¿Cómo saber la talla de bicicleta? Todo lo que debes saber

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Elegir el color, el grupo, las ruedas o los componentes de tu bicicleta está muy bien pero sin duda la primera decisión, y una de las más importantes, es la de elegir la talla de bicicleta.

¿Qué talla de bicicleta necesito si mido 1,70m o 1,80?; ¿Necesito la misma talla de bicicleta para carretera que para MTB?; ¿Me va mejor una talla M o L?; ¿Y según mi entrepierna me conviene más una 54 o una 56?

Es muy probable que estén rondando por tu cabeza algunas de estas dudas y que entre tus temores esté el de cometer un grave error en la elección. Un error que difícilmente tenga vuelta atrás y que tendrás que arrastrar durante toda la vida útil de la bicicleta. Si quieres evitar cometer un grave error en tu primera decisión de compra es importante que tengas presente las siguientes indicaciones. Unos consejos que no solo deberían seguir aquellos que compran una bicicleta nueva sino también aquellos que buscan una bicicleta de segunda mano.

Publicidad

Antes de nada comentar que puedes hacerme llegar tus dudas a través de los comentarios y que todos las marcas de bicicletas ponen a disposición de sus clientes una ficha técnica con la geometría especifica de cada modelo.

Elegir talla de bicicleta, una decisión trascendental para el futuro.

La correcta elección de la talla es fundamental tanto para maximizar el rendimiento deportivo como para reducir significativamente el riesgo de lesiones.

Publicidad

Aunque pueda parecer una tontería un error de talla puede provocarte problemas físicos que a la larga pueden ocasionar dolores incluso en tu día a día. Problemas de espalda, dolores de cervicales o molestias en la rodilla pueden aparecer en muchas ocasiones por una mala elección en las dimensiones de la bici.

Por este motivo sería interesante que antes de tomar una decisión definitiva te dejaras aconsejar (además de por estos consejos básicos) por un especialista del sector como podría ser un biomecánico de confianza. Una persona especializada en esta temática que te pueda recomendar que bicicleta se adapta mejor a tus condiciones.

Aprovechamos para recordar que siempre es la bicicleta que debe adaptarse a nosotros y no adaptar nuestro cuerpo a la bicicleta con posturas o posiciones forzadas que a largo plazo terminarían generando importantes dolencias físicas.

Es muy importante también tener claro que aunque existen unas tablas de equivalencias que te ayudarán a tomar una decisión, las diferentes marcas y modelos presentan importantes diferencias que son tan o más importantes que la propia talla.

Publicidad

Unas diferencias que vienen dadas por diseños o geometrías concretas que se adaptan a determinados perfiles. Existen bicicletas mucho más racing con una estética más agresiva que están pensadas para la competición, mientras que otras bicicletas son bastante más altas de dirección y presentan una geometría más cicloturista en la que prevalece la comodidad a la aerodinámica. Es fundamental tener claro qué prestaciones pedimos a una bicicleta y qué es lo que buscamos generalmente en nuestro día a día.

No va a necesitar la misma bicicleta un sub 23 que está compitiendo en carreras amateurs, que un cicloturista que busca rebajar su marca en una marcha cicloturista o que una persona mayor de 50 años que solo sale a rodar por diversión los domingos.

¿Qué tallas de bicicleta existen?

Originalmente la diferencia entre marcas era prácticamente nula y una talla 54 de una marca era prácticamente calcada a la misma talla de otro fabricante. La talla, una 54 por ejemplo, hacía referencia a la longitud en centímetros del tubo vertical que une el pedalier con el sillín. Por este motivo escoger la talla era bastante más fácil.

Con la introducción de geometrías más agresivas ligadas a los estudios aerodinámicos y a la aparición del slooping en los diseños de las bicicletas, la cosa se ha complicado bastante más y actualmente una 54 NO tiene por que medir 54 centímetros de tubo horizontal. Por esta razón las diferencias entre marcas (pese a ofrecer la misma talla) son más que notorias y no tiene sentido dejarnos llevar por leyes universales antes de tomar una decisión.

