Pierde la primera posición por culpa del cambio electrónico. Se reabre el debate en la Paris Niza

Cuando la problemática con los frenos de disco no parece ni muchísimo menos cerrada, la etapa de ayer en la Paris Niza reabría otro interesantísimo y jugoso debate acerca del cambio electrónico en las bicicletas.

La etapa afrontaba su tramo decisivo cuando un siempre combativo Remi Cavagna decidía anticiparse al pelotón y afrontar, en compañía de Luis León Sánchez la subida final con unos segundos de ventaja.

El corredor del Deceuninck Quick Step que escasas 24 horas antes se había quedado con la miel en los labios y a muy pocas centésimas de conseguir el triunfo en la contrarreloj, rodaba en cabeza de carrera cuando de repente una avería en su bicicleta le obligaba a detenerse.

Tal y como se puede ver a partir del minuto 1:45 del video adjunto, los problemas aparecieron de repente en la bicicleta de un Remi Cavagna que no daba crédito a lo que estaba sucediendo.

Remi Cavagna rodaba en cabeza de carrera cuando un inoportuno fallo mecánico apareció. Foto: Deceunick Quick Step FB

El galo era incapaz de cambiar de piñón y el cambio de su Specialized quedaba totalmente bloqueado en las coronas más bajas.

Con una frustración enorme al ciclista francés no le quedó otra que detenerse, esperar al coche de equipo y cambiar de bicicleta. Perdiendo asi cualquier opción a un triunfo que ya parecía muy complicado.

Además, como se puede apreciar, ni la moto Shimano de asistencia neutra era capaz de resolver el problema mecánico, lo que pone de manifiesto la delicadez con la que deben ser tratados los grupos electrónicos de carretera.

Cierto es que el cambio electrónico goza de excelentes ventajas respecto al cambio mecánico o tradicional pero no es la primera vez que sucede algo parecido en competición.

Bauke Mollema, ciclista del Trek Segafredo, nos dejaba en el Giro de Italia de hace 2 años unas imágenes que mostraban se descontento con el grupo electrónico de Sram. El holandés al grito de “f*ucking Sram”  sentía una impotencia tremenda en uno de los momentos decisivos de la carrera.

En el caso de Cavagna, se desconoce exactamente cual fue la avería y aunque algunos apuntan a que fue más bien un problema de desconexión con la batería, ni el equipo ni Shimano quisieron aclarar lo sucedido.

No cabe ninguna duda de que los problemas mecánicos son parte de este deporte y que los ciclistas tienen y tendrán que seguir lidiando con ellos a diario, pero también parece evidente que todo el material que se utiliza en competición debería estar perfectamente testado.

Hace apenas 15 días, durante la contrarreloj del UAE Tour al joven Italiano del Trek Segafredo, Antonio Tiberi se le partía de forma inexplicable la bicicleta de contrarreloj a escasos metros de la línea de meta.

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Aleix Serra

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