Cómo se deben transportar las bicis en el coche según las normas de la DGT

Publicado por
Javi Flores
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Recientemente os contábamos cuáles eran los distintos tipos de portabicicletas existen en el mercado. Pues bien, más allá del modelo que elijas, desde la Dirección General de Tráfico establecen ciertos elementos a tener en cuenta en caso de transportar la bici en el coche.

El objetivo de toda la normativa es garantizar la seguridad de todos los conductores y, aunque parezcan normas exageradas en muchas ocasiones, mejoran la protección de las personas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los coches no son vehículos de carga, por lo que no están preparados estructuralmente para transportar ciertos elementos. Los portabicis permiten dicho transporte, pero deben cumplir con las siguientes normas:

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  • Placa de matrícula extra. En el caso de que la bicicleta tape total o parcialmente la matrícula deberemos colocar una matrícula adicional homologada en un sitio bien visible y bien anclada al portabicicletas.
  • Pilotos de freno e intermitentes. Al igual que con la matricula, si la carga tapa algún elemento esencial de señalización como la luz de freno o los intermitentes, deberemos colocar unas luces accesorias.
  • Señal V-20 blanca y roja. La carga que sobresale por la parte posterior del vehículo debe ser señalizada por medio de la señal V-20. Y en el caso de que las bicicletas ocupen el ancho completo del vehículo deberá colocarse una señal en cada extremo. Además, según explican desde la DGT, las líneas rojas de la señal, al colocarlas, deberán conformar una especie de una V invertida.
  • Longitud limitada. El portabicicletas puede sobresalir por la parte trasera hasta un 15% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, en un coche de 4 metros de longitud, el portabicis podrá sobresalir un máximo de 60 centímetros.
    Anchura limitada. Las bicicletas montadas en el portabicis no pueden sobresalir lateralmente marcándose como límite los retrovisores del vehículo.
  • Instalación del portabicis. El dispositivo de transporte de las bicicletas debe estar perfectamente instalado para que “no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias”, explican desde la Dirección General de Tráfico.
    Retrovisor extra. Si el conductor no puede ver por el es un turismo y el conductor no puede ver por el retrovisor interior, deberá llevar un retrovisor exterior en el lado derecho que le permita ver mejor.
  • Atención al peso. El peso de las bicicletas nunca puede superar las recomendaciones especificadas por el fabricante del portabicis. Hasta ahora rara vez se superaba ese límite, sin embargo, hay que prestar especial atención a la cantidad máxima permitida por el portabicicletas ya que las bicis eléctricas pesan mucho más que las bicicletas convencionales.

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Javi Flores