Categories: BicicletasNoticias

Bicicletas para niños: consejos y tallas

Publicado por
Tomás Aguirre
Publicidad

Si recuerdas con cariño tu primera bici y mantuviste la afición, te felicitamos. Es señal de que lo pasaste más bien que mal durante tu aprendizaje. La diferencia entre un camino emocionante y uno tortuoso puede estar en los tamaños correctos de bicicleta para niños y en el método, así que no te arriesgues.

Guía de tallas de bicicletas para niños

Una bici adecuada es una bici segura y cómoda. Por eso la elección es importante, aunque el objetivo se complica por una cuestión sencilla: el crecimiento. Cualquier padre o madre busca una bici buena y que dure el máximo tiempo posible. Para conseguirlo, desgranamos las claves.

1. Escoge el tamaño adecuado

El tamaño de una bicicleta para niños se expresa en pulgadas del diámetro de las ruedas, un parámetro más controlable que el del cuadro. Dado que cada fabricante hace sus propias recomendaciones, es mejor considerar las medidas del niño que la edad:

Publicidad
  • Bici sin pedales. Niños de menos de 90 cm (entre 1 y 3 años, por lo general).
  • Bici de 12”. Niños de 85 a 100 cm (de 2 a 4 años).
  • Bici de 14”. Niños de 95 a 110 cm (de 3 a 5 años).
  • Bici de 16”. Niños entre 105 a 120 cm (de 4 a 6 años).
  • Bici de 18”. Niños entre 110 y 125 cm (de 5 a 7 años).
  • Bici de 20”. Niños entre 115 y 130 cm (de 6 a 8 años).
  • Bici de 24”. Niños de más de 130 cm (de 8 a 12 años).

Para medir la altura, lo mejor es pedirle que se quite los zapatos y se coloque de espaldas a la pared. Pon un libro sobre su cabeza, haz una marca con el lápiz y mide la distancia hasta el suelo.

2. Haz ajustes

Una vez has encontrado la bici perfecta, en cuanto a tamaño, es momento de realizar ajustes en pro de la comodidad y la seguridad:

  • Sillín. Mientras se va soltando y coge confianza, lo ideal es colocarlo a una altura que le permita llegar con los pies al suelo. Observa su pedaleo. Las rodillas no deben sobrepasar la cintura en el punto alto del ciclo.
  • Manillar. Se debe ajustar de modo que los brazos estén ligeramente flexionados, a la misma altura que el sillín o ligeramente por encima. Aprieta bien, que no se mueva ni se desajuste durante el uso.
  • Frenos. Revisa con cierta regularidad para asegurarte de que están bien alineados con las llantas. Si no es así, hay que ajustar la tensión.
  • Ruedas. Al principio serán de plástico duro, luego neumáticos con cámaras de aire. Asegúrate de que están en buen estado y bien infladas.
  • Otros componentes: cadena bien engrasada y con la tensión justa, pedales apretados y tornillos ajustados.

Mejores bicicletas para niños

Al margen de las medidas de bicicletas para niños, hay que escoger dentro de las tipologías más apropiadas para su edad. ¿Qué ofrece el mercado?

Publicidad

Bicicletas para niños de 1 a 3 años

En las bicicletas para niños de 1 a 2 dos años, o de 2 a 3 años, el objetivo es que se hagan al movimiento y al rodaje. Aún no estarán lo bastante preparados como para mantener el equilibrio, así que un triciclo o bicicleta sin pedales será la mejor opción. Con ellas, lo que el niño hace es empujarse con los pies contra el suelo.

Bicicletas para niños de 4 a 8 años

Las bicicletas sin pedales pueden seguir siendo útiles en los inicios de esta etapa. De hecho, en la actualidad hay una preferencia mayor hacia seguir utilizando estas que hacia las bicicletas con ruedines.

Será una bicicleta de aprendizaje con la que se pueden realizar ejercicios para favorecer el equilibrio. Por ejemplo, pedirle que se impulse con los pies sobre el suelo y, aprovechando el impulso, complete un pequeño trayecto con los pies levantados, sin tocar el suelo.

Las mejores bicicletas para niños de 4 o 5 años son las de 14” o 15” pulgadas, según su altura. Un poco mayores, entre 5 y 7 años, podrán pasar ya a las 18”. En esta última categoría, hay modelos de bicis ya muy similares a las “grandes” en las que se introduce el uso de varios piñones y marchas.

Publicidad

Bicicletas para niños de 9 a 12 años

Las bicicletas para niños de 9 a 12 años están ya entre las 20” y las 24”, según su altura. La primera categoría engloba modelos muy versátiles, a los que se pueden instalar ruedines y que introducen marchas traseras para aprender a cambiarlas.

Las bicicletas de 24 pulgadas ya son más avanzadas, luego ideales para iniciarse en disciplinar concretas como el ciclismo de montaña. Hay modelos que ya empiezan a introducir la suspensión delantera, los tacos en la cubierta o los platos múltiples, luego son buenos modelos para niños que muestran en entusiasmo como para mantener la afición.

Otros consejos a la hora de elegir bicicletas para niños

La clave está en el tamaño, pero hay otras cuestiones a tener en cuenta.

  • Es preferible una bicicleta de cuadro bajo o inclinado, sobre todo cuando aún son pequeños. Le resultará más fácil subir y bajar.
  • Hay cierto consenso en designar al freno contrapedal como el mejor para la primera bici. Se activan pedaleando hacia atrás, luego no hay manetas ni cables. Es fácil de manejar, seguro y no requiere mantenimiento. Luego ya se puede pasar a los V-Brake.
  • En cuanto a marchas y cambios, son prescindibles antes de los 6 a 8 años. En esa etapa, lo más importante sigue siendo mejorar el equilibrio y la habilidad técnica para maniobrar. Ya a partir de las 24 pulgadas, cuando la bici se parezca más a la de un adulto, sí tienen más sentido.
  • Las bicis que se venden como de niño o de niña lo hacen por una cuestión estética. La geometría es muy parecida porque las diferencias morfológicas entre ambos aún no son significativas.
  • Hay accesorios útiles como el protector de cadena. Evitará accidentes con los dedos o con los cordones de su calzado deportivo, y también que se manche la ropa de grasa.
  • No pretendas comprar una bici que le dure hasta la mayoría de edad. Preocúpate porque usa la correcta en cada etapa, y no pongas en un brete su comodidad y seguridad. Las bicis infantiles se venden bien en el mercado de segunda mano, así que podrás recuperar algo de su inversión de cara a hacer una nueva.
  • No te olvides de los accesorios de seguridad e insta siempre a que se los ponga, como condición a usar o no la bici. Hablamos, sobre todo, del casco.

La elección de la bicicleta para niños adecuada es el pasaje a un viaje emocionante, en el que ganará independencia y disfrutará de la disciplina. Si no es con la bici perfecta, el viaje se complica por incomodidad e inseguridad, y es imposible exprimir todos sus beneficios. No te arriesgues con una bici inadecuada pensando que le durará más.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Tomás Aguirre