¿Cómo ir en bici por la ciudad? Consejos prácticos

Publicado por
BICIO
Publicidad

Cada vez más gente ha hecho el “clic” y ha decidido que la bicicleta será su vehículo preferido para moverse por la ciudad. Una decisión que como ya explicamos en este artículo, favorece la reducción de los niveles de contaminación, ahorras en dinero y tiempo, mejoras tu salud… Ahora lo importante es saber cómo ir en bici por la ciudad. Por esto, te presentamos unos consejos prácticos para ir lo más seguro posible.

La convivencia entre vehículos de motor y bicicletas, no siempre es sencilla. Y en este punto, entran en juego muchos factores, como por ejemplo las infraestructuras de las ciudades, la geografía, la cultura ciclista, las políticas en favor de unos vehículos y de otros…

Lo que se ha evidenciado en distintos estudios es que si se realizan cambios y adaptaciones de las infraestructuras de las ciudades para que la bicicleta tenga más presencia, los ciudadanos responden de manera favorable. Eso sí, las infraestructuras tienen que estar bien diseñadas para que no suceda lo que exponen desde la Bicicleta Club de Catalunya (BACC) en relación a las zonas 30. Y es que, aunque no lo parezca, no favorecen el uso de la bici.

Publicidad

Con todo, si eres de los que ya se mueve en bicicleta o estás pensando en hacerlo pronto, aquí te presentamos algunos consejos a tener en cuenta para ir en bicicleta por una ciudad.

Planifica la ruta

Planificar bien la ruta te ayudará a ahorrar tiempo y a circular más seguro. Es importante saber qué calles son las que están mejor adaptadas para moverse en bicicleta por la ciudad en cuestión. Recientemente, aplicaciones como Google Maps o Strava han mejorado en este aspecto con las últimas actualizaciones y te facilitan mucho la vida.

Usa los carriles bici siempre que puedas

En muchas grandes ciudades, cada vez hay más quilómetros de carriles bici. Teóricamente, la zona ideal para circular en bicicleta, siempre que esté libre, claro. En este sentido, si el carril está señalizado azul, estamos obligados a usarlo y no podremos circular por la calzada, según las normas de la Dirección General de Trafico, en el caso de España.

Publicidad

No circules por las aceras

Uno de los consejos para ir en bicicleta por la ciudad que más te debe quedar grabado es el de no circular por las aceras. Está prohibido, sean del tipo que sean. Son espacios reservados exclusivamente para los peatones, salvo que existan aceras bici indicadas específicamente. En este punto, también es importante recordar que, en los pasos de peatones, si no existe un carril para bicis, nos debemos bajar de ella. 

Circula por tu carril y a poder ser, por el derecho

Si no dispones de carril bici y no te queda más remedio que hacerlo por la calzada, circula por el centro de tu carril y hazte respetar. Si estás demasiado a la derecha, esto tentará a muchos coches a querer adelantarte, aunque no se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, si circulas muy arrimado al borde de la carretera y un coche aparcado abre la puerta sin mirar o hace algún movimiento, puedes tener un accidente. En caso de dos carriles, prioriza siempre el derecho.

Hazte visible

Es fundamental hacerte ver. Todo vehículo, peatón e incluso otros ciclistas… te tienen que ver. La DGT recomienda usar prendas reflectantes también durante el día. Lo que de ninguna manera puede faltar en tu bicicleta son unas buenas luces. Tanto la delantera, de color blanco, como la trasera de color rojo.

Utiliza casco

Aunque no es obligatorio para mayores de 16 años si circulamos por vías urbanas, es más que recomendable. Este es otro de los consejos para ir en bici por la ciudad que creemos que cabe destacar y hacer especial énfasis. Un casco nos puede salvar de consecuencias fatales. Ahora hay miles de diseños y basta con encontrar el que mejor se adapte a ti.

Publicidad

No circules con auriculares ni con el móvil

Está totalmente prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de cualquier tipo de sonido. No, tampoco los inalámbricos que tan de moda se han puesto. De la misma manera, el móvil, como ya pasa con cualquier otro tipo de vehículo, también queda totalmente prohibido usarlo mientras nos desplazamos en bicicleta. 

Usa el timbre

Seguramente muchos de los que estáis leyendo este artículo, no sabíais que es obligatorio llevar timbre cuando circulamos en bicicleta por la ciudad. Si, como habéis leído. Obligatorio. Aunque nos pueda parecer un complemento más, el timbre te será muy útil para indicar tu presencia en situaciones inesperadas o en las que necesites pasar. Estéticamente quizás no es el mejor amigo, pero cada vez existen timbres más pequeños y casi “invisibles”.

Las bicis no pueden circular por la acera – Foto: N. Baster

No quieras ir más rápido que los coches

Cuando vamos en bicicleta por la ciudad, no estamos en una carrera. Olvídate de intentar ir más rápido que los coches o las motos porque lo único que puedes “ganarte” es un susto o un accidente, cosa que nadie quiere. Disfruta del trayecto en bicicleta por la ciudad y ya verás como vehículos que te habían adelantado antes, los verás parados en el mismo semáforo que tu momentos después. 

Respeta las señales y las normas de tráfico

Otro de los puntos clave de esta lista. Si queremos que nos respeten como ciclistas, lo primero que tenemos que hacer es predicar con el ejemplo. Es fundamental – además de obligatorio – respetar las señales y las normas de tráfico. Los semáforos en rojo son para detenerse, las calles por donde está prohibido circular en sentido contrario no son para pasar con la bici… no podemos ser peatones y vehículos a la vez y cuando mejor nos convenga.

Vigila en cruces e intersecciones

Es importante anticiparse a los acontecimientos y ver qué cruces e intersecciones son las más complicadas. En vías de sentido único, por ejemplo, al girar te debes situar lo más cerca del borde izquierdo de la calzada y señalizar con antelación. En vías de doble sentido, al girar hay que ceñirse a la mediana o al eje de la calzada. Y en glorietas, el ciclista siempre tiene prioridad cuando circulando en grupo, el primero haya pasado.

Señaliza tus maniobras

En las bicicletas, a diferencia de los coches, no tenemos intermitentes. Por lo que es importante señalizar cualquier maniobra para que los vehículos de detrás sepan que vas a hacer un giro o vas a frenar, por ejemplo. Extenderemos la mano hacia el lado que queremos girar o pondremos el brazo izquierdo en posición de 90 grados si queremos ir a la derecha. Para parar, señalizaremos con la mano hacia atrás. 

Nada de alcohol

La famosa frase de “si bebes, no conduzcas” también se debe aplicar a rajatabla cuando usamos la bicicleta. Aunque pueda parecer menor, un accidente en bicicleta puede ser fatal. De la misma manera que con los vehículos a motor, la DGT fija unas tasas. La permitida es de 0,5g/l en sangre o 0,25mg/l en aire expirado. 

La bici, a punto

Puede parecer una obviedad, pero si queremos circular seguros y tranquilos por la ciudad, la bicicleta tiene que estar en buenas condiciones. Bien engrasada, con la presión correcta para las ruedas, con tus medidas… algo que se puede repasar con facilidad de forma habitual.

Consejos para circular en bici por ciudad de la DGT – Foto: DGT

Ahora que ya conoces algunos consejos sobre cómo ir en bicicleta por la ciudad, solo queda ponerlos en práctica.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO