2800 euros y 14 kg de peso. Llega la bici de carretera eléctrica ultraligera de Decathlon

Publicado por
Javi Flores
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Las bicicletas eléctricas no entienden de disciplinas. Quizá por su pureza, una de las que se estaban salvando de la llegada de las eléctricas era el del ciclismo de carretera. Sin embargo, Decathlon acaba de lanzar una eléctrica ultraligera con un precio más que competitivo: 2799,99 €.

Más allá de su competitivo precio la bicicleta eléctrica carretera Van Rysel E-EDR AF APEX AXS 12S llama la atención por su ligereza, ya que no supera los 14 kg en la talla M.

Otro de los elementos que sorprende de la nueva bicicleta eléctrica de carretera de Decathlon es su sistema monoplato y 12 piñones. La razón principal es la disminución del peso de la transmisión, pues no es necesario el cambio de plato. Además, mejora la facilidad de uso del mismo.

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La transmisión electrónica sin cable es SRAM APEX AXS 1x12S. Y los frenos delanteros y traseros son hidráulicos y el modelo es el SRAM APEX de 160 milímetros.

El sistema eléctrico y la batería de la nueva bici

El kit eléctrico Mahle X35 montado en esta bicicleta ofrece aproximadamente una autonomía de 100 km y tiene una potencia de 250 Wh. Además dispone de 3 modos de asistencia en función de las necesidades del ciclista. Sin embargo, tal y como apuntan desde Decathlon, “si quieres mejorar notablemente la autonomía de tu bicicleta, tendrás que añadir una batería externa”.

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De manera más específica, según las características técnicas proporcionadas por Decathlon, la batería original permite realizar 120 km con 1.000 m de desnivel positivo a 24,7 km/h de media. Mientras que con el extensor de batería llegaría a hacer 163 km y 1.500 m de desnivel positivo a 23,8 km/h de media

De manera específica, sobre la batería, Decathlon apunta que la nueva Van Rysel E-EDR AF APEX AXS 12S debe conectarse directamente el enchufe a la bicicleta pues no es extraíble y que tarda unas 4-5 horas en cargarse. Además está diseñada para durar 5 años o 500 ciclos de carga, momento en el cual irá perdiendo autonomía.

Por otra parte, cuando queda menos de un 7 % de batería, independientemente del nivel de asistencia, se reduce la asistencia al mínimo para permitir al ciclista regresar con seguridad.

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Cuadro y horquilla

El cuadro de la nueva Van Rysel E-EDR AF APEX AXS 12S es íntegramente de aluminio y su horquilla es de carbono. Además, la geometría de la bicicleta no es especialmente deportiva, lo que apunta a que el principal objetivo de esta bicicleta es el disfrute recreativo, y no la competición a ningún nivel.

En definitiva, una bicicleta que promete permitir a cualquiera disfrutar de exigentes rutas, con puertos duros y kilometrajes largos.

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Javi Flores