Protagonista en un programa de la televisión uruguaya

Luis Suárez: "No me avergüenza explicar lo que hacía para tener un plato de comida"

Luis Suárez no tuvo una infancia fácil que digamos y no le importa reconocerlo

Un joven Luis Suárez en sus inicios en el Nacional

Un joven Luis Suárez en sus inicios en el Nacional / sport

Josep Capdevila

No necesitaba darse a conocer. Pero los dos goles en el campo del PSG han puesto a Luis Suárez en la primera página de la actualidad deportiva. Y, curiosamente, el mismo día en que marcaba esos dos goles, en Uruguay, Canal 10, una cadena de televisión, emitía un programa especial en el que Luis y su novia, Sofía, explican episodios poco conocidos de su vida, anécdotas y, especialmente, lo mal que lo pasó cuando era joven.

A continuación reproducimos lo más destacado de sus confesiones.

EL DIA QUE SOFIA SE FUE A VIVIR A BARCELONA

Que Sofía se fuese a vivir a Barcelona con su familia y dejase Uruguay fue un duro golpe para la pareja. Así recuerda Luis el día de su adiós

"Cuando Sofía me dijo que se iba a Barcelona fue muy complicado, para ellos como familia y para mi por lo importante que era ella. Por mi situación económica me era imposible volver a verla. Eramos una pareja adolescente que se iba a separar. La noche antes de marchar, lloramos los dos toda la noche.  El día que ella se marchó yo tenía partido, pero solo podía estar en la cama llorando y mirando los cuadernos que ella me había dejado. Tuvo que venir mi hermano para que me levantase y fuese a jugar".

LE DETUVIERON LA PRIMERA VEZ QUE VIAJO A BARCELONA

Luis empezó a salir con su novia, Sofía, cuando él tenía 15 años y ella 12. Al poco tiempo, Sofía y su familia dejaron Uruguay para viajar a Barcelona. Sofía le insistía en que fuese a visitarle, pero Luis no tenía dinero para hacerlo. Hasta que un día...

"Conseguí un pasaje para Barcelona y no tenía plata para venir. Fue mi hermano grande quien me dio algo de dinero. Me dio 70 dólares que eran unos 40 u 50 euros. El viaje fue largo. Me perdí, me detuvieron en la aduana... Tenía 16 años. No traía ninguna dirección, no traía nada. Venía con una camisa blanca y me empezó a salir sangre de la nariz. Sofía, mi novia, me esperaba en el aeropuerto pero hacía más de dos horas que había llegado el vuelo y yo no salía.  Estaba detenido y no sabía por qué. Me dijeron que no llevaba ninguna dirección a donde ir ni nada. Les explicaba que venía a ver a mi novia, que había venido a vivir acá. Entonces me preguntaban con quien vivía mi novia. Les dije que con sus padres. Me preguntaron qué venía a hacer y dije que a pasear. En el avión había visto que había montañas y playa y les dije que había venido a visitar montañas y playas. Me abrieron la valija para revisarla y una tía suya me había enviado un paquete para un familiar y llevaba un número de teléfono y la dirección. Tuve una suerte bárbara. Hacía 3 o 4 horas que había llegado y llamaron al padre de mi novia, que estaba trabajando. A partir de ahí llamaron a su madre y todo se arregló. Pero lo de mi novia fue peor. El aeropuerto de Barcelona tenía tres o cuatro terminales, yo salí por una y ella ya se las había recorrido todas buscando a ver dónde estaba Luisito. Hasta que aparecí, con mi camisa blanca y la mancha de sangre"

UN NIÑO REBELDE

Luis Suárez admite que de pequeño no era buen estudiante y que tenía un mal comportamiento en el colegio. Así lo explica.

"No sé si era infumable, pero si muy inquieto.En la escuela no tenía una buena conducta. No estaba nunca quieto. Recuerdo que en cuarto mi mamá me daba una libreta para que la maestra escribiese allí como me portaba. Al principio no sabía que llevaba la libreta. Yo sabía que mi conducta no era buena"

LO QUE HACIA PARA TENER ALGO DE COMER

Luis Suárez nació en una familia pobre, con pocos recursos económicos. Nunca le faltó un plato para comer. Pero para conseguirlo tuvo que hacer un poco de todo.

"En mi casa faltaba de todo. Nunca me faltó un plato de comida, es cierto, pero no me avergüenzo de decir que con 11, 12 0 13 años me iba a cuidar autos con mi abuelo para tratar de llevar algo de plata a mi casa. Mi madre no me dejaba, pero la mentía diciendo que iba a casa de un amigo o algo así. Con 10 años mi madre trabajaba en el shoping y yo iba a buscar la propina que le dejaban  y mientras mi padre o un hermano cocinaba, yo me iba a hacer las compras. Esas cosas me hacen recordar el sacrificio que hice para poder jugar a fútbol. Por eso ahora lo valoro todo mucho más y no me avergüenza explicar las cosas que hacía para tener un plato de comida".

CAMINAR 20 KILOMETROS PARA VER A SU NOVIA

Sofía, su actual esposa, ha sido alguien muy importante en la vida de Luis Suárez. El jugador no duda en admitir que si no hubiese sido por ella, quizá habría escogido en la vida un camino equivocado.

"Ella sabe lo que me ayudó y por el camino por el que me ha llevado. Ella me hizo ver que yo no era burro, solo que no tenía ganas de hacer las cosas. Me animaba a hacer los deberes o incluso me los hacía ella. Empezamos a salir cuando yo tenñia 15 años y ella 12. Ella pronto cumplió los 13, pero yo no sabía lo que era tener 12 o tener 13. Por ella hice cosas increíbles como ir caminando de Montevideo a Soñymar (hay unos 21 kilómetros)"

ASI LO VEN INIESTA, MASCHERANO Y MESSI

El programa de Canal 10 acaba con las opiniones sobre Luis Suárez de tres de sus actuales compañeros en el FC Barcelona, Andrés Iniesta, Javier Mascherano y Leo Messi.

Iniesta: "Luis es un chico excepcional. Tuve la suerte de conocerle mucho antes de venir aquí, hablar con él y compartir cosas. Estoy muy feliz de que pueda estar con nosotros".

Mascherano: (Le recuerdan que hizo un anuncio promocionando el turismo en Uruguay).  " Bastante me criticaron en mi país. Me mataron un poco".

Le recuerdan también que una vez le expulsaron por una entrada sobre Luis Suárez. "Ya me lo recuerda él todos los días. Pero nos llevamos bien. A Luis le gusta la pelea como a todos ustedes, pero es un buen chico. Cuando viajamos jugamos al parchís. Es malísimo. No puede hacer nada, no se puede tirar, pegar patadas..."

Leo Messi: "Luis estaba un poco nervioso al principio, pero ya enganchó"