Noticias & Blog

Salomon Speedcross 6

Publicado por
Aouita
Publicidad

Después de probarlas bien a fondo, os traemos el análisis de una de las zapatillas de trail running más populares (= más vendidas) en su segmento, la Salomon Speedcross 6.

Fiel a sus orígenes (un básico en la gama de calzado de la compañía desde 2006) se caracteriza por tener un alto grado de agarre y ajuste, dos valores muy importantes a la hora de darnos caña por terrenos complicados técnicamente.

Como novedad importante, apuntar que en esta sexta versión llega con una buena bajada de peso.

Publicidad

Renovación de un modelo que se ha ganado a pulso un lugar importante ya que combina mucha fuerza en cuanto a tren de carrera, con unas protecciones importantes. La otra gracia de este modelo es que nada de ello redunda en un peso excesivo. Y es que cuando tienes una pieza tan robusta como esta en las manos, sorprende notar cómo pesa menos de lo que transmite a la vista. Además, esta versión llega con una importante reducción de peso hasta dejarla en 298 gramos.

Su aspecto agresivo -con un taqueado brutal- en realidad se basa en un estilizado cuerpo, por lo que no nos va a penalizar respecto a la comodidad, más bien al revés ya que precisamente la comodidad en este modelo siempre ha sido infinitamente mejor de lo que uno podía llegar a pensar a primera vista.

Publicidad

La suela de la Salomon Speedcross 6 es uno de los elementos estrella de este modelo. Pocos tacos, pero muy agresivos, permiten a esta zapatilla trabajar en todo tipo de terrenos, pero especialmente en blandos y embarrados.

¿En qué nos ayuda tener pocos tacos? en la evacuación del material que normalmente se adhiere a las suela, especialmente el barro. La suela Contagrip está diseñada precisamente para trabajar con garantía en terrenos resbaladizos, blandos o muy irregulares. El compuesto de sus tacos profundos y puntiagudos (en forma de Y) se centra en la adherencia.

Los tacos situados en la parte de atrás están colocados al revés, en contragrip (no confundir con Contagrip), para ayudar a un mejor agarre en las bajadas. En la parte central, los tacos son más multidireccionales que en su anterior versión.

Publicidad

El rediseño del upper le dota de una presencia espectacular en sus versiones más coloridas. Una cierta sensación retro-ochentera hará las delicias de los corredores y corredoras boomers (como el que escribe estas líneas).

La malla “antipartículas” es transpirable, con una trama suficientemente fina como para proteger del polvo y la pequeña arenilla. Cuenta con todas sus partes termoselladas para evitar la utilización de costuras, aunque en realidad, superficie de malla se ve poca ya que la profusión de refuerzos (para resistir roturas, desgarres del tejido o abrasiones) le recortan superficie de acción.

El espectacular refuerzo de la puntera, recorta unos milímetros más de malla de lo habitual en la zona de los dedos.

La mediasuela de Salomon Speedcross 6 destaca por utilizar EnergyCell+. Esta es una tecnología que permite amortiguar cada paso, pero hacerlo además, de manera reactiva.

EnergyCell+ es una variante de EVA comprimida llamada Compressed Molded EVA (CMEVA). El resultado es un compuesto amortiguado y firme, aunque más suave en el tacto que en el pasado. Su trabajo principal es amortiguar de manera durable y con un alto retorno de energía.

Que la zapatilla es amortiguada lo atestigua un buen grosor ya que la altura de la mediasuela es de 32mm en la zona del talón, y de 22mm en el antepie (ha subido 2mm respecto a su anterior versión). Esto equivale a un drop de 10mm.

Nos gusta destacar de la mediasuela de esta zapatilla es que colabora en la estabilidad del talón de una forma curiosa. Cualquiera que observe la zapa verá que esa zona está increíblemente reforzada. Es el propio material de la mediasuela, que la marca de Annecy lo hace subir abrazando todo el talón y protegiéndolo así en el momento de impactar contra el suelo, al aportarle estabilidad.

Parece que no existe mediasuela en la zona delantera pero no es así, simplemente se trata de una cuestión estética ya que Salomon baja la textura del upper hasta la suela, tapando la mediasuela justo en este punto.

Test y sensaciones

Sólo pienso en la Salomon Speedcross 6 cuando me la pongo y cuando me la quito, así de sencillo. Se abraza bien al pie, de primeras, aún recién sacada de la caja, sin periodo de adaptación previo. Y luego, cuando sales a correr, sigue bien cogida aunque subas, bajes, o transcurra tu ruta de montaña por lugares sencillos o más técnicos.

El nivel de confort que he encontrado en esta zapatilla de trail running siempre ha sido muy bueno y lo sigue siendo en esta nueva versión.

Esta zapatilla rinde en cualquier tipo de terreno por el que me haya metido. Me ha respondido obviamente por los fáciles, pero también por los más técnicos, ya sea roca grande, pequeña, suelta, saltos o grava deslizante. He tenido la suerte de probarla incluso en terreno nevado, y me lo he pasado ‘pipa’.

En cuanto al agarre y la adherencia, buena respuesta en todos los apoyos: ni una caída con ellas y eso que el que escribe es de los que -cuando apreto- tarde o temprano acabo yendo al suelo. Toco madera.

Sinceramente, nunca he sido muy fan del sistema de lazada Quicklace, pero la verdad es que me he adaptado, le he pillado el truco a tirar del cordon y rápidamente encontrar la tensión adecuada para el tipo de salida que voy a realizar, y el tema de guardar el sobrante de los cordones en el bolsillo de la lengüeta es otro punto positivo. También, la tremenda facilidad con la que te pones (o quitas) la zapatilla.

Esta zapatilla de pide a gritos salir a hacer el cabra saliéndote de los senderos habituales, te pide saltar, arriesgar, hasta ponerte a trepar a cuatro patas.

Sin duda, es una de las elecciones top en mi fondo de armario para los días de lluvia, barro y “sangre”. Y si tienes la suerte inmensa de que te caiga una pequeña nevada, sacarlas a bailar es una auténtico disfrute.

Puntos fuertes Salomon Speedcross 6

Agarre y tracción: La nueva versión de la suela tiene un mayor agarre en superficies mojadas y un mejor desprendimiento del barro. Ideal para moverte por las superficies más técnicas. La suela Contragrip no defrauda y el espaciado de los tacos facilita la carrera en terrenos llenos de barro.

Comodidad y ajuste: Speedcross 6 sigue fiel a su comodidad y la construcción SensiFit nos ofrece un ajuste preciso del pie. La malla del nuevo upper nos protege de los elementos externos y la cantidad de refuerzos nos protegen frente a desgarres del tejido.

¿Mejoras?

Igual que en su anterior versión, tanto refuerzo puede llegar a penalizar la transpirabilidad. No es que no la haya, pero sí es algo menor como consecuencia de la utilización de útiles refuerzos pero que roban espacio a esa malla.

Ritmos

Desde ir al trote cochinero en un día de recuperación hasta darle fuego a lo que las piernas me den, Speedcross 6 siempre responde.

Uso, terrenos y distancias

Salomon Speedcross 6 es una zapatilla de trail que podemos utilizar tanto para entrenar como para competir. Su diseño permite utilizarla en todo tipo de entornos, pero sin duda, aquellos donde pueda hundir sus espectaculares tacos, como los blandos o embarrados, van a dar su mejor prestación.

Gracias a los refuerzos, amortiguación y comodidad de uso, se erigen como una gran opción para medias y largas distancias, especialmente para quienes tengan un peso medio.

Precio

El precio de la Salomon Speedcross 6 es de 150€

Características técnicas

  • Upper: Sintético / tejido MCL
  • Suela: Contagrip
  • Mediasuela: EnergyCell+
  • Drop: 10 mm (32 mm – 22 mm)
  • Profundidad del taco: 5 mm
  • Peso: 298 g
  • Sistema de lazada: Quicklace
  • Sin impermeabilización (disponible versión Goretex)
Summary
Review Date
Reviewed Item
Salomon Speedcross 6
Author Rating
5
Product Name
Salomon Speedcross 6
Price
EUR 150
Product Availability
Available in Stock
Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita