Categorías: Noticias & Blog

Así se gestó el milagro del 'pelotón' mexicano en Polonia

Publicado por
LRDC
Publicidad

Si echamos un vistazo a las clasificaciones del Mundial de Medio Maratón de Gdynia nos topamos con varias sorpresas. Quizás no para las propias atletas, pero sí para el gran público, que quedó verdaderamente impresionado por la actuación de las féminas de la selección de México. Dentro de esa tabla de clasificaciones finales hay datos que no nos llaman tanto la atención. Cinco keniatas entre las 11 primeras (todas por debajo de los 68′), cuatro etíopes entre las ocho que cruzaron primero la meta. Algo completamente ‘normal’ en las competiciones internacionales por selecciones de fondo, donde son las reinas absolutas (con el permiso de alguna ‘outsider’, en este caso la germana Kejeta, de origen etíope, eso sí).

México deslumbra

Pero es que después de Kenia y Etiopía el país que más mujeres metió en el TOP-25 fue México. Hasta cuatro representantes del país iberoamericano lograron terminar entre esas 25 primeras clasificadas. Una completa barbaridad teniendo en cuenta que había 105 corredoras en total. Ningún país europeo ni africano más allá de los dos mencionados consiguió meter a tantas atletas como el mexicano. En la acumulación de tiempos México fue quinta solo por detrás de Etiopía, Kenia, Alemania y Uganda y por delante, por ejemplo, de Turquía, Polonia, Suecia, Francia o España.

Esas cuatro integrantes que finalizaron en el TOP-25 (Úrsula Patricia Sanchez, Andrea Soraya Ramírez, Daniela Torres y Brenda Flores) hicieron marca personal y, además, llegaron prácticamente en pelotón (tan solo 16 segundos de margen entre ellas). Sin duda, resultados esperanzadores para el fondo mexicano. Lo más espectacular es la progresión. Úrsula bajo en más de ocho minutos su marca personal, que era de 1.18.35 (1h13.28 si contamos la media del Maratón de Houston en el que hizo 2.29.02), Andrea en más de dos (era de 1.12.44), Daniela en más de seis (era 1.16.41) y Brenda en un minuto y medio (era 1.12.06).

Publicidad

Antonio Lozano explica el ambicioso proyecto

Desde la Bolsa del Corredor hemos contactado con el presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo de México, Antonio Lozano, para que nos ‘justifique’ esta actuación histórica del combinado mexicano, sobre todo en el bando femenino. “Es un proyecto que se ha venido trabajando con mucha anticipación. Nuestro atletismo estuvo en muy buenos lugares hace muchos años. Un atleta de fondo no se hace de la noche a la mañana. Lo de las chicas ha sido algo que nos ha dejado muy satisfechos, han corrido muy inteligentes, muy agrupadas como equipo. Las 4 corrieron debajo de una 71′, somos parte de un trabajo que se ha venido haciendo, tenemos un grupo de gente que esta pendiente de cada cosa que va sucediendo”.

Un proceso de selección y un cambio de planes

“Hace un año iniciamos con un proceso de selección, escogimos medios maratones que se tenían que dar en el país para la selección. Se pospone el evento para la fecha de mazo, teníamos boletos comprados desde diciembre. Cuando se pospone nos cambia totalmente el panorama, nos obliga a tomar precauciones que no considerábamos. La pandemia obligó a que nuestros atletas no estuvieran compitiendo en carreras de calle. Un atleta normalmente tiene que buscar pruebas para sacar algún dinero. Eso les permitió enfocarse solamente en los eventos oficiales, entrenar alejados de la sociedad. Ellos mