre desarrollo a que te falte ya que si empiezas a perder cadencia en las pendientes más duras puede que sin saberlo estés firmando tu propia sentencia. Con el paso de los kilómetros la musculatura agradece todo el sufrimiento que le puedas ahorrar. Si tienes dudas sobre qué desarrollo elegir tanto para bicicleta de carretera como para MTB te recomiendo que te informes previamente con un mecánico de confianza.

Olvídate de otros ritmos.

Muchos cicloturistas se empeñan en seguir el ritmo de los primeros y lo terminan pagando más pronto que tarde. Es primordial que conozcas tu nivel y gestiones tus energías para dar lo máximo de ti sin pasarte de la línea. La línea es muy fina y es importante que uno se conozca muy bien para no sobrepasarla.

En las salidas de las cicloturistas se pueden ver a muchos ciclistas rodando por encima de sus posibilidades, lo que también tiene su riesgo en forma de enganchón o caída. La tensión no es buena y las montoneras no son plato de buen gusto. Querer mejorar es bueno, pero no olvides que estás en una marcha cicloturista y no en el tour de Francia. En este sentido el entrenamiento por potencia te ayudará a regular mejor el esfuerzo y a conocer mejor tus propios niveles de intensidad.

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Publicado por
Aleix Serra
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