Categories: Noticias & Blog

Todos los detalles del Europeo de Cross de Dublín con @gabyandersen

Este domingo 12 de diciembre se celebra la primera gran cita de la temporada 2021/22, un Europeo de Cross que se celebra en Dublín. Un campeonato en el que España estará magníficamente representada por 40 atletas de gran nivel y que optarán a copar los primeros puestos en las distintas categorías. Para poder analizar bien lo que puede deparar este Campeonato de Europa charlamos con Óscar Fernández (@gabyandersen), entrenador de atletismo y especialista que suele acompañarnos antes de citas de este calibre.

Antes que nada, ¿Cómo ves al equipo español que viaja a Dublín?

“Creo que llevamos un equipo muy potente. En casi todas las categorías hay opciones de estar delante. En el caso masculino llegan muy bien Oukhelfen y Mayo, se espera que estén delante. Cuando tienes dos opciones mejor que una. En las chicas Carolina Robles está muy bien, llega en un estado de forma fantástico. En sub’23 llevamos a un gran equipo, sobre todo con Isabel Barreiro. En el caso sub’20 destacamos a Mireya Arnedillo y Carla Domínguez. Los chicos sub’23 tienen un equipazo, Maijó es el que mejor está compitiendo, pero viene también Aaron de Las Heras, que ha estado compitiendo bien en Estados Unidos. Los sub’20 con Oriach, con David Cantero. El equipo es muy potente”.

¿Qué sensaciones te han dejado estas semanas de crosses respecto a otros años y al nivel que has visto?

“Lo primero que llama la atención es el cambio de chip que tenemos que tener ahora. Un cambio evidente en el calendario que tiene sus ventajas e inconvenientes. Hasta ahora el Mundial era en marzo y ahora va a ser en febrero. El de 2022 se aplazó. Es la ventaja, que no se solapan las dos temporadas, la de pista cubierta y cross. El inconveniente es que se solapa todo en verano. Lo primero que me ha llamado la atención es que la avalancha de keniatas que solía haber no la hay. Quizás algo más en chicas. Adelanta mucho la competición, adelanta todo. La ventaja es que los españoles llegan con más competiciones, antes llegaban con una o dos. La puesta a punto es mejor que otros años”.

Oukhelfen nos comentaba que había enfocado la preparación para ese Europeo de Dublín, que ha bajado la carga esta última semana. ¿Cómo le ves?

“El estado es brutal, llega muy muy bien. En el cross cuando compiten mucho tiene la parte negativa de que no recuperas bien. Estamos hablando de cerca de 10km y eso puede pesar. Demasiados crosses pueden tener un efecto negativo. Oukhelfen está en el mejor momento de forma de su vida. ¿Medalla? Hay un nivelón. Está Ingebrigtsen, está Crippa, está Gressier, está Butchart, los franceses con Gressier, Wanders…Está él muy bien y va a estar seguro delante, pero las medallas están carísimas. Vamos a ver cómo llega Jakob, cuando baja de la altitud de Estados Unidos es que está bien. Aras Kaya, el último ganador, el turco. Nivel brutal. Se dirimirá todo en cuestión de los últimos metros”.

¿Ves más opciones a España como equipo que individual?

“El equipo es compensado, es gente experimentada y muy regular. Las opciones son máximas. Entre nosotros y Francia, que tiene un equipo muy bueno, tendría que estar el oro. Hay que contar que los noruegos tienen a Jakob, a Filip y a Mezngi. A cuarto hombre creo que tenemos un pelín más de posibilidades. Estará muy igualado. Tenemos más fondo de armario y si falla alguno de delante tenemos colchón. Mayo y Oukhelfen están un poco por encima del resto, pero los demás también llegan bien”.

En la prueba sénior femenina vuelve Yasemin Can, cuatro veces ganadora. ¿Qué más podemos destacar?

“Por lo que hemos visto Klorsterhalfen, la alemana, es otra seria candidata. Lleva varios años sin competir en cross, no le saió bien la temporada al aire libre, ahora se centra en el Europeo. Arrasó en la prueba de selección de Alemania, machacó a Alina Reh. Tienes a Grovdal, a la noruega, otra clásica en podios en los Europeos de Cross, Moller, la danesa, otra que suele estar ahí, Jessica Judd, la británica. Carolina Robles tiene que estar cerca de las primeras plazas, está muy en forma. Llega muy bien de preparación”.

En la carrera femenina sub’23 debut de Battocletti, doble campeona sub’20, Isabel Barreiro llega muy bien…

“Barreiro ha hecho un salto muy bueno este año de calidad, ha estado delante en todos los crosses y llega bien, lo hemos visto en Itálica. Battocletti es favorita, llega muy bien Mariana Machado. Curiosamente dos hijas de atletas históricos. Machado estuvo muy bien en Portugal, hizo la preparación en España. La irlandesa Healy también. Hay un grupito ahí, pero pienso que Battocletti lo ha preparado bien, compitió muy bien en los Juegos Olímpicos, finalista. Es una atleta muy solvente. Con machado llevan enfrentándose desde que son pequeñitas”.

¿Qué carrera esperas en la prueba sub’23 masculina?

“El equipo español en conjunto es muy muy bueno. De Las Heras, Maijó, Menacho…Equipo para estar en podio con solvencia y optar al oro. Maijó es el que mejor está compitiendo, creo que llega bien. A nivel internacional el británico Mahamed, el británico, es el que debería estar delante. Los portugueses tienen a dos muy buenos, Figueiredo y Barros. Compitieron muy bien en el Nacional de Portugal. Los irlandeses tienen a McElhinney, que quedó segundo en el Campeonato de Irlanda. Llega bien. Luego los israelís llevan a varios etíopes nacionalizados, Chekole es bastante bueno. De la Oliva, el sueco de origen argentino, un atleta de nivel”.

En la carrera sub’20 masculina destacar dos campeones de Europa irlandeses masculinos. ¿Qué nombres más tenemos en cuenta?

“La primera vez que me hablaron de Griggs fue un chico francés. Los irlandeses suelen ir a clubes franceses. Me dijo que todos hablaban de este Griggs, me lo pusieron por las nubes y en Tallin lo demostró. Ganó el 3.000 justo después de morir el hermano en un accidente de tráfico. Hablan maravillas de él. Es norirlandés, del Ulster. Aparte de este, contaría con Lilleso, el danés, que maravilló en Tallin en el 5.000. Ese Europeo me chocó por el dominio nórdico. Hay cantera ahí. Lilleso es una opción muy importante. Está el caso de Rabi, el noruego, que ha recibido hace un par de días la autorización para participar. Lleva siete años viviendo en el país nórdico. Estaba pendiente del papeleo. En el caso de los españoles pues tener en cuenta a Oriach, que compitió muy bien en Atapuerca y muy mal en Itálica. Me comentaba Phondy, su entrenador, que llegaba muy cansado. A mi juicio, buena decisión aun así de llevarlo por parte de los seleccionadores españoles. Griggs, Lillesa, Oriach”.

Quién esperas que domine en la prueba femenina sub’20?

“Creo que el equipo español tiene a dos muy buenas opciones. Mireya Arnedillo, que viene de ganar en Itálica y muy bien. Y Carla Domínguez fue segunda. Las dos medallistas en Tallinn. Estarán arriba seguro. En el resto, lo que comentaba, la noruega Ostgard y la finlandesa Mononen, que compitieron muy bien en Tallin. Está el caso de Sofia Thogersen, que con 12 años hacía ya hacía 10:20 en el 3.000, tiene mucho potencial. Luego está el caso curioso de Emma Kiplagat, que es hija de Robert Andersen, que se marchó a Kenia a entrenar. Es medio noruega medio keniata. Ya ves que cito a muchas nórdicas. Sin duda hay un resurgir del atletismo nórdico. Luego Megan Keith, que ganó los ‘trials’ en Inglaterra”.

El relevo mixto siempre nos da alegrías. Equipazo el español…

“Creo que tenemos un gran equipo. Por lo que se vio, hay 4-5 equipos de nivel y el resto muy por detrás. Los británicos siempre están ahí, el francés y el italiano, las dos grandes opciones. Son los cuatro que nombraría, entre ellos debería estar la medalla”.

¿Qué nos puedes decir del circuito?

“El circuito no es duro. Tiene un pequeño repecho de 20 metros de desnivel. Por lo que vi no llueve estos días, es un circuito de hierba, un antigua carretera por la que van a transitar. Se supone que será una superficie medio dura, con pocas curvas. Será rapidísimo y eso beneficia a la gente de pista. Y en eso el número uno será Jakob Ingebrigtsen”.

Horarios y televisión

Las pruebas se emitirán en directo por Teledeporte (por web seguro, por el canal dependiendo de otros campeonatos).

  • Prueba Masc. sub’20: 11:00 (hora peninsular)
  • Prueba Fem. sub’20: 11:28
  • Prueba Masc. sub’23: 11:50
  • Prueba Fem. sub’23: 12:23
  • Relevo Mixto: 13:21
  • Prueba sénior Masc.: 14:13
  • Prueba sénior Fem.: 14:53
Comparte
Publicado por
LRDC