Categories: BicicletasNoticias

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y colores. Elegir una buena bicicleta, no es nada fácil. En primer lugar, porque siempre se busca algo que encaje en precio, en colores y en componentes. Scott, Specialized Trek, Cannondale, Giant y Merida son los grandes fabricantes del mundo. Pero hoy más que preguntaros qué modelo de ellos es el mejor, vamos a preguntaros por los requisitos básicos que debería cumplir una bicicleta ideal. ¡Al lío!

La bicicleta ideal


Rigidez

La rigidez puede llegar a ser muy importante si lo que buscas es una bicicleta competitiva que te transmita seguridad y que te permita aprovechar todos y cada uno de los vatios de potencia. La rigidez es importante en cualquier bicicleta, tanto en carretera como en MTB. La rigidez se nota especialmente cuando alcanzamos cierta velocidad.

Precio

Cómo no vamos a mirar el precio que probablemente tendrás que pagar con tus propios ahorros. El precio es importante, pero todavía lo es más la relación calidad/precio. Puedes encontrar algo muy económico, pero puede ser un absoluto desastre, así que de lo que tendrías que preocuparte realmente es de encontrar buena calidad a buen precio. Vamos, nada nuevo y lo que pide todo el mundo.

Ruedas

Unas buenas ruedas son fundamentales. Es la parte que te transmite la inercia de la pedalada y la única parte de la bicicleta que entra en contacto directo con el suelo. Unas buenas ruedas son realmente uno de los aspectos más relevantes a la hora de diferenciar una bicicleta de gama media de una de gama alta. Si quieres más información al respecto, puedes valorar nuestro post sobre las mejores ruedas de bicicleta.

Elegir una buena bicicleta es bastante más complicado de lo que parece a simple vista

Garantía

No tenemos porqué ser catastrofistas, pero siempre es importante tener claro que una buena garantía es algo muy relevante. Los componentes acostumbran a tener garantía de dos años, mientras que, en los cuadros, varias marcas de bicicletas ya ofrecen garantía de por vida. La garantía es lo típico que no dominas hasta que la necesitas y en algunos casos esa necesidad aparece demasiado tarde.

Estética

La estética es importante. Puede que esté muy bien de prestaciones, pero todo el mundo quiere tener una bicicleta que le guste visualmente. Los gustos son muy dispares, gente que prefiere coloridos espectaculares, mientras que otros, como mi caso, preferimos diseños más básicos en blanco y negro. El repertorio de modelos y de colores es muy amplio. Lo más importante es que tu bicicleta sea de tu agrado.

Peso

En plena obsesión por la potencia (vatios) no hay que olvidar que el peso también es un factor muy relevante. Cada gramo extra cuenta y si te miras cada gramo de arroz que te tiras al plato, no tiene mucho sentido que luego vayas con una bicicleta extremadamente pesada. En carretera, la UCI estipula un mínimo de 6,8 kg de peso para competir. Un peso que antes de los frenos de disco se podía alcanzar con relativa comodidad.

Calidad y prestigio de marca

Resulta indudable que no todas las marcas de bicicletas tienen el mismo nivel de prestigio. Cada marca tiene un prestigio personal e intransferible que se ha ganado con el tiempo y con un amplio volumen de ventas. No vamos a nombrar las marcas más destacadas, porque de ello ya hablamos en nuestro especial mejores marcas de bicicleta”, pero es evidente que una marca de creación reciente no tiene el mismo prestigio ni el sello de identidad que una marca que lleva más de 30,40,70 o 100 años invirtiendo en investigación y desarrollo.

Talla

Puede parecer una obviedad pero creeme que acertar la talla de la bicicleta es muy importante y que no todo el mundo, influenciado en gran parte por los intereses comerciales de las tiendas, lo consigue. Montar en una bicicleta de tu talla no solo es importante por la seguridad, sino también por tu salud. Una talla correcta de bicicleta y una buena postura biomecánica reduce significativamente el riesgo de lesión.

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Cómo mejorar tus tiempos en Strava

Estamos convencidos de que si estás leyendo estas líneas es porque eres uno más de…

16 marzo 2022

Absa Cape Epic 2022: ¡Llega la carrera por etapas más dura del mundo!

Cape Epic 2022, "el Tour de Francia del ciclismo de montaña" como se conoce habitualmente,…

15 marzo 2022

¿Qué relación existe entre el tamaño de los platos y los piñones con la velocidad?

Cómo buen ciclista estoy convencido de que habrás oído hablar de los platos y los…

15 marzo 2022

¿Qué esperar en los próximos meses de carreras? 6 conclusiones tras París Niza y Tirreno Adriatico

1-Pogačar asusta más que Roglič Como en cualquier prueba por etapas que disputan de un…

14 marzo 2022

El terrible Giro de Italia 2022

El Giro de Italia será, una vez más, la primera de las tres grandes vueltas.…

14 marzo 2022

Pogacar se lleva su segunda Tirreno, Bauhaus la última etapa.

La Tirreno Adriático 2022 ya es historia. La victoria de la carrera de los dos…

13 marzo 2022