¿Cubiertas de 23, 25 o 28mm? Lo mejor para la bicicleta de carretera

El mundo del ciclismo es más cambiante de lo que parece y las bicicletas y los componentes de hace 20 años poco tienen que ver con los de hoy en día. Un buen ejemplo de ello son las cubiertas de carretera y es que los neumáticos han sufrido modificaciones importantes tanto a nivel de diseño y dibujo como de anchura.

Hoy es impensable ver a un ciclista profesional competir con cubiertas o tubulares de 18mm. Las cubiertas de carretera cada vez se montan más anchas y lo que hace un par de años parecía una pelea entre los 23 y los 25mm parece haberse ampliado ya a los 25-28mm. ¿Qué cubierta es mejor? ¿23,25 o 28mm? A continuación, voy a repasar los pros y los contras de las 3 posibles elecciones. Es importante que antes de cambiar el neumático o el tubular tengas claro qué afectaciones tendrá.

Cubiertas de 23mm

Empezamos con el formato más estrecho. Las cubiertas de 23mm son casi con total seguridad las menos utilizadas de las tres y es que su uso ha quedado prácticamente desfasado. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de hinchar a una presión de aire más alta que en 25 o 28mm.

Con cubiertas de 23mm podrás superar incluso fácilmente los 7 bares de presión, mientras que en con tubulares de 23 mm podrás acercarte a los 9 bares.

Por el contrario, tendrás menos superficie de apoyo con el asfalto por lo que la adherencia y la estabilidad serán inferiores a las que puedas tener con cubiertas más anchas. El mercado parece encaminado hacía los 25 y los 28mm, por lo que las de 23mm todo indica que terminarán desapareciendo como en su día ocurrió con las de 18mm.

La parte buena de todo esto es que puedes encontrar interesantes ofertas en cubiertas de 23mm. Algunas marcas ya han dejado de fabricarlas por lo que les interesa eliminar el stock.

Cubiertas de 25mm

Las cubiertas de 25mm son las más utilizadas en la actualidad. Pocos ciclistas son los que no montan en sus bicicletas de carretera cubiertas de 25mm.

Todo el mundo está contento con ellas y aunque en su día el salto de 23 a 25mm costó la suyo, ahora parece claro que no hay vuelta atrás.

Se trata de una anchura de neumático sumamente versátil. Por un lado, puedes hinchar a una presión relativamente alta y por el otro la estabilidad, gracias a una mayor superficie de apoyo, es también mejor.

Las cubiertas de 25mm se han estandarizado en el mercado

La realidad es que las cubiertas de 25mm que inicialmente solo parecían orientadas a nivel cicloturista y cicloviajero han terminando llegando incluso al mundo de la competición.

En mi opinión se trata de la mejor opción para iniciarse en el ciclismo de carretera y también una magnifica propuesta en términos de estabilidad, seguridad y rendimiento.

Prácticamente todos los ciclistas profesionales compiten con esta anchura de tubular y salvo en pruebas con adoquín es la versión más estandarizada dentro del pelotón.

Cubiertas de 28mm

Muchísimo cuidado con las cubiertas de 28mm y es que cada vez parecen más asentadas en el mercado.

Lo que pareció durante mucho tiempo una globerada cada vez cobra más sentido y muchos ciclistas de carretera deciden pasarse a los 28mm en beneficio de una mayor seguridad.

Al fin y al cabo, muchas veces obviamos que la seguridad es lo más importante y en este sentido no cabe ninguna duda de que las cubiertas o los tubulares de 28mm son más estables que los de 23 o 25mm.

Es cierto que tienes que hinchar a una menor presión, pero por el contrario ganas en comodidad especialmente en carreteras mal pavimentadas o con el piso mojado.

Lo que está claro es que, de una forma u otra, montando cubiertas de 28mm estarás reduciendo el riesgo de caída. Si no te importa cargar con unos gramos de más y las vainas traseras de tu bicicleta permiten esta anchura de neumático, tengo que decirte que me parece la mejor opción.

Elegir una buenas cubiertas ayuda a tener una mejor seguridad

Opinión

En esto del ciclismo no hay nada escrito y al fin y al cabo se trata de encontrar el punto exacto que a ti te transmita seguridad y tranquilidad.

Además, a la hora de elegir entre cubiertas de 23,25 o 28mm también entra en juego el factor técnico.

La técnica que cada uno tenga encima de la bicicleta condicionará y mucho esta elección. Cada persona tiene una destreza distinta y si eres más habilidoso tal vez no te sea necesario montar una cubierta más ancha.

Por el contrario, si eres algo menos técnico y vas algo más torpe aumentar la anchura de tus cubiertas te puede ayudar a minimizar uno de tus puntos débiles.

Y no te olvides de que son solo cubiertas. Aciertes o no tendrás que cambiarlas al cabo de un tiempo, así que por lo menos te animo a que encuentres el material que mejor se adapta a ti a través del sistema de prueba y error.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Los fichajes más sorprendentes del World Tour para 2022

El mercado de fichajes ciclista de cara a la próxima temporada nos está dejando algunas…

3 noviembre 2021

Se acaba la incertidumbre: El ‘Bala’ seguirá, al menos, hasta 2022

El español Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 41 años) seguirá en Movistar hasta el final…

3 noviembre 2021

1000 euros el plato. Todos los detalles de Alex Dowsett y su asalto al récord de la hora

Todos los aficionados al ciclismo tenemos este miércoles a las 23:00 una cita obligatoria con…

3 noviembre 2021

Eusebio Unzué: “Chaba me dijo un día, ‘no he venido aquí para vivir 80 años'”

El mánager del Movistar tiene 66 años y lleva casi 50 trabajando en el ciclismo,…

3 noviembre 2021

Van der Poel explica dónde debutará esta temporada…después de un stage en España

El neerlandés Mathieu van der Poel, campeón del mundial de la especialidad, ha anunciado su…

2 noviembre 2021

Un día en la Mussara Reus, una de las marchas cicloturistas más emblemáticas

Después de meses de espera, la Mussara Reus ha vuelto y lo ha hecho por…

2 noviembre 2021