Grupos Shimano para bicicleta MTB

Si hace unos días os hablábamos de los grupos Shimano para ciclismo de carretera hoy toca hacer lo propio con los grupos de Shimano para MTB. Una guía perfecta para terminar de convencer a todos aquellos ciclistas que se encuentren indecisos antes de tomar una decisión.

Shimano Altus, Acera, XT, Deore, XTR…¿qué nombres más raros, verdad? Pues vamos a tratar de ser prácticos y de descifrar todo ese jeroglífico técnico.

Grupos Shimano MTB: gama baja

Shimano Altus

Empezamos por la gama más baja de Shimano y en este caso el primer grupo para MTB que debemos analizar es el Shimano Altus. Un grupo muy muy básico pensado para equipar las bicicletas más simples del mercado. Aquellas bicicletas que se podrían considerar MTB pero que son más bien de paseo dadas su prestaciones tan limitadas. El Shimano Altus evidentemente es muy pesado pero es bastante mejor que otros grupos de marca desconocida que algunas marcas montan en sus bicicletas más simples.

Shimano Acera

Turno ahora para el Shimano Acera. Un grupo igualmente de gama baja pero que ya presenta más fiabilidad y finura en todo su engranaje. El Shimano Acera se compone de un sistema de transmisión rápido e intuitivo. Una combinación perfecta para los que busquen algo más de prestaciones que el modelo más sencillo sin tener que aumentar en exceso su presupuesto. Muchas bicicletas de gama baja, incluidas las que se venden en hipermercados, vienen equipadas con este grupo.

Shimano acera, un grupo para bicicleta MTB muy económico.

Shimano Alivio

Cerramos el apartado de gama baja con el Shimano Alivio. Un grupo que en lo personal y analizando las prestaciones técnicas del mismo prácticamente me atrevería a considerar de gama media. El único inconveniente son las 9 velocidades del cambio. Un obstáculo de compra importante para los ciclistas que busquen algo más versátil y adaptado a las nuevas tendencias del mercado. El Shimano Alivio presenta un funcionamiento básico pero funcional y su bajo precio lo convierte en una buena opción para equipar bicicletas MTB por un presupuesto inferior a los 1000-1500 euros.

EL shimano alivio la mejor opción dentro de la gama baja de shimano

Gama media

Shimano Deore

Os diría que prácticamente todo el mundo ha disfrutado alguna vez en su vida de un Shimano Deore. Un líder de ventas en lo que a bicicletas de gama media se refiere y un grupo para MTB que te permite dar pedales sin tregua gracias a su excelente fiabilidad.

Además las últimas versiones del Shimano Deore también han mejorado notablemente el aspecto estético de forma que por un precio muy ajustado puedes disponer de un producto funcional y que a diferencia de los otros modelos de gama parecida no desvirtúa la imagen de la bicicleta.

Shimano comercializa el Deore en diferentes opciones de desarrollo pero todas ellas presentan un denominador común. Una relación calidad precio muy difícil de igualar.

Shimano deore. Uno de los grupos más vendidos en bicicletas de gama media-baja

Shimano SLX

El grupo Shimano SLX es un todo terreno súper funcional que se autodefine a sí mismo como un grupo de MTB ideal para para hacer rutas de todo tipo. El shimano SLX no es excesivamente ligero pero sí que destaca por su notable fiabilidad. Una opción perfecta para disfrutar de una bicicleta de gama media a un precio ajustado. La alternativa perfecta para aquellos que buscan una buena bicicleta sin que se los vayan todos los ahorros.

Shimano SLX la mejor opción para aquellos que no quieren llegar a los precios de la gama alta

Gama alta

Shimano XT

Entramos en el apartado considerado de gama alta con el Shimano XT. Un grupo que lleva muchos años asentado en el mercado y que gracias a su excelente calidad goza de un enorme prestigio entre todos los aficionados a este deporte. El Shimano XT es el equivalente al Shimano Ultegra de carretera.

Un grupo de confianza para todos aquellos ciclistas que practiquen ciclismo de montaña con asiduidad y busquen ligereza y seguridad. Se trata de un producto con una durabilidad más que contrastada y que se comercializa en diferentes desarrollos de 12 velocidades. El Shimano XT es un seguro de vida que sale a un precio relativamente asequible.

Shimano XT. Seguramente el grupo más vendido y rentable para Shimano

Shimano XTR

Si en el apartado de carretera Shimano tiene al Dura-Ace como grupo de gama más alta en MTB este privilegio corresponde al Shimano XTR.

Un grupo que maximiza el rendimiento y que satisface con creces las expectativas y peticiones de todos aquellos ciclistas “profesionalizados” que busquen la excelencia mecánica.

Evidentemente para hacerse con un Shimano XTR se requiere de un presupuesto elevado pero si eres de los que dispone de suficiente dinero no desperdicies la oportunidad.

Como veréis más adelante Shimano ofrece la versión mecánica y electrónica del XTR. Un producto que ha ido mejorando versión tras versión en los últimos veinte años y que en este último modelo (M9100) ha llegado a fabricar el mejor grupo para MTB de la historia.

Shimano XTR. El mejor grupo del mercado en formato mecánico

Grupos Shimano MTB electrónicos

Shimano XT Di2

Los cambios electrónicos también llegaron hace tiempo al MTB y el Shimano XT Di2 es la versión más “económica” para todos aquellos ciclistas que busquen un grupo para MTB electrónico. El producto mantiene intactas las altas prestaciones del Shimano XT mecánico por lo que se puede considerar como una versión mejorada.

El uso de los grupos electrónicos ha generado bastante discrepancia en los últimos años. Pero lo cierto es que con el tiempo Shimano ha ido puliendo los pequeños detalles especialmente en los apartados de fiabilidad y durabilidad.

Shimano XT Di2. La versión “económica” de los grupos electrónicos para MTB

Shimano XTR Di2

Podríamos considerar el grupo Shimano XTR Di2 como el mejor grupo para MTB del momento y seguramente de la historia. Un producto con todas las ventajas y prestaciones del clásico XTR mecánico que hará las delicias de todos aquellos ciclistas que tengan la surte de montarlo. Una maravilla tecnológica eso si, al alcance de muy pocos.

Shimano XTR di2. Lo mejor de lo mejor

Comparte

Ver comentarios

Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Santiago Botero y Fabio Duarte. Dos arcoíris colombianos

No cabe ninguna duda de que el ciclismo colombiano se ha consolidado como una de…

24 septiembre 2021

Mundial de ciclismo Flandes 2021: grandes triunfadores de la historia

Los Mundiales de ciclismo en ruta organizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) celebran este…

23 septiembre 2021

Un nadador ghanés de 47 años. La historia del más veterano del mundial

A sus 41 años Alejandro Valverde finalmente no estará presente en el que tendría que…

23 septiembre 2021

20 curiosidades de los mundiales de ciclismo

Estamos inmersos en plena semana de los mundiales. Una competición especial que nos permite ver…

22 septiembre 2021

Igor Astarloa: de salir por las noches con Pantani a campeón del mundo

"Recuerdo que Marco me llamó a Londres para felicitarme", cuenta hoy Igor Astarloa, que en…

22 septiembre 2021

La nueva era de Mussara

Enrique García, Event Manager de Mussara, responde a muchas de las preguntas que se hace…

21 septiembre 2021