Noticias & Blog

Suspenden el Maratón de Badajoz a cuatro días vista

Publicado por
Aouita
Publicidad

La preparación específica de un maratón suele durar unos tres meses, pero antes, debes estar en buena forma para afrontar el rigor de su entrenamiento. Los sabios del maratón siempre predican que lo difícil es llegar ‘sano y salvo’ a la línea de salida, superando todas las semanas de entrenamiento y que eso, por sí solo ya es un éxito.

Desde el punto de vista de la organización, preparar un maratón también son meses de preparación, y hablando metafóricamente, es una auténtica carrera de fondo superando un buen número de obstáculos organizativos.

Lo que nadie se espera es que en vez de quedarse el corredor por el camino, se quede la propia organización. Y para más inri, a tan solo cuatro días de su celebración.

Publicidad

Esto es lo que han vivido en sus propias carnes los 1.500 corredores y corredoras que estaban a punto de correr la 31ª edición del Maratón y Medio Maratón de Badajoz. ¿La razón? pues una bastante insólita: la organización se ha visto obligada a cancelar el evento por la falta de agentes policiales previstos en el dispositivo de seguridad.

Se había incluso llegado a celebrar la rueda de prensa de presentación del evento -cuatro días antes del día D-, en la que se había informado que el dispositivo de seguridad contaba con el número suficiente de agentes de Policía Local de Badajoz, a pesar de… las bajas médicas informadas de manera oficial en los días previos.

Con lo que no contaba nadie es que una vez celebrada la rueda de prensa estas “bajas médicas” se multiplicaran aún más provocando que el dispositivo no cuente con el mínimo de agentes disponibles para hacer posible la celebración del evento con el mínimo de seguridad exigido.

Publicidad

El propio Ayuntamiento ha intentado apagar el fuego haciendo una llamada a la ciudad y al conjunto de la región para que acudiesen de forma voluntaria (y remunerada) agentes para cubrir el maratón, sin ningún tipo de éxito.

Huelga encubierta de los agentes

Toda esta situación de las bajas evidentemente no se la cree nadie, y es un caso más de huelga encubierta de los agentes de la Policía local de Badajoz que llevan tiempo en conflicto con el Ayutamiento por el cobro de los servicios extraordinarios y su equiparación salarial con la Policía Nacional.

Como que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen prohibido realizar huelgas (es una reivindicación histórica de este colectivo) no les queda otro remedio que realizar estas huelgas encubiertas a base de por ejemplo, bajas médicas masivas.

Comunicado del Ayuntamiento

En el comunicado que ha lanzado el Ayuntamiento se lamenta profundamente de esta situación que afecta a servicios municipales, deportistas, patrocinadores, colaboradores y todas las personas y entidades que han trabajado desde hace meses para hacer posible este evento.

Publicidad

También, comunica que informará próximamente sobre el proceso de devolución del importe de inscripción, pidiendo una vez más disculpas a todos los afectados/as.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita