¿Es obligatorio llevar casco en bici en España?

Publicado por
Tomás Aguirre
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El uso del casco en bicicleta en España es obligatorio en menores de 16 años en todos los casos. Para mayores de 16 años, solo es obligatorio cuando se circula en vías interurbanas, a excepción descensos prolongados, razones médicas demostrables o calor extremo.

Desde 2022, el uso de casco homologado también es obligatorio para riders, es decir, trabajadores que utilizan su bici para el reparto profesional durante la jornada laboral. Pero veamos más detalles sobre la normativa a continuación.

¿Cuándo es obligatorio el casco en bicicleta?

Hay que llevar casco en la bici siempre si eres menor de 16 años, sea cual sea la vía por la que circules. Si eres mayor de 16 años, la obligación de uso se circunscribe solo a la circulación por vías interurbanas, aunque hay varias excepciones. Si estás descendiendo por una cuesta prolongada, tienes prescritas razones médicas demostrables que desaconsejan su uso o circulas en un día de calor extremo, puedes quitártelo.

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En 2022, el Ministerio del Interior y la DGT presentaron una reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), que introducía nuevos puntos relativos a los ciclistas. En ella se introducía la obligatoriedad de uso por parte de los riders profesionales, es decir, las personas que prestan servicios de entrega y recogida a domicilio en bicicleta.

Multa por no llevar casco

Circular en bici sin casco cuando es obligatorio llevarlo puede suponer una multa de 200 euros. Tener que pagar una cuantía económica actúa como arma disuasoria para no dejar el casco en casa, cuando el deseo de protegerse uno/a mismo/a no es suficiente.

Conviene recordar que el casco debe estar homologado según la normativa europea. En las pruebas correspondientes, se someten a impactos con picos de aceleración de hasta 250 g, el máximo que puede soportar una cabeza adulta sin sufrir una lesión irreversible. Da una idea de cómo el caso reduce hospitalizaciones, lesiones graves e incluso muertes.

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Nueva normativa de bicicletas 2022

Repasamos los cambios que se introdujeron con la reforma del RGC, además de la obligatoriedad de que los riders profesionales usen el casco.

1. Adelantamientos a ciclistas

Todos los conductores de vehículos de motor que adelanten a ciclistas en vías interurbanas, deben dejar una distancia de 1,5 m. Pero, desde que entró en vigor la reforma, en marzo de 2022, la sanción por no respetar esta norma eran 200 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné.

Además, hasta el momento solo era recomendable que coches, furgonetas o camiones se pasasen al carril contiguo de manera completa para adelantar a ciclistas. A partir de la entrada en vigor, es obligatorio.

2. Endurecimiento de sanciones por el uso del móvil

Mientras vas en bici NO puedes usar el móvil, ni tampoco los auriculares. No debe hacer ningún conductor de vehículo, así que las bicis tampoco. Si necesitas hablar, debes tener la marcha para hacerlo.

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El caso omiso a esta norma estaba sancionado con la pérdida de cuatro puntos del carné y una multa de 200 euros. La cuantía económica se mantiene, pero se han subido dos puntos más la pérdida en el carné (seis en total).

3. Endurecimiento de sanciones por consumo de alcohol

Afecta a los menores de edad que beban y usen la bici. Cualquier tasa de alcohol positiva suponen 500 euros, es decir, todo lo que no sea dar 0,0. Si se registra una tasa de entre 0,50 y 0,60 mg/l de aire espirado, la multa aumenta a los 1.000 euros.

4. Prohibición de obstaculizar los carriles bici

Parar momentáneamente o aparcar sobre el carril bici se considera una infracción grave, y puede conllevar 200 euros de multa.

La reforma puso otras cuestiones sobre la mesa, como el seguro obligatorio. Una medida criticada por la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), que la consideraba innecesaria y contraproducente.

Con todo, el casco en bici es obligatorio cuando se tienen menos de 16 años siempre o cuando se circula por vías interurbanas, salvo contadas excepciones. También deben llevarlo quienes trabajan como riders profesionales. El casco puede salvarte de una lesión grave, así que úsalo. Aunque sea por no pagar la multa.

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Tomás Aguirre