El triplete de Annemiek van Vleuten: algo nunca visto

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Si aún no lo había hecho ya, Annemiek van Vleuten ha entrado en los libros de historia del ciclismo después de convertirse en la primera ciclista – tanto en categoría femenina como en la masculina – en conseguir ganar las tres grandes vueltas por etapas más icónicas en un mismo año: Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España.

La corredora del equipo Movistar ha hecho un 2022 para enmarcar. Tras coronarse en Padova y en la Super Planche des Belles Filles, la Plaza de la Cibeles asistió al segundo triunfo consecutivo de Van Vleuten en la Ceratizit Challenge by La Vuelta. Palabras mayores. Un hito al que hay que sumar otras grandes victorias como la Omloop Het Nieuwsblad y la Lieja-Bastogne-Lieja, en un año sin precedentes para la neerlandesa.

“Ha sido una carrera muy bonita, sobre todo porque durante esta semana hemos hecho un gran esfuerzo de equipo. […] En el aspecto personal, salgo muy contenta con las sensaciones que me llevé, especialmente, el día de Colindres. Me marcho tranquila al Mundial y convencida de que estoy pudiendo mantener el nivel con el que llegué al Tour”, comentaba Annemiek después del triunfo.

Publicidad

Esta temporada, Annemiek van Vleuten ha ganado todas las vueltas por etapas en las que ha participado: La Setmana Valenciana, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Ceratizit Challenge by La Vuelta. Y no solo eso. En los últimos dos años, la neerlandesa solo ha dejado escapar la Vuelta a Burgos Féminas, con un segundo puesto en la general. Un siete de ocho en vueltas por etapas en dos temporadas. 

Pero para contextualizar un poco lo que ha logrado van Vleuten y darse cuenta de su dimensión, hay que tirar de hemeroteca, de historia, y descubrir los pocos corredores que han sido capaces de lograr algo parecido.

Nadie lo había hecho antes

Como decíamos, ningún ciclista había conseguido antes hacer triplete de las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) la misma temporada. Solo Chris Froome se aproxima a este hito, cuando ganó las tres grandes en tan solo nueve meses, pero en temporadas distintas: el Tour de Francia del 2017, La Vuelta a España del 2017 y el Giro de Italia del 2018.

Publicidad

La triple corona en ciclismo también se refiere al hecho de ganar el Tour, el Giro y el Mundial en ruta el mismo año. Algo que solo han conseguido tres ciclistas a lo largo de la historia: El Caníbal Eddy Merckx (1974), el irlandés Stephen Roche (1987) y la exciclista francesa Catherine Marsal (1990). Annemiek Van Vleuten puede entrar en este selecto club si se hace con el maillot arcoíris en Wollongong.

De hecho, en 1990, Marsal se impuso en el Giro de Italia, en el Tour de Francia, en el Mundial de ruta celebrado en Japón y también el Tour de l’Aude. Y es que antes de que existiera la Ceratizit Challenge by La Vuelta la más reciente de las tres grandes en categoría femenina – había otra vuelta por etapas muy bien considerada y de prestigio, como era el Tour de l’Aude. Se disputó entre 1985 y 2010, pero Van Vleuten nunca lo llegó a ganar.

Cabe recordar que el calendario masculino goza de las tres grandes vueltas desde los años 30 del siglo pasado, mientras que el calendario femenino ha sido mucho más irregular por culpa de la falta de profesionalización del deporte femenino y de las desigualdades que hoy en día siguen existiendo. En este sentido, las tres grandes como las entendemos en categoría masculina han coincidido en el calendario muchos menos años.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans