LIGA BBVA 2015/2016: GRANADA - FC BARCELONA

Luis Suárez, Pichichi con el FC Barcelona para romper la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo

Luis Suárez conquistó su primer Pichichi en la Liga 2015/16 y rompió la hegemonía de más de un lustro de Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Juan Manuel Díaz

Luis Suárez conquistó el trofeo Pichichi en la Liga BBVA 2015/16 en su segunda temporada como jugador del FC Barcelona. El delantero uruguayo se convirtió en el undécimo futbolista del Barça que logra este galardón individual y para el palmarés de la entidad supuso el décimo cuarto premio de máximo artillero de la competición.

Pocos jugadores han conseguido una sintonía futbolística con Leo Messi como la que mantiene Luis Suárez, el delantero charrúa que llegó procedente del Liverpool para cumplir su sueño de jugar en el Camp Nou.

Con su combinación de talento, garra y olfato de gol, ‘Lucho’ se convirtió en la punta de lanza de la presión blaugrana y también en su ‘abrelatas’ más eficaz. Neymar se convirtió en la tercera punta de un tridente insuperable, la ‘MSN’ que ha sido la artillería pesada del FC Barcelona en dos temporadas plagadas de éxitos. 

El Pichichi conquistado por Luis Suárez, autor de 40 goles en 35 partidos disputados, tiene el mérito añadido de que rompió la hegemonía de su compañero Leo Messi y del atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quienes sumaron cada uno tres de las seis anteriores ediciones del Pichichi.

Luis Suárez demostró eficacia y eficiencia pues además de lograr un promedio espectacular (1,14 dianas) repartió sus goles en 22 jornadas, llegando a encadenar siete jornadas consecutivas marcando goles (entre la 8ª y la 14ª).

LUIS SUÁREZ DE PÓKER

Luis Suárez tuvo actuaciones decisivas  durante la temporada, como por ejemplo frente al Real Madrid (0-4) logrando dos dianas, pero también para los récords como los cuatro ‘hat trick’(contra Eibar, Athletic Club, Celta y Granada) y los dos póker (contra el Deportivo y el Sporting) que ayudaron a desequilibrar los duelos pero también a engrosar su cuenta en la carrera por el Pichichi.

Luis Suárez es el tercer jugador uruguayo que se hace con el galardón de máximo goleador de la Liga española tras los éxitos de Jorge da Silva (1983-84) y Diego Forlán (2004-05 y 2008-09).

Luis Suárez conquistó en la Liga BBVA 2015/16 su primer pichichi, pero no su primer galardón como máximo goleador en la Liga pues ya había conseguido este éxito con el Ajax de Amsterdam en la Eredivisie (2009-10) y con el Liverpool en la Premier League (2013-14). Este segundo galardón llegó asociado a la Bota de Oro que lo reconocía como el ariete más efectivo de las Ligas europeas.