para reforzar los dos laterales del equipo

El Barça quiere a Zúñiga

El defensa colombiano del Nápoles está en la agenda del Barcelona. La dirección deportiva posee informes positivos de este jugador

Francesc de Haro

La dirección deportiva del FC Barcelona no limita su trabajo a la renovación de contratos o al seguimiento de posibles incorporaciones para el eje central de la defensa o la portería. 

El club está elaborando asimismo informes sobre otras demarcaciones. Uno de los jugadores que la secretará técnica está siguiendo es Juan Camilo Zúñiga, lateral colombiano del Nápoles, equipo en el que se ha convertido en un jugador imprescindible para sus técnicos -el actual es Rafa Benítez- y muy apetecido por los principales clubs europeos, entre ellos Juventus o  Inter de Milán.

El Barcelona lleva tiempo elaborando informes de este jugador de 27 años (en diciembre cumplirá 28) que destaca principalmente por su capacidad ofensiva, sin olvidar la faceta defensiva. Además Zúñiga posee una de las virtudes que más gusta al actual técnico barcelonista, Gerardo Martino, y es que puede ubicarse en diversas demarcaciones, no solo en ambos laterales, sino también ocupar posiciones más adelantadas como intererior tanto por la banda derecha como por la izquierda. 

CLÁUSULA PRO BARÇA

Sabedor del interés de muchos equipos europeos, incluído el Barcelona, el Nápoles contactó con el jugador para ampliar un contrato que finalizaba el próximo 30 de junio. Zúñiga, pese estar muy a gusto en el Nápoles, era reticente a ampliar el contrato ya que era consciente que con la carta de libertad serían muchos los equipos europeos que podrían estar interesados en ficharlo a partir de esta fecha.

El jugador, además, sabía que el Barcelona había estado siguiéndole en diversas ocasiones por lo que dudaba en aceptar la oferta del Nápoles pese a un notable incremento de su ficha ya que pasaría a percibir 3 milones y medio de euros.

Finalmente hubo acuerdo entre el Nápoles y Zúñiga y el jugador seguirá siendo jugador del club napolitano hasta junio del 2018. Sin embargo, el defensa colombiano ganó su pequeña batalla por lo que se refiere a la claúsula escapatoria. El Nápoles percibirá 45 millones de euros si un club quiere ficharle... salvo que éste sea el Barcelona. Zúñiga logró que el Nápoles aceptase una cláusula por si la entidad barcelonista finalmente se decide a entablar negociaciones para su fichaje. Si es así, la cláusula sería de 15 millones de euros aunque el Barcelona intentará negociar con el Nápoles una rebaja de esa cifra.

Por el momento, el Barcelona se ha limitado a recabar informes sobre el defensa colombiano, sin haber iniciado ningún tipo de conversaciones ni con el jugador ni con el club italiano. Sin embargo, la entidad barcelonista quiere tener controlado a un jugador que puede ocupar cualquiera de los dos bandas y estar atentos a la posibilidad de que este mes de junio alguno de los laterales del equipo abandone la entidad.

ATENTOS

Especialmente están atentos a la situación de los dos laterales derechos del equipo. Martín Montoya termina contrato este 30 de junio y pese a que ambas partes están en negociaciones lo cierto es que todavía no hay acuerdo y el jugador podría decantarse por alguna de las muchas ofertas que han llegado a su representante. La situación de Alves es diferente porque tiene contrato hasta el 2015 pero no existe ningún tipo de negociación y el club sabe que el jugador podría recibir alguna oferta de clubs de primer nivel y plantear la posibilidad de marcharse una vez finalice el Mundial de Brasil este mes de junio.

Por eso el Barcelona quiere tener controlado a un jugador que posee experiencia ya que se ha convertido en un puntal del Nápoles en estas últimas temporadas. Con 27 años a sus espaldas no es una operación de futuro sino un fichaje que podría rendir desde el primer momento, otra cualidad que la dirección deportiva destaca de Zúñiga. Esta y la posibilidad de ocupar diversas demarcaciones sobre el terreno de juego.

El club hace bien en tener controlado el mercado por si es necesario reforzar esta demarcación del lateral derecho.