Categories: CicloturismoNoticias

El ciclista que dará la vuelta al mundo en bici por el Ártico y a -40ºC

“Mi objetivo es practicar ciclismo en todas las condiciones. Como más extremo, más divertido. Por eso cada año busco un lugar donde montar en bicicleta en condiciones árticas extremas, haciendo algún recorrido poco convencional”, ha comentado en más de una ocasión el ultra ciclista italiano Omar Di Felice, que llegó a ser profesional con equipos continentales.

El próximo reto al que se enfrentará Di Felice tendrá que superar 4.000 kilómetros, 40.000 metros de desnivel positivo y temperaturas que pueden llegar a los -40Cº. Se trata, ni más ni menos, que dar la vuelta al mundo en bicicleta a través del Ártico y en solitario. Algo que nadie ha hecho hasta ahora.

La aventura arrancará el próximo día 2 de febrero, en pleno invierno y con temperaturas extremas, y lo hará a través de las tres líneas fronterizas árticas. Un proyecto que forma parte de la iniciativa “Bike to 1.5ºC’, lanzada en la Conferencia del Clima de Glasgow, y que lo que pretende es concienciar de cómo el cambio climático está afectando a la región del Ártico y a la población local.

Di Felice aprovechará para difundir aspectos importantes sobre el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, especialmente en relación con la movilidad sostenible, con directos en streaming en sus redes sociales con especialistas vinculados con el tema.

El objetivo de Di Felice es practicar ciclismo en todas las condiciones – Foto: 6Stili

4.000km por rutas heladas

La ruta transcurrirá por todas las naciones que se encuentran dentro de las fronteras árticas. Empezará a pedalear 800km a través de Kamchatka, una de las tierras más remotas y salvajes del este de Rusia. Luego se adentrará a Laponia, recorriendo 1500km desde Murmansk (Rusia) hasta Tromso (Noruega), pasando por Finlandia y Suecia.

Las islas Svalbard serán su siguiente parada, en el punto más septentrional de la aventura. La península Snaefellsnes de Islandia será otro punto del camino, antes de dirigirse a Groenlandia, donde recorrerá en bicicleta la Ruta del Círculo Polar Ártico, un sendero todoterreno de 200 km desde Point 66 (40 km al este de Kangerlussuaq) hasta el pueblo de Sisimiut.

La parte final del reto será un largo recorrido desde Canadá (Whitehorse, región de Yukón) hasta Alaska, pasando por Fairbanks y terminando la aventura sobre la línea del Círculo Polar Ártico. 

Una aventura encima de la bicicleta por carreteras heladas, caminos lejos de la civilización y paisajes polares en toda su esplendor, tanto para lo bueno como para lo malo.

Dos bicicletas diferentes

Di Felice utilizará dos tipos de bicicleta distintos, en función de la superficie. Una de gravel de la marca Wilier Triestina, con neumáticos con tacos específicos; y una Fat Bike, con neumáticos anchos y una presión más baja. Cada una tendrá una configuración especial y estará equipada con bolsas de bikepacking. 

Otra dificultad añadida será la logística. Como viajará completamente en solitario, él mismo se encargará de enviar cada bicicleta al punto de la ruta correspondiente en que la necesitará. 

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022