New Balance FuelCell RC Elite v2

Publicado por
Josep Gil
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Ya tenemos el análisis y detalles de New Balance FuelCell RC Elite v2, la zapatilla de competición que la marca americana pone a disposición de corredores y corredoras, sean elite o no, para correr más rápido y también más fácil.

La nueva mediasuela, 5mm más gruesa que la anterior, le hace ganar un 9% de más amortiguación y un 4% de retorno de energía. Esto, enfocado al rendimiento, convierte a FuelCell RC Elite v2 en el modelo de running más avanzado de New Balance. De entrada va directa a la lista de las mejores zapatillas de New Balance sustituyendo a su predecesora. La marca americana quería una zapa para competir al más alto nivel contra los primeros espadas de sus rivales y le ha salido una muy buena arma.

Lo que pasa con los primeros modelos (la versión 1, vaya), que si salen bien, las revisiones posteriores, pero especialmente la segunda, como es este el caso, se beneficia del feedback ya no solo de los análisis de los testers o el NB Team en laboratorio o en ruta… sino también la experiencia de corredores y corredoras de todo el mundo al utilizarlas y que ayudan a maximizar las mejoras en la primera revisión.

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Y eso se traduce en que en esta RC Elite v2 haya más detalles que destacar de entrada: La utilización del logo con tiras en 3D a ambos lados del upper para reforzar el ajuste, una mayor curvatura de la placa de fibra de carbono (sí, lleva una dentro de la mediasuela)o un nuevo diseño de la suela, con más grosor en el caucho.

Una compañera con quien compararla sería FuelCell TC (quizás New Balance sea quien más opciones ofrece a corredores y corredoras, haciendo posible comparar sus zapatillas con otros modelos con placa de fibra de carbono, sin salir de la propia marca). Si FuelCell TC está diseñada para utilizarla tanto en entrenamientos como en competiciones, esta RC Elite v2 habría que utilizarla principalmente para competir.

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Antes de pasar al análisis, decir que a pesar del volumen que muestra, el peso es de tan sólo 219gr en el acabado de hombre y de 183gr en el de mujer. Ahora sí, vamos con los detalles.

Análisis técnico New Balance FuelCell RC Elite v2

Mediasuela


La mediasuela de New Balance FuelCell RC Elite v2 se podría explicar de manera muy rápida: combina el compuesto de mayor rebote que nunca ha creado New Balance con una placa de fibra de carbono de longitud completa. Pero claro, que con eso no basta… El material es complejo, la placa tiene su intríngulis… Hay demasiado trabajo, demasiados datos recopilados, demasiadas pruebas como para liquidarlo de esa manera…

El material utilizado para toda la mediasuela es FuelCell, un compuesto diseñado desde el principio para correr más rápido en cualquier distancia. Se basa en trabajar la amortiguación, también el retorno de energía, y que, además, todo eso se obtenga sin utilizar apenas peso. El hecho de que se utilice en el 100% de la mediasuela (restando el huequito que ocupa la placa de fibra de carbono) no hace sino que maximizar sus propiedades.

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Pero en esta New Balance FuelCell RC Elite v2 no se utiliza FuelCell normal. Es un derivado llamado ACL. Muy pocos modelos lo incorporan: RC Elite v1, RC Elite v2, FuelCell Rebel v2, FuelCell Lerato y FuelCell TC.

En realidad ACL es un proceso por el que se logra una mezcla de poliuretano termoplástico (TPU) y Etilvinilacetato (EVA) junto con otras espumas. Como ya explicamos en la primera versión de RC Elite, en ese proceso colocan los gránulos de material en una cámara presurizada, para expandirlos. Esto crea una densidad específica de 11SG (Specific Gravity), muy ligera, con un retorno de energía elevado, pero suave y con una consistencia que la hace compatible con otros compuestos (como por ejemplo la fibra de carbono de la placa).

Esto nos lleva a otra de las mejoras en esta RC Elite v2: la placa de carbono de longitud completa… Que la mediasuela haya aumentado su ya alto grosor en 5mm acercándose, pero sin llegar, a los 40mm límite de World Athletics y que la permite ser una zapatilla “legal” (es decir que cualquier marca lograda, cualquier récord del mundo que se logre con New Balance FuelCell RC Elite v2 sea 100% válido), no es por casualidad.

New Balance ha forzado la forma de la placa de fibra de carbono buscando una mayor agresividad en la respuesta. Esa nueva curvatura permite que aumente la propulsión respecto a RC Elite v1 (y allá ya era alta) y se obtenga una transición más explosiva. Es posible ver parte de la placa ya que la marca americana ha dispuesto un gran agujero en la zona central de la mediasuela. El motivo de dicho vaciado es la reducción de peso. Si se gira la zapatilla y se observa la zapa desde la suela, es fácil encontrar el agujero y, en el fondo, la placa de fibra de carbono.

El grosor de la mediasuela es de 35mm en la zona del talón, mientras que en el antepie es de 27mm. Esto da un drop de 8mm.

Suela


La suela de New Balance FuelCell RC Elite v2 es quizás la parte de la zapa donde son más visibles los cambios. En este caso se ha cambiado el anterior taqueado basado en pequeños e incisivos puntos adheridos individualmente a la mediasuela, por una suela ahora  con tres principales placas de caucho (dos en el talón y una inmensa en el antepie). En ellas unas estrías hacen las veces de tacos, siendo longitudinales respecto al sentido de la marcha en el talón y más bien transversales en la zona bajo los metatarsos.

Esta superficie de goma, mucho más robusta y resistente proporciona claramente mayor durabilidad que su predecesora. Unos huecos en la placa delantera son otro pequeño aporte al ahorro en peso y que además ayudan en facilitar la flexibilidad de esta zona.

El tipo de material es Solid Rubber, un caucho de 2,5mm de grosor. Su función es doble: ayudar en la tracción y hacerlo manteniendo una alta durabilidad. Pero también logra hacer un aporte en cuanto a la estabilidad, ya desde el mismo contacto con el suelo, mejorando también en esto al anterior caucho Dynaride de RC Elite v1 que consistía, como decía, en unos tacos mucho más diminutos.El gran vaciado en el mediopie (que coincide con el de la mediasuela, y girando en torno del mismo concepto: eliminar “lastre” (material) de zonas donde el aporte no es significativo, lo hacen para mantener el bajísimo peso total de la zapatilla. En modelos donde esto es viable, se da normalmente en el espacio que queda entre el talón y la zona de los metatarsos.

Upper


El upper de New Balance FuelCell RC Elite v2 es muy llamativo por dos motivos principales: la malla de punto y el exoesqueleto que la envuelve.

De la malla hay que decir que es extremadamente abierta y ligera. Está toda taladrada por agujeros que van a permitir una alta ventilación. Estos agujeros aumentan de tamaño en la parte delantera siendo la zona de los dedos la que concentra el mayor número y los de mayor tamaño.

Gracias a esto, esta malla construida de una sola pieza es muy, pero que muy transpirable. Tanto que prácticamente se pueden ver los dedos a través de ella. Que sea muy transpirable es beneficioso ya que permite mantener los pies frescos, especialmente durante largos entrenamientos o carreras, a la par que también ayuda a reducir el peso.

Pero si la malla es fina y ligera y, además, está toda ella llena de agujeros de ventilación… ¿Seguro que aguantará al pie lo suficiente sin romperse? Pues sí. New Balance ha resuelto cualquier duda al respecto diseñando un logotipo impreso en 3D y que ha colocado a ambos lados de la zona media y la puntera de tal manera que es una especie de exoesqueleto que refuerza y protege el upper de roturas, y contiene al pie mientras va completando zancadas.

Los cordones son planos y están pasados por tan sólo cuatro ojales, dejando un quinto libre junto al tobillo para que lo utilice quien busque más apriete aquí. La lengüeta es muy fina (como es habitual en las voladoras), así como la plantilla (apenas 3mm). Por cierto, la plantilla está toda perforada, para facilitar aún más la ventilación.

Vemos el talón bastante elevado, para que sirva como tirador al calzarse. Y lo que no vemos es material reflectante. Sí hay partes plateadas, como la palabra “FuelCell” en la parte exterior del talón, o también en el logo, pero lo que se dice reflectante: No, no lo hay.

Resumen y precio New Balance FuelCell RC Elite v2

New Balance FuelCell RC Elite v2 es una zapatilla de competición con una de las mejores mediasuelas del mercado. Está diseñada para ayudar a correr más fácil y rápidamente, especialmente en la distancia de la maratón, y mejorando claramente las prestaciones de su predecesora.

En la mediasuela utiliza FuelCell, un compuesto muy reactivo y ligero, pero construido aquí mediante un proceso llamado ACL que permite expandir el material hasta obtener un retorno de energía elevado, pero suave y con una consistencia que la hace compatible con otros materiales (como por ejemplo la fibra de carbono de la placa). Y es que precisamente en el interior incorpora una placa de fibra de carbono con longitud completa, ahora con una curvatura más acentuada para que proporcione una respuesta más agresiva.

La altura de la mediasuela es de 35mm en el talón y de 27mm en el antepie, para un drop de 8mm.

La suela utiliza un caucho Solid Rubber sólo en las zonas donde es más necesario: el talón y el antepie. Mejora la tracción y la durabilidad y el vaciado en la zona media ayuda en aligerar peso. Esto se combina con otro vaciado, pero en la mediasuela, que permite ver la placa de fibra de carbono desde abajo. Por arriba, la malla es muy abierta y transpirable, con muchos y grandes agujeros. Se refuerza con el logo a modo de exoesqueleto haciéndola resistente y sujetando al pie

Pueden utilizarla quienes busquen una zapatilla para competir o para entrenar pensando en utilizarla en las carreras buscando el máximo nivel. Cómoda a ritmos que no sean los máximos, va a rendir más cuanto más rápido se vaya y se aproveche tanto las grandes propiedades de la mediasuela como la nueva curvatura de la placa de fibra de carbono. Si además se busca que la zapatilla sea muy ligera, esto también lo tiene: sólo 219gr en el acabado de hombre y 183gr en el de mujer.

El precio oficial de New Balance FuelCell RC Elite v2 es de 230€.

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Josep Gil