En la actualidad las marcas de bicicletas ofrecen las tallas en 3 formatos: Centímetros (talla 54), pulgadas (17,5’’) o denominaciones universales (S,M, L…). Cualquiera de los tres formatos es bueno y aunque las conversiones no son nunca exactas te dejamos con una tabla en la que puedes ver las equivalencias en función de la unidad o formato que te ofrezca el fabricante. Estos cambios aparecen sobre todo entre bicicletas de carretera donde normalmente se ofrece la talla en centímetros y bicicletas de montaña donde las pulgadas y las tallas universales están algo más extendidas.

Tabla equivalencias entre formatos de tallas.

Centímetros
Pulgadas
Talla Universal
47-48-49 14-15 XS
50-51-52 15-16 S
53-54-55 17-18 M
56-57-58 19-20 L
59-60-61 21-22 XL
61 22 XXL

¿Cómo elegir la talla de tu bicicleta?

Generalmente se suele asociar la elección de la talla de la bicicleta a la altura del ciclista, pero debes saber que esto debe ser siempre una orientación y nunca el factor definitivo en tu elección.

La explicación es muy simple: Dos personas pueden medir 1,80 m pero a una le va a corresponder una talla 54 y al otro una 56. ¿Por qué? Pues porque no tienen las piernas igual de largas y su entrepierna no mide lo mismo.

ALTURA TALLA en CMS (CTRA) TALLA en PULGADAS(MTB) TALLA UNIVERSAL
160-165 cm 47,48,49,50, 14 XS-S
165-170 cm 50,51 14-16 S
170-175 cm 51,52,53 17-18 M
175-180 cm 54,55,56 18-19 M
180-185 cm 56,57,58 20,21 L
185-190 cm 59,60,61 21,22 L
+190 cm +61 22 XL

Tabla de tallas en función de la altura: con la altura de la persona ya puedes tener una orientación acerca de qué tallas son más adecuadas tanto en bici de carretera como en MTB.

Calcular  la altura de la entrepierna – ciclismo

La medición de la entrepierna es un factor algo más fiable que la altura de la persona  y nos va a permitir elegir con más garantías nuestra talla de bicicleta. En nuestro artículo acerca de la altura del sillín te mostramos la mejor manera para medir la altura de la entrepierna.

Una vez tengas medido el valor de tu entrepierna, es decir, la distancia que existe entre el suelo y tu entrepierna, (80 centímetros por ejemplo) estarás en una mejor situación para tomar una decisión. Generalmente la mayoría de marcas ofrecen asesoramiento de elección tanto en sus páginas webs como en sus tiendas especializadas y con este valor contrastado en sus catálogos de producto sería suficiente para no cometer ningún gran error.

Si quieres saber de forma algo más general qué talla de bicicleta te corresponde puedes multiplicar el valor de la atura de tu entrepierna por 0,665. En este caso 80 x 0,665 =52,4 centímetros. De modo que es probable que tu talla ideal no se aleje mucho de una 52-54. Insistimos en la aproximación de este modo y en la necesidad de acudir a un biomecánico que como especialista en la materia te puede aconsejar mejor.

En este post tienes una guia básica para ajustar correctamente la altura del sillín en tu bicicleta.

Tabla de tallas en función de la altura de la entrepierna

ENTREPIERNA TALLA en cms (CTRA.) TALLA pulgadas (mtb) TALLA UNIVERSAL
70-74 cm 47-51 14-16 XS-S
74-78 cm 51-53 16-17 S-M
78-88 cm 53-55 17-18 M-L
86-91 cm 54-57 18-20 M-L
92-97 cm 57-59 20-22 L
97-100 cm 59-61 21-22 L-XL
+100 cm 61 22 XL

 

Si con la misma aproximación quieres saber qué talla de bicicleta de montaña te corresponde multiplicaremos el resultado de la entrepierna, en centímetros, por 0.21 generando algo así como: 80 x 0,21 = 16,8. Con lo cual tu bicicleta ideal se situaría más o menos cerca de las 17 pulgadas.

Una cuestión de feeling

Por muchas indicaciones o consejos que puedas leer no debes olvidar que al fin y al cabo montar en bicicleta es mucho más complejo y la elección debe estar condicionada por nuestras expectativas. Unas expectativas que varían y mucho entre personas y que pueden ir desde la búsqueda de la comodidad a la obtención de la postura más aerodinámica de todas. Una cuestión de feeling encima de la bicicleta.

Si compites seguramente te interese elegir una talla de bicicleta algo más pequeña. Los cuadros más pequeños son más manejables en las bajadas y siempre resulta más fácil adoptar una posición aerodinámica. Por contra si tienes alguna dolencia física, sufres dolores de espalda o lo tuyo son las marchas cicloturistas y los eventos lúdicos te recomiendo que te decantes por una talla de bicicleta más grande.  Como norma general los cuadros más grandes son también más cómodos.


Te puede interesar:

Cómo elegir la mejor bicicleta para niños

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • Buenas, tengo una duda respecto de una bici.
    Me ofrecen una bici muy buena a un precio muy interesante, pero creo que me vendría un poco justa.
    De altura tengo 1.82 cm y de entrepierna 85 cm, y la bici en cuestión esta catalogada como una M y las medidas son: tubo horizontal 61 cm, tubo vertical 45 cm (tija-pedalier) , y tubo largo 74 cm (dirección pedalier).
    Me valdría?? Igual con una dirección de 110???
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola,

      Estas a caballo entre L y M, yo tengo 84 y mido 178. Tengo M. Prueba ambas, aunque tú quiza, vayas mejor en L.

      • Estoy contigo Zacarias. Cuestion de probar y ver como te sientes. Todo depende de si es una bicicleta pensada para la competición o para un uso recreativo

        Saludos!

  • Hola buenas quiero una bici de carretera.
    Mido 185 y de pierna 88
    Me iría bien una talla 56 de carretera?

    • Hola

      como tu dices es muy probable que tu talla sea la 56. Casi con total seguridad, aunque cada fabricante tiene sus tallas y geometrias. Revisa bien la altura del cuadro y longitud del cuadro

      saludos!

  • Hola quería saber si el peso también cuenta por que pedo 120 kg y mido 185 cm

    • Buenas tardes Alan. Disculpa la demora. El peso es importante y su incidencia puede recaer más que en la talla en el material. Te recomiendo que te decantes por una MTB y en caso de hacerlo por una de carretera un material diferente al cabrono. aluminio, acero o titanio.

  • Buenas,Quiero comprar una mountabike,mido 6pies y una pulgada,peso 220 libras,Que cuadro sería el mío lave o clamor,gracias por su ayuda adelantada

  • Hola

    como tu dices es muy probable que tu talla sea la 56. Casi con total seguridad, aunque cada fabricante tiene sus tallas y geometrias. Revisa bien la altura del cuadro y longitud del cuadro

    saludos!

  • hola victor. El cuadro y las dimensiones de la bici no dependen tanto de la altura del ciclista como si de la longitud de entrepierna. Aunque es muy probable que la tuya sea una XL

    Gracias.

  • Buenas noches me.puedes sa at de una duda mido 184 de altura y en la entrepierna 80 cm cual sería mi talla en mtb

    • Buenos días Julián. Por lo que me comentas te recomiendo una talla L. Lo único que faltaría por ver es la longitud de tus brazos. Pero una L tendría que ser tu talla adecuada.

  • estoy a punto de vender mi bici que la compre ayer :"v de pierna tengo 78 y de altura 1.64 y mi bici es talla 48 la vendo?

    • Buenos dias. Me sorprende que tengas una entrepierna tan alta con 1,64. En caso de ser asi es evidente que la 48 será pequeña.

  • Hola

    Yo tengo una orbea aqua de ruta talla 49, yo mido 1.55 y mi entrepierna mide 72, la medida de mi envergadura es 153, mi pregunta es si varia o hay mucha, enorme, graaaaan diferencia entre la talla 47 y 49 o no pasa nada si la talla 49 me acomoda bien.

    Saludos

    • Lo importante es que te sientes cómoda y que tengas claro el uso que le vas a dar a la bicicleta. La talla en bicicletas de carretera también varia en función de si es para competición o cicloturismo. Es decir si buscamos aerodinámica o comodidad. Si buscas comodidad una 49 puede adaptarse mejor.

      Saludos

Publicado por
Aleix Serra