Este fin de semana terminó O Gran Camiño con una nueva victoria del danés Jonas Vingegaard (por segundo año consecutivo) del Visma | Lease a Bike. En el podio le acompañaron otros dos corredores del más alto nivel, el francés Lenny Martinez del Groupama-FDJ y el colombiano Egan Bernal del INEOS Grenadiers, segundo y tercer clasificado respectivamente.
Y muchos nos preguntamos, ¿por qué O Gran Camiño, con un elenco de ciclistas de la altura del actual ganador del Tour de Francia, no tiene un mayor nivel dentro del panorama internacional?
Pero antes de llegar al quid de la cuestión analicemos en qué posición se encuentra O Gran Camiño dentro del mundo ciclista. O Gran Camiño está catalogada como carrera UCI 2.1 en el calendario ciclista. Este es el tercer nivel ciclista, por debajo de las carreras WorldTour y las carreras ProSeries.
Como explicaba el director de carrera, el exciclista Ezequiel Mosquera al diario holandés Wielerflits, “mira los puntos UCI que puedes ganar este período. En Omloop Het Nieuwsblad 300 puntos UCI, en Kuurne 200 puntos UCI, al igual que en el Ardèche Classic y el Drôme Classic. Mucho más en el UAE Tour. ¿Y con nosotros? 14 puntos UCI si ganas una etapa y 125 puntos por la victoria general”.
“Tengo la atención mediática, tengo el dinero, tengo una gran región (Galicia) detrás de mí y tengo las capacidades con mi empresa para una buena organización. Pero también necesito puntos UCI. Sólo así será interesante para más equipos”, explica el propio Mosquera.
Y es que claro, si quieres ganar la clasificación por equipos del WorldTeam es normal que apuestes por las carreras con las que puedas conseguir más puntos. Pero en O Gran Camiño, hay pocos puntos que rascar. “Por eso agradezco equipos como Visma | Lease a Bike , INEOS Grenadiers y esos otros WorldTeams, porque vienen aquí sin pensar en esos puntos UCI. Pero eso no lo hace menos importante para nosotros”, puntualizaba Mosquera.
Aquí llega la gran pregunta, ¿cómo puede ser que en una carrera que corre gente de la talla de Vingegaard o Bernal no suba de nivel y otorgue más puntos? Resulta que la UCI estableció varias reglas para que una carrera llegue a ser del circuito UCI ProSeries.
Por un lado un país solo podrá inscribir un máximo de tres carreras por etapas y diez carreras de un día para la ProSeries en una misma temporada ciclista. Y resulta que España ya tiene cubierto ese cupo con la Vuelta a Valencia, la Ruta del Sol y la Vuelta a Burgos.
Por otra parte, O Gran Camiño tiene otro inconveniente: no se permite una nueva carrera si se solapa con más de tres carreras WorldTour o ProSeries. Con el UAE Tour, Omloop Het Nieuwsblad, Kuurne-Brussels-Kuurne, el Ardèche Classic y el Drôme Classic, la carrera española se solaparía con cinco carreras más importantes.
Así pues existen tres escenarios posibles de cara al futuro de O Gran Camiño.
Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que España es un país ciclista, que cuenta con una calidad tanto de circuitos como de equipos y corredores difícil de encontrar en otros países. Y esperemos que siga creciendo en el futuro, por el bien de nuestro deporte preferido.