Iwan Schrijver: “Es raro que no exista un equipo profesional en Girona o en Cataluña”

Hablamos con Iwan Schrijver, gerente general del equipo SmartDry-Girona Cycling City, una formación catalana con influencia neerlandesa que aspira a convertirse en una referencia en Cataluña con jóvenes talentos. Iwan ha vivido muchos años en Castelldefels (Barcelona), pero a raíz de la pandemia ha vuelto a los Países Bajos, dónde nació, para estar cerca de toda su familia. Pero esto no le ha impedido apostar por el ciclismo en Girona, con el patrocinio de SmartDry, y poner las bases de un proyecto que quiere crecer con el apoyo de las instituciones de Girona, una ciudad de referencia en el mundo del ciclismo.

¿Cómo definirías al equipo SmartDry-Girona Cycling City?

SmartDry es una compañía que fundé en su día y que dirijo en los Países Bajos. En este sentido, cuando era joven montaba en bicicleta a un nivel aceptable. Después, a los 22 años, dejé el ciclismo y no volví a pedalear en 15 años. Pero llegó un día que quise volver a ponerme en forma y me reenganché de nuevo al ciclismo. Y una cosa llevó a la otra. Empecé a salir con amigos, conociendo a gente, fundamos un club en Barcelona y, desde entonces, todo fue sobre ruedas.

¿Por qué en Barcelona?

Me di cuenta que entre España y los Países Bajos había diferencias. Allí hay muchos clubes, muchos más equipos. Y tenia la sensación que había pocos equipos en Cataluña. Y dije: ¿Por qué no intentamos establecer un equipo? Después de uno o dos años, empecé a conectar con viejos amigos del mundo del ciclismo, algunos de ellos profesionales o antiguos profesionales, así que acabamos participando en algunas pruebas amateurs y nos animamos. Básicamente es como el equipo empezó a crecer. Comenzó como un hobby y ha acabado siendo lo que es ahora.

Y el año pasado, distéis el gran salto…

El año pasado sumamos fuerzas con el equipo Antiga Casa Bellsolà. Yo quería tener un equipo que pudiese competir en la Copa de España. Pero es difícil entrar en ese círculo. Necesitas puntos, participar en carreras y para ello, necesitas invitaciones. Así pues, cuando me dijeron que la Antiga Casa Bellsolà quería dejarlo, por dificultades con el principal sponsor, contacté con Johny Weltz, el director deportivo de la formación, y decidimos fusionar los dos equipos. Creo que tenemos un buen equipo y llegarán refuerzos en las próximas semanas.

A la derecha, el exciclista Johny Weltz (director técnico del equipo) y, a la izquierda, Pius Dòniga (director deportivo) – Foto: Johny Weltz Instagram

¿Por dónde pasa el objetivo esta temporada?

El principal foco es mantener los puntos para seguir en la Copa de España y otras competiciones. Y, siempre, con el objetivo de encontrar más sponsors porque en Girona, y también en Cataluña, muchos aspectos giran en torno al ciclismo. Es raro que no haya un equipo profesional. No lo  entiendo. En Cataluña, toda la esencia que necesitas, ahí está. Estamos trabajando para saber lo lejos que podemos llegar.

Así pues, ¿cuál es la idea del equipo a medio/largo plazo? ¿Crecer y llegar a ser Continental o Pro Team?

Sí, creo que sí. Nuestro objetivo principal debe ser que los ciclistas del equipo crezcan, se desarrollen con nosotros y, al mismo tiempo, que nosotros crezcamos con ellos. En vez de que los ciclistas se vayan a otro equipo después de uno o dos años, nosotros debemos adelantarnos a esto y asegurarnos que podemos convertirnos en un equipo continental en un par de años.

¿Todo pasa por el presupuesto?

Exacto. Todo pasa por el presupuesto y, en consecuencia, por encontrar patrocinadores. Ser capaces de encontrar sponsors. Si hay presupuesto, convertirse en Continental es relativamente sencillo. Porque toda la gente que necesitas, ahí está.

¿Porque ahora sois sub-23?

Sí, por el momento, nos queremos centrar en los jóvenes. Es básicamente lo que requiere la Copa de España, que necesitas tener un mínimo de corredores sub-23.

¿De cuántos sponsors dispone el equipo ahora mismo?

Tenemos una decena de sponsors. SmartDry, la Diputació de Girona porque quiere promocionar el turismo entre la población neerlandesa, Girona Cycling City, Costa Brava Pirineu de Girona, la Fundació Lluis Coromina que nos facilita una casa en Banyoles, Gios que nos proporciona los cuadros de las bicis, BioRacer la ropa, Woest, FastForward-FFWD las ruedas, Abus los cascos, la web Pro Cycling Stats dándonos publicidad y también Nutrisport.

¿Y algunos ciclistas a tener en cuenta del SmartDry-Girona Cycling City?

Tenemos, por ejemplo, un corredor de Nueva Zelanda, Keegan Hornblow, que no sé cuánto tiempo podremos retenerlo en el equipo (risas). Hizo un muy buen papel en los nacionales de su país. Después tenemos a Christian Gorm, un buen puncheur, Bernat Tarrés… pero en general, destacaría a todo el equipo. Porque nunca sabes.

Comparte
Publicado por
Pau Mitjans

Artículos recientes

Alaphilippe se pierde la Milán San Remo

La Milán San Remo del próximo sábado no tendrá de partida a uno de sus…

16 marzo 2022

Cómo mejorar tus tiempos en Strava

Estamos convencidos de que si estás leyendo estas líneas es porque eres uno más de…

16 marzo 2022

Absa Cape Epic 2022: ¡Llega la carrera por etapas más dura del mundo!

Cape Epic 2022, "el Tour de Francia del ciclismo de montaña" como se conoce habitualmente,…

15 marzo 2022

¿Qué relación existe entre el tamaño de los platos y los piñones con la velocidad?

Cómo buen ciclista estoy convencido de que habrás oído hablar de los platos y los…

15 marzo 2022

¿Qué esperar en los próximos meses de carreras? 6 conclusiones tras París Niza y Tirreno Adriatico

1-Pogačar asusta más que Roglič Como en cualquier prueba por etapas que disputan de un…

14 marzo 2022

El terrible Giro de Italia 2022

El Giro de Italia será, una vez más, la primera de las tres grandes vueltas.…

14 marzo 2022