Análisis gafas de ciclismo Rudy Project Spinshield Air

Publicado por
Pau Mitjans
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En este nuevo análisis de material para ciclismo, nos centramos en las gafas Spinshield Air de la marca italiana Rudy Project. Cuando andamos en bicicleta, las gafas son un complemento más importante de lo que pueda parecer. Más allá de la parte estética, nos protegen de los rayos UV del sol y también sirven como protección de nuestros ojos para evitar que nos entren partículas o pequeños insectos que afecten nuestra visión, especialmente en los descensos. 

A muchos les sonará la marca Rudy Project porque es la que utiliza el equipo Bahrain-Victorius del World Tour, con Mikel Landa como uno de sus máximos exponentes. Fundada en 1985 en Treviso, Italia, es una de las líderes del sector en el campo de las gafas deportivas y de los cascos, gracias a la combinación de tecnología, diseño y sello italiano. 

Entrando ya más al detalle, el modelo Spinshield Air Blanco Mate con las lentes RP Multilaser Gold que hemos podido probar en BICIO, es un modelo de gafa con pantalla grande, ligero y con un diseño atractivo, que supera de sobras los requisitos mínimos que debe tener unPaa gafa de ciclismo.

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A FAVOR:

  1. Gran ajuste de la gafa a la forma de la cabeza, tanto las patillas como el puente nasal gracias a la goma ultra grip.
  2. Ofrecen un campo amplio de visión gracias a la forma cilíndrica de la lente.
  3. Son ligeras, minimalistas y cómodas.
  4. En los días de mucho sol es cuando más partido les podemos sacar.
  5. Permiten añadirle un inserto óptico de la propia marca para aquellos que tengan problemas de visión.

EN CONTRA:

  1. Si tienes tendencia a sudar bastante, en las subidas se empaña un poco la parte superior de la lente.
  2. En los días más nublados y con poco sol, al no ser lentes fotocromáticas, las RP Multilaser Gold nos ofrecen una visión algo oscura.
  3. El puente nasal no es regulable.
La montura de las Rudy Spinshield Air deja al descubierto la parte inferior – Foto: BICIO

Características de las gafas

Lentes

Al igual que su modelo predecesor Spinshield, estas Air disponen de una lente cilíndrica de amplia cobertura que garantiza una visión periférica clara y segura, cubriendo al máximo los ojos, ideal en deportes como el ciclismo.

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En este caso, la categoría del filtro de la lente RP Multilaser Gold es la 3. Esto quiere decir que la transmisión de la luz de la lente es del 14%. Estamos delante de la categoría más general y es la que ofrece una alta protección en días de pleno sol. 

En cuanto al filtro es de tipo normal, por lo que no estamos delante de una gafa con lentes fotocromáticas, polarizadas, ni degradadas.

Las lentes son de policarbonato y en nuestros caso, hemos podio probar las de color dorado. Con todo, el modelo Spinshield Air tiene hasta cinco tipos: negro humo, rojo MLS, azul MLS, naranja MLS y el propio dorado. Cada uno se adapta a un tipo de condiciones particulares de luz, pero todos neutralizan la radiación ultravioleta por completo y mantienen la integridad de los colores incluso con los filtros oscuros.

Ajuste

El ajuste de la gafa viene dado por tres aspectos que consideramos clave. El primero es la envoltura que proporciona la propia lente, que en nuestro caso se adapta correctamente a la curvatura de la cara.

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El segundo es la forma ergonómica de las patillas, también algo curvadas, que acaban con la punta de goma ultra grip que hace que las gafas no bailen, ni rocen en las orejas.

Y el tercero es el ergogrip incorporado en el puente nasal que favorece el ajuste y que la gafa no resbale hacia abajo cuando mueves la cabeza. En este caso, el puente nasal es fijo y no nos permite jugar con dos o tres posiciones regulables.

El ajuste de las gafas Rudy Project Spinshield Air es uno de sus fuertes – Foto: BICIO

Comodidad y diseño

A diferencia del modelo Spinshield, el modelo Air deja al descubierto la parte inferior de la montura. Esto no condiciona el ajuste de la gafa, pero estamos delante de un estilo algo más refinado, minimalista – dejando de lado la amplitud de la lente –, pero que no condiciona el rendimiento ya que ambos modelos comparten gran parte de las características y pesan, tan solo, 26 gramos. 

Una ligereza que se nota cuando te pones las gafas, en comparación con otras gafas del mercado. Además, para alguien que está acostumbrado a llevar gafas graduadas durante el día a día, también se nota el cambio de peso con unas y otras, así como la comodidad.

En este sentido, aunque de primeras pueda parecer una gafa algo grande y aparatosa, es gafa muy cómoda de llevar por su ligereza y la forma en que se adapta a la cara.

Estamos delante de un modelo unisex, por lo que se adapta tanto a hombres como a mujeres, y las medidas exactas de la gafa son las siguientes: 5,9 cm x 14,7 cm x 12,5 cm (alto x ancho x profundidad).

Parte interior de las gafas Rudy Spinshield Air – Foto: BICIO

El Test

En BICIO hemos estado probando las gafas Rudy Spinshield Air Blanco Mate con las lentes RP Multilaser Gold durante varios días y en distintos tipos de salidas en bicicleta para ver cómo reaccionaban a distintas tesituras. Las hemos probado tanto en rutas cortas, como en rutas más largas de alta montaña, con ciertos cambios de temperatura.

Algo que nos ha llamado particularmente la atención es la ligereza de las gafas y el ajuste que tienen. Sabemos que esto es algo muy subjetivo y que en función del tamaño de la cara seguramente el ajuste será uno u otro. En nuestro caso, cuando las llevábamos puestas no se movían, ni se deslizaban hacia abajo, y no tuvimos ninguna molestia en la parte posterior de las orejas.

Además, al ser tan ligeras, las puedes llevar puestas durante horas – hicimos varias salidas de más de 5 horas – y no nos dieron ningún tipo de problema. Una ligereza que, a la vez, no condiciona la rigidez necesaria que debe tener una gafa de estas características.

Las lentes de las Rudy Project Spinshield Air ofrecen una visión periférica – Foto: BICIO

Por contra, si que notamos menos capacidad de ajuste cuando no llevas puestas las gafas y las quieres ajustar en el casco, ya sea en la posición normal o girándolas del revés. En este caso, la forma curvada de la patilla en la parte final hace que las gafas bailen un poco y que en caso de algún bache o movimiento brusco de la cabeza, se puedan mover y caer. A nosotros no nos pasó, pero sí que notamos estos pequeños movimientos que dejan algo de inseguridad para no perderlas.

Durante el test también pudimos comprobar que en días de sol, estas Rudy Spinshield Air es cuando sacar a relucir su potencial. Nada de reflejos, los colores no se distorsionan y la gran pantalla de la lente ofrece una gran claridad y seguridad. Si bien es cierto que no a todo el mundo le puede gustar llevar una gran lente que cubra buena parte de la cara, en nuestro caso lo vemos como un punto a favor en cuanto a protección y en cuanto visión panorámica.

En las bajadas también es cuando hemos podido experimentar el mejor comportamiento de estas Rudy. Tanto en descensos cortos, como en otros en los que hemos estado cerca de 1 hora bajando. Buen ajuste, gran campo de visibilidad y ventilación correcta. No tuvimos la misma percepción en algunas las subidas, ya que durante ciertos tramos se empañaba un poco la parte superior de la lente. De hecho, si tienes tendencia a sudar bastante en la cara, puede aparecer algo de vaho. Nos ha pasado también con otras gafas, pero en este caso, a la que corre un poco de aire, desaparece rápidamente. Quizás, para poner un pero, les faltaría algún agujero o rejilla de ventilación en la parte superior para mejorar el flujo de aire y reducir estos pequeños problemas de empañamiento.

El veredicto

Si quieres una gafa ligera y que ajuste bien, con una buena pantalla, que te proteja en los días más soleados y con un diseño made in Italia, la Rudy Spinshield Air es una opción a tener muy en cuenta.

Ficha técnica

  • Marca: Rudy Project
  • Modelo: Spinshield Air Blanco Mate con las lentes RP Multilaser Gold
  • Peso: 26g
  • Precio: Desde 150€
  • Valoración: 4/5
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Pau Mitjans