Maratón de Barcelona

Zurich Marató Barcelona 2024: horario, nuevo recorrido y favoritos

Publicado por
LBDC
Publicidad

La 45ª edición de la Zurich Marató Barcelona está lista para el próximo domingo 10 de marzo, con la participación de 20.000 corredores y corredoras que estrenarán un nuevo recorrido más céntrico, monumental, plano y rápido, con solo 33 curvas.

En esta edición se ha alcanzando la tercera mejor cifra de participación en la historia de la maratón barcelonesa con un notable récord de corredores internacionales, que representarán un 57% del total.

Nuevo recorrido más rápido y céntrico

Durante la presentación, Mauro Llorens, director de la Zurich Marató Barcelona, ha enfatiza el trabajo realizado en colaboración con las instituciones de la ciudad durante varios meses para ofrecer un circuito excepcional. Describe el nuevo recorrido como céntrico, animado y rápido, diseñado para que todos los corredores puedan disfrutar de la maravillosa ciudad de Barcelona y sentir el apoyo del público.

Publicidad

Implicará el noveno cambio de recorrido desde el nacimiento de la maratón barcelonesa, en 1980, y pasará por hasta 15 monumentos diferentes de la ciudad, como la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la Universitat de Barcelona, el Monument a Colom, el Parc de la Ciutadella, el Port Olímpic o el Arc de Triomf, entre otros. Se ha reducido en más de 30 metros el desnivel positivo acumulado. También, se han eliminado seis curvas respecto al antiguo recorrido, dejando el nuevo trazado con solo 33.

La Zurich Marató Barcelona 2024 será una de las maratones con menos giros del mundo y tendrá el punto más bajo a 8 metros y el más alto a 50 metros respecto al nivel del mar. Además, por primera vez, las y los corredores pasarán por la Avenida Paralelo en sentido descendente: los dos últimos kilómetros del circuito antiguo, que eran de los más sufridos, ahora serán dos de los más rápidos de todo el recorrido.

Publicidad

En el ámbito deportivo, se ha destacado la presencia de 34 atletas internacionales, principalmente del continente africano, quienes llegan a Barcelona con el objetivo de establecer grandes marcas y récords en el nuevo trazado.

Los últimos 4 años, en la Zurich Marató Barcelona se han batido los récords masculino y femenino del circuito edición detrás edición, haciendo de la maratón barcelonesa una de las más rápidas en España y Europa. Mientras que la mejor marca femenina de la prueba tiene actualmente el nombre de la etíope Zeineba Yimer Worku (02:19:44h), el mejor tiempo del circuito masculino lo ostenta el atleta de Baréin, Marius Kimutai (02:05:06h).

En el cuadro masculino, el etíope Abebe Negewo, con un mejor tiempo de 02:04:51h en el maratón de Valencia 2019, es el favorito para rebajar el tiempo de Kimutai. Sus competidores serán el también etíope Fikre Bekele Tefera, ganador del maratón de Linz 2022 en Austria (02:06:16h) y el keniano Edmon Kipngetich, ganador del maratón de Liubliana 2023 en Eslovenia (02:06:47h).

En cuanto al cuadro femenino, la favorita para batir el récord de Zeineba Yimer es su compatriota, la también etíope Degitu Azimeraw, segunda en el maratón de Londres 2021 (02:17:58h). Las principales opositoras de Azimeraw serán su compatriota Zinas Senbeta, ganadora del maratón de Liubliana 2023 (02:21:05h) y la keniana Aurelia Kiptui, segunda en el maratón de Nairobi en su país el 2023 (02:26:49h).

Publicidad

Horarios y dónde ver

Domingo 10 de marzo a las 8:30 y se podrá seguir en TV3 y Eurosport.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC