New Balance Fresh Foam X Hierro v7

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Analizamos New Balance Fresh Foam X Hierro v7, uno de los modelos más importantes y con mayor impacto en el trail running de los últimos años. Una zapatilla que crea expectación y de la que es habitual conocer buenos comentarios de sus usuarios debido a su confianza y fiabilidad.

En su momento (y no hace tanto, en 2016), coincidió con T1210 que era el tótem de trail para esta marca americana y al que le cambió el nombre tan críptico por el de Leadville (cogiendo el nombre de la famosa competición Las 100 millas de Leadville, en EEUU). Hasta ese momento, aquella Leadville era la zapa más destacada, de la oferta de New Balance para el trail running… Y la fulminó. Hierro arrasó tanto en ventas que en New Balance lo tuvieron claro: no habrá dos gallos en el gallinero. Pues bien, esa entrada triunfal del modelo Hierro ha seguido hasta la actualidad, no parando de modelar una gran idea a la que mejoran cada nueva temporada.

Publicidad

Y ahora estamos con esta séptima versión que mantiene la estructura que tanto éxito le está dando, pero que también deja espacio para las novedades. A saber: una reducción de peso brutal, del orden de entre 30g-40g (lo que es una barbaridad en términos de calzado para correr, donde la pelea es gramo a gramo); también la suela, que sigue siendo Vibram Megagrip, pero que está rediseñada y con tacos MicroTraction para mejorar, precisamente eso, la tracción; un upper más resistente (porque si la mediasuela responde durante una gran kilometrada, el resto tiene que ir a juego), y también una nueva vuelta de rosca a la amortiguación suave que le proporcionará el compuesto Fresh Foam X de la mediasuela.

Publicidad

Mirandola en las manos despista, porque le ves trazos de zapatote, pero a la vez tiene un volumen que no lo es tanto, también de primeras, la ves resistente y dura, pero luego también con sensación de que será ágil… Creo que cada uno va a ver cosas interesantes para sí mism@ y que no tienen que coincidir con las de la persona de al lado… Casi que lo mejor será ir a analizarlo todo.

Análisis técnico New Balance Fresh Foam X Hierro v7

Mediasuela

La mediasuela de New balance Fresh Foam X Hierro v7 está basada principalmente en el compuesto que da nombre al modelo. Se trata de Fresh Foam X y es una evolución del Fresh Foam original que, prácticamente cada año la marca americana mejora y remodela a nivel de diseño.

Así, si en Hierro v6 veíamos formas cóncavas y convexas, ahora no tanto. Las convexas sí se mantienen, pero las cóncavas han dado paso a unas formas que mantienen un perfil plano que hace que se hunda menos el borde exterior de la zapatilla. Si en algo se caracteriza la saga Hierro es por moverse muy bien precisamente por su mediasuela, primero en amortiguación, y después en estabilidad.

Publicidad

El tema es que la fórmula “X” hizo crecer los niveles en cuanto a amortiguación, reactividad y ligereza cosa que ha hecho que los de Boston se decidan a liquidar las formas huecas características del exterior del talón. Algo que a nivel de diseño se ha perdido es la forma más o menos clara de hexágono. Ahora son más irregulares (si quieres ver algún hexágono probablemente lo encuentres o al menos que se parezca), pero que en conjunto global realizan su función unas junto a las otras.

En cualquier caso, la evolución aquí se da en la gestión de la suavidad en una pisada que también va a ser estable, dada la contundencia de la mediasuela que mantiene el mismo drop que su predecesora: 8mm. Y no sólo vemos Fresh Foam X en zapatillas de trail como esta Hierro v7, también en More Trail v2 o en zapas de asfalto como 1080 v12, 860 v12 o Vongo v5, por ejemplo.

Suela

La suela de New Balance Fresh Foam X Hierro v7 es la parte donde es más apreciable un cambio de tendencia. El diseño ha dado un vuelco buscando más versatilidad, y donde los de Boston le ha hecho la ganancia ha sido en el mordiente y en las superficies donde usarla.

Vayamos por partes. En Hierro v6 veíamos una suela muy parecida a Hierro v5, ambas muy enfocadas a recorrer todo tipo de territorios con muchos y grandes tacos que abarcaban una buena superficie de contacto. Esto le daba estabilidad y comodidad en tren de carrera, especialmente en terrenos muy corribles.

Entonces… ¿Cómo es el nuevo diseño? Y… ¿Qué es lo que busca si lo que había funcionaba? Pues a una zapatilla que ya de por sí es versátil, lo que ha hecho es potenciar la parte donde esa versatilidad aún tenía mucho margen de mejora: los terrenos blandos y embarrados. Es por eso por lo que ahora vemos bastantes menos tacos en la suela y que, aún siendo de mediano tamaño, son claramente más pequeños que en su predecesora. Además, ahora tienen un poco más de profundidad, llegando hasta los 4.5mm. Pues eso, la mayor profundidad, unido al menor tamaño (que hace que haya más separación entre ellos) hace que se mejore, y mucho, en terrenos blandos.

Donde se ha de notar claramente este nuevo diseño es sin duda en terrenos embarrados ya que la suela se va a agarrar mejor y también va a expulsar más fácilmente el barro que pretenda adherirse, algo que, en determinados momentos, sobre todo en las grandes tiradas, puede llegar a ser muy molesto.

La disposición de los tacos muestra que los que están justo en el talón se siguen colocando en contragrip (al revés) para agarrar bien en las bajadas y que éstas se puedan hacer rápidas y seguras. Siguiendo con el diseño, la utilización de tacos con tecnología MicroTraction van en la línea de esa mejora en cuanto a la agresividad desde el punto de vista de la tracción de la suela.

Y como quiera que nada es casualidad, esa reducción de tacos (aproximadamente un 20% respecto al modelo anterior)…, y que ahora son de menor superficie…, y están más espaciados… todo eso deja claro que se ha utilizado menos caucho en esta suela que en la anterior, siendo éste uno de los principales argumentos de que la nueva Fresh Foam X Hierro v7 sea tan ligera.

A nivel del material con el que está construida la suela, hay que decir que la goma utilizada es Vibram Megagrip que va bien tanto en terrenos secos como en los mojados. Además, la marca italiana entrega una suela con una gran durabilidad, útil en modelos como este en los que pocos límites hay para ellos.
Algo que se sigue manteniendo en esta saga es la aleta de caucho del talón, que ayuda en las bajadas, tanto al tocar al suelo como en la durabilidad.

Upper

En el corte superior de New Balance Fresh Foam X Hierro v7 destaca la línea mucho más fina y estilizada. Se ve rápidamente el trabajo en cuanto a una malla fuerte y resistente, pero muy liberada de refuerzos toscos o sensación de mucho zapato. Vamos, que su diseño va a lo funcional, pero con bastante finura en el remate.

Esta malla recuerda bastante al resistente acabado de hace dos temporadas, Hierro v5, pero que ahora ha avanzado a un diseño que le permite ser más ligera. Al tacto es bastante tupida, pero New Balance ha previsto bastantes agujeros para una correcta ventilación. Es fácil verlos en la zona de los dedos, la que necesita mayor transpirabilidad, pero se extienden hacia los laterales.

La gran “N” lateral, el logo de los de Boston, también trabaja reforzando esta zona donde es necesaria una mayor sujeción. Bastante más que en una zapatilla de asfalto, ya que aquí el pie tiene más movimientos y, además, más bruscos, debido a la irregularidad del terreno. La cosa es que veníamos hablando de transpirabilidad y aquí lógicamente es algo menor por ese refuerzo, de ahí que haya menor número de agujeros aquí.

Por encima de todo esto se encuentran los cordones que llegan bastante ensanchados. Son planos y están pasados por hasta seis ojales. Uno de ellos en realidad es una cincha que, para nada casualidad, coincide exactamente con el punto más alto de la gran “N”, de forma que, en el momento de cerrar la lazada, al tirar del material TPU con que está fabricada, ayuda a sujetar con contundencia al pie. Aún queda un ojal libre, para los que quieren más apriete alrededor del tobillo…

Pero volvamos a los cordones: lo que va a permitir su plana anchura es que la superficie que se cierra, la que se aprieta sobre el pie, es mayor y, por tanto, esa presión queda más repartida. Quizás parezca poca cosa, casi inapreciable, pero el detalle creo que es digno de mención y muy útil para quienes (no son pocos) tienen problemas cuando las zapas (cualquier modelo de cualquier marca) les provoca dolor en el empeine (y que a algunos les deriva en una tendinitis).

La protección más contundente y visible de esta Hierro v7 la encontramos en todo el contorno de la puntera y, especialmente, alrededor del dedo gordo. Se trata de “Toe Protect”. Su función no tiene misterio ya que lo dice su propio nombre y es la de proteger a los dedos de los pequeños impactos que se suelen dar cuando se corre por montaña, ya sean pequeñas piedras, raíces o pequeñas ramas cercanas al suelo.

Yendo a la parte del tobillo, vemos el cuello de la zapatilla que está muy acolchados gracias a la cantidad de espuma bajo un forro suave y agradable. Coronando todo ello encontramos una tira de gran amplitud y cuya función es la de ayudar a calzarse cómoda y rápidamente. Y es que cuando te pilla en medio del monte tener que sacarte la zapatilla para arreglar cualquier cosa (una pequeña piedra que se haya metido, por ejemplo), es bueno que arreglarlo sea fácil y rápido y poder seguir el camino.

Resumen y Precio New Balance Fresh Foam X Hierro v7

New Balance Fresh Foam X Hierro v7 es una zapatilla All Terrain que se caracteriza por una gran suavidad de uso. Su polivalencia va a ayudar a todo tipo de corredores y corredoras de montaña ya que puede utilizarse en la práctica totalidad de territorios y distancias gracias a su alto nivel en cuanto a prestaciones y comodidad de uso. Una zapatilla contra la que compite en esa parcela de la comodidad es su propia compañera de marca Fresh Foam X More Trail v2, que cuenta con la mediasuela más gruesa de todas las zapas de trail de New Balance.

La utilización del material amortiguado Fresh Foam X le da ese extra en cuanto a una amortiguación agradable y suave al tacto, pero que también es ágil a la hora de una rápida respuesta. El drop que utiliza la mediasuela es de 8mm.

La nueva suela con tecnología MicroTraction es más polivalente ya que la marca americana le ha potenciado la parte de la agresividad, siendo mayor que las anteriores. En ese sentido, el nuevo diseño del taqueado también la hace mejorar en terrenos blandos, donde se van a clavar mejor y también, en caso de encontrar barro, va a desalojarlo más rápidamente. En cuanto al caucho que utiliza, Vibram Megagrip, hay que decir que es resistente y de gran rendimiento tanto en superficies secas como mojadas, lo que le da un nivel muy alto. Por arriba la malla es contundente en la protección y en la resistencia, y cuenta con numerosas perforaciones para garantizar la transpirabilidad.

Si nos vamos al capítulo del peso…, es algo tremendo lo de esta Hierro v7. En la versión 5 era de 359g, y ya destacamos en la versión 6 que lograron rebajarla hasta los 335g (24g de rebaje). Pero es que en esta séptima Hierro es de 301g, que suponen ¡otros 34g menos! Eso en el modelo masculino, porque en el femenino va por el mismo camino y pasa de los 281g anteriores a los 235g actuales. Lo dicho: tremendo rebaje.

El precio oficial de New Balance Fresh Foam X Hierro v7 es de 150€.

Summary
Review Date
Reviewed Item
New Balance Fresh Foam X Hierro v7
Author Rating
5
Product Name
New Balance Fresh Foam X Hierro v7
Price
EUR 150
Product Availability
Available in Stock
Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil