Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

FC BARCELONA

Fichajes bloqueados hasta enero

A los técnicos les hubiera gustado estudiar la posibilidad de alguna incorporación, pero el club prefiere esperar hasta enero para no hacer subir gastos imprevistos en el presupuesto

Bartomeu y Luis Enrique en una imagen de archivo

Bartomeu y Luis Enrique en una imagen de archivo / sport

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Lluís Miguelsanz

La plantilla del Barça está absolutamente cerrada y solo habría margen para alguna incorporación el próximo mes de enero en el caso de descalabro deportivo o lesión grave de alguno de los titulares. El club azulgrana le comunicó a Luis Enrique cuál era la situación hace ya unos días y consensuaron no incorporar a ningún futbolista a pesar de la salida de Pedro. De hecho, el Barça ha acabado rechazando en las últimas horas la incorporación del central Abdennour, de quien los técnicos recabaron informes, y de un extremo internacional que acabará firmando por un club de la Premier. Los presupuestos hay que cumplirlos y hasta enero, en un próximo ejercicio, no se contempla una inversión en forma de fichaje.

La intención del Barça y del propio Luis Enrique era incorporar solamente a dos futbolistas en el presente ejercicio con una inversión cercana a los 60 millones de euros. Los dos fichajes llegaron muy pronto –a principios de julio el trabajo estaba hecho– con la llegada de Arda Turan y Aleix Vidal. Dos futbolistas que los técnicos consideran idóneos para cubrir distintas posiciones tanto en el centro del campo como en la defensa y que servirán para doblar posiciones y competir por la titularidad.

El guión de la planificación, pese a todo, no contaba con más salidas que la de Xavi Hernández y futbolistas del filial que no entraban en los planes deportivos. Pero faltaba Pedro. El Barça le renovó bajándole la cláusula de rescisión hasta una cifra que hacía verosímil una venta que no se deseaba desde el punto de vista deportivo, pero sí era económicamente atractiva. Los 30 millones que podía dejar Pedro en caja dependían de la voluntad del jugador y de los clubs que pudiesen pujar por sus servicios. Y es que cuando se le renovó pocos se pensaban que sí podía marcharse por esa cantidad de dinero. Luis Enrique contaba con el futbolista y, por eso, el Barça se puso duro en las negociaciones hasta que el Chelsea pagó una cifra algo inferior a su cláusula, aunque se llegará a ella con los objetivos.

La salida no deseada de Pedro abría la incógnita de si el Barça iba a afrontar una nueva incorporación. El club ha ingresado cerca de 46 millones de euros con las salidas de Adama, Deulofeu y el propio Pedro y parecía que quedaba algo de margen económico para reforzar al equipo. Pero no es así. El club cerrará este ejercicio económico con superávit, pero no se dan las condiciones para afrontar una nueva operación millonaria y asumir una nueva ficha alta en la plantilla. El área económica ya emitió su dictamen y los técnicos frenaron la maquinaria de alguna incorporación. Luis Enrique había advertido que un club como el Barça siempre está estudiando el mercado porque es su obligación, pero la realidad es que todo está cerrado hasta el mes de enero.

La directiva considera que hay suficiente potencial en la plantilla para afrontar la temporada con suficientes garantías. Tienen claro que el equipo puede sufrir hasta el mes de enero, pero no se puede hacer nada porque existe la sanción de la FIFA y nadie puede incorporarse hasta esa fecha. En estos meses estudiarán el rendimiento de los centrales y de las necesidades en ataque e irán tomando decisiones, pero creen que con la llegada de Arda y Aleix Vidal hay más que suficiente.

A Luis Enrique le preocupa, sobre todo, la parte ofensiva y defensiva del equipo. Los centrales menos habituales no están rindiendo al nivel esperado y la salida de Pedro deja al tridente muy solo arriba. Pierden un jugador de refresco importante y gol. Porque Pedro acostumaba a tener cifras importantes, que difícilmente podrán ser suplidas con el rendimiento de Munir y Sandro. Además, Arda Turan y Aleix Vidal, son dos grandes incorporaciones pero no destacan por su capacidad realizadora. En defensa las dudas se han ido multiplicando a medida que se iba disputando la pretemporada y han quedado más que patentes en las dos Supercopas. El Barça ha tenido un bagaje muy negativo y ha habido síntomas alarmantes del rendimiento de algún futbolista que debía haber dado un paso hacia adelante.

En las últimas horas, el Barça comunicó a los agentes del central Abdennour que renunciaba a su fichaje. Era una inversión de unos 25 millones de euros por un futbolista que gustaba mucho, pero que no firmarán ni ahora ni en enero porque el central tunecino está a un paso de irse traspasado a la Premier. Igualmente se rechazó el ofrecimiento de Nolito y el de un extremo internacional muy interesante que acabará en la Premier. La decisión es no invertir ahora y en enero. Veremos qué pasa.