El descanso del ciclista profesional entre dos temporadas

Publicado por
Adrià Moreno
Publicidad

Hola lectores de Bicio. Arrancamos con un post que hace referencia a todo el periodo de descanso que realiza un ciclista profesional (mi caso) o amateur antes de afrontar un nuevo curso competitivo. Un tema que genera mucho debate y que seguro os interesa.

¿CUANTOS DIAS DE DESCANSO?


A mi me gusta hacer unos 10 días sin hacer nada de actividades, y unas 3 semanas sin tocar la bici. Cada ciclista es un mundo y descansan más o menos, depende del volumen de la temporada. Aunque este año, en mi caso, han sido algunos días de más. En mi última carrera en Francia, una caída hizo que me fracturara el escafoides y el codo. Más adelante os comento como recuperar de estas lesiones.

Lo más importante es descansar los suficiente para volver con ganas de bici i de entrenar.

Publicidad

“A mi me gusta hacer unos 10 días sin hacer nada de actividades, y unas 3 semanas sin tocar la bici”

QUÉ HACER EN EL DESCANSO?

Estos días de descanso total es para desconectar y hacer tareas que no se hacen durante la temporada. Alguna escapada con la pareja o los amigos, estudiar, aprovechar este periodo para hacer las cosas que podrían suceder en la temporada y que puedan crear un estrés adicional: mudanzas, revisiones al dentista, médicos, etc.

También valorar la temporada pasada para hacer cambios si no han funcionado, como cambiar de preparador, de nutricionista, de gimnasio, de fisio, y buscar alguna alternativa mejor o hablarlo con tu entorno para cambiar métodos y mejorar.

Publicidad

Mis últimos años como amateur o continental, este descanso era para buscar un trabajo hasta finales de enero, o para avanzar en los estudios de ADE, apuntarme en cursos de idiomas como Francés, Inglés ya que competía en el extranjero, y todo esto lo hacía porque no estaba en la burbuja del profesionalismo como ahora.

¿ PUEDO EXCEDERME CON LA COMIDA AHORA…?

Error, pienso que ciclista o no tienes que cuidar la alimentación. Vale que puedes hacer la excepción viernes o sábado, pero no todos los días de la semana. Piensa que es muy difícil perder peso, y si coges más de 5 quilos, el sacrificio para perderlos puede hacerse pesado. Me doy un margen de 2-3kg de mi peso optimo. Sigo comiendo cantidades, y por supuesto si me apetece una hamburguesa o una cerveza de más me lo permito, pero sin excesos.

¿CUANTO HE PERDIDO EN NÚMEROS EN ESTE DESCANSO?

Vamos a por los números. Según Strava y sus valores, mi forma ha disminuido un 60% respecto a agosto cuando terminé Volta a Portugal. Pero respecto hace 1 año estoy en los mismos niveles. En el momento que se llegan a los valores mínimos de años anteriores, es el momento de empezar de nuevo con la pretemporada.

La perdida de condición física

RECUPERAR DE LAS LESIONES

La paciencia es lo más importante en momentos de recuperación de lesiones. Hay distintas lesiones y algunas te impiden hacer actividad física. Pero hay algunas que te permiten hacer deporte de forma light. Mi descanso de este año ha sido después de una caída donde me fracturé codo y escafoides. Muy habituales en el ciclismo, cuya recuperación era fijación con yeso durante 4 semanas. Dentro de lo malo, me ha pillado en buen momento ya que me tocaba descansar, pero a los 7 días de descanso total ya empecé a hacer caminatas, y a las 2 semanas puse los acoples en el manillar y ya empecé con algunas sesiones de 30’ en Zwift.

Una vez cansado de tanto descansar, toca un momento duro al principio pero que afrontas con ganas que es la pretemporada

Publicidad
Comparte
Publicado por
Adrià Moreno