Análisis gafas de ciclismo Rudy Project Cutline

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Volvemos con otro análisis de gafas de ciclismo de la marca Rudy Project. En su día ya probamos y valoramos el modelo Spinshield Air Blanco Mate, con las lentes RP Multilaser Gold, pero esta vez nos hemos decantado por el modelo Rudy Project Cutline de la marca italiana, nacida en Treviso hace casi cuatro décadas.

Cuando analizamos cualquier tipo de gafa, hay que tener siempre en cuenta que es un complemento que más allá de la parte estética, tiene una función de protección más importante de lo que pueda parecer. Las buenas gafas nos protegen de los rayos UV del sol y también sirven para evitar que nos entren partículas en los ojos.

Pero entrando en detalle con las Rudy Project Cutline, de entrada tenemos que decir que es una gafa con la que te sientes bien protegido, es una gafa grande y atrevida, y también muy versátil gracias a las múltiples opciones que ofrecen los bumpers intercambiables (los bumpers son la parte que recubre la lente tanto en la parte superior como inferior).

Publicidad

A FAVOR:

  1. Es una gafa muy versátil y adaptable. Puedes cambiar la lente y los bumpers literalmente con un click y de forma muy sencilla.
  2. El sistema de ventilación, con 4 orificios en la lente, funciona muy bien. No se empañan ni con sol, ni con niebla ligera.
  3. Se ajustan bien a la forma de la cara y no se mueven al balancear. El puente nasal es regulable.
  4. Tienen una buena pantalla protectora.

EN CONTRA:

  1. Son unas gafas voluminosas y grandes, por lo que si no te gusta llevar buena parte de la cara cubierta, no es tu gafa.
  2. El sistema de ajuste regulable de la patilla es mejorable.
  3. En los días más nublados y con poco sol, al no ser lentes fotocromáticas, las RP Multilaser Orange nos ofrecen una visión algo oscura.
Gafas Rudy Project Cutline lateral – Foto: BICIO

Características de las gafas

Lentes

Las lentes de estas Rudy Cutline son amplias y cubren buena parte de la parte superior de la cara. Estamos delante de una lente protectora sin montura, diseñada para los dos aspectos principales que toda gafa debe ofrecer: buena protección de los ojos y un amplio campo de visión.

Publicidad

La forma de la lente ofrece una gran visibilidad encima de la bicicleta y protege sus ojos del viento, el polvo y los elementos atmosféricos.

En nuestro caso, pudimos probar unas Cutline con las lentes RP Multilaser Orange. La categoría del filtro es la 3, con lo que la transmisión de la luz de la lente es del 14%. Es la categoría más general y es la que ofrece una alta protección en días de pleno sol. 

En cuanto al filtro es de tipo normal, por lo que no llevan lentes fotocromáticas, polarizadas, ni degradadas aunque se pueden poner cambiando de forma muy sencilla la lente. Eso sí, todas neutralizan la radiación ultravioleta por completo hasta 400 nm (protección UV 400) y mantienen la integridad de los colores incluso con los filtros oscuros.

En el modelo Cutline encontramos hasta 11 tipos de lentes diferentes. Las que usamos son de policarbonato pero también las hay de poliuretano, las llamadas Impactx, que según la marca son irrompibles de por vida.

Publicidad
Gafas Rudy Project Cutline interior – Foto: BICIO

Ajuste

El ajuste de las Rudy project a nivel de lente es uno de los puntos fuertes de este modelo.

Los bumpers extraíbles de goma patentados por Cutline – o lo que es lo mismo, la montura de la lente – ofrecen hasta 4 configuraciones distintas para satisfacer las demandas de los ciclistas: la opción de 4 bumpers completamente acoplados, los 2 inferiores, los 2 superiores y la posibilidad también de usar las gafas de sol sin bumpers. Algo que permite ajustar la gafa a las necesidades y gustos de cada uno. Además, son muy fáciles de cambiar y ofrecen múltiples opciones para personalizar las gafas.

Otra gran apuesta – y por lo que hemos podido probar, acertada de Rudy – es el sistema rápido de cambio de lente. Puedes cambiar la lente y los bumpers literalmente con un click y de forma muy sencilla. Con la simple presión en los dos botones laterales libera las patillas de la lente.

En cuanto a ajuste, también encontramos la almohadilla nasal suave que, a diferencia del modelo Spinshield Air Blanco Mate, es ajustable y permite jugar con la altura de las gafas y su distancia del rostro para evitar que se empañen. Y los terminales de las patillas, que en nuestro caso creemos que el ajuste es mejorable la parte que queda detrás de la oreja.

Gafas Rudy Project Cutline detalles – Foto: BICIO¡

Comodidad y diseño

Como ya hemos comentado, la Cutline es una gafa grande y voluminosa, que permite jugar tanto con múltiples diseños de los propios bumpers y accesorios de la gafa, como si adquirimos algunos más para combinar con distintos colores. De diseño va bien dotada, además de ser una gafa llamativa y robusta.

La Cutline es un modelo unisex. Las dimensiones de la gafa son de 141mm de ancho, 62mm de alto, 128mm de largo y base de 7. A pesar de sus dimensiones, es una gafa bastante ligera. Pesa 36 gramos y cuando te la pones, notas la pantalla grande de la lente, pero en cambio, no notas una pesadez en la cara. Al contrario, da mucha facilidad de movimiento y confortabilidad.

En este sentido, uno de los puntos fuertes a nivel de comodidad y diseño pensados también para el rendimiento es la ventilación. Y es que para acelerar la evaporación del calor, Cutline cuenta con el sistema Power Flow patentado por Rudy Project. Dispone de orificios de ventilación colocados específicamente en los terminales de las patillas, en la montura frontal y en la lente (con 4) para mejorar la circulación del aire. Un aspecto clave y que hemos podido notar.

El Test

En BICIO pudimos probar durante unas semanas y unas cuantas salidas las Rudy Project Cutline de color negro y amarillo, y con la lente RP Multilaser Orange de categoría 3. Y lo hicimos tanto en carretera como en gravel.

Como punto de partida, personalmente creemos que son unas gafas que funcionan mejor en carretera que en el monte por su volumen y pantalla protectora contra el viento. En bajada y cuando sopla viento de cara es cuándo notamos que sacan a relucir todo su potencial.

En este sentido, las pudimos testear, por ejemplo, un día de sol con algo de niebla baja en según qué partes de la subida y quedamos muy contentos con el sistema de ventilación. A diferencia de otros modelos de gafas que hemos probado, prácticamente no se empañaron y nos permitieron hacer gran parte de la subida con ellas puestas sin tenernos que preocupar de limpiarlas o quitárnoslas por falta de visión. En la bajada, más de lo mismo, con una sensación de ajuste positiva, sin temer en ningún momento que nos pudieran caer.

El ajuste de la nariz también se nos adaptó bien. No tanto el de las patillas que echamos en falta algo más de regulación detrás de la oreja. Quizás por utilizar gafas en el día a día, que el ajuste es algo más pronunciado, pero es lo que mejoraríamos.

Antes de las salidas también estuvimos jugando con los bumpers y la lente y pudimos comprobar de primera mano los distintos diseños que ofrece pero, sobretodo, la facilidad para montar y desmontar. El “simple click” para quitar la lente es real.

Gafas Rudy Project Cutline puestas – Foto: BICIO

El Veredicto

Las Rudy Project Cutline destacan por su versatilidad. Si buscas una gafa grande y atrevida, con la que ir bien protegido y que prácticamente no se empañe, la Cutline es una opción a tener muy en cuenta.

Ficha Técnica

  • Marca: Rudy Project
  • Modelo: Cutline Black Mate con las lentes RP Multilaser Orange
  • Peso: 36g
  • Precio: Desde 199,9€
  • Valoración: 4/5
Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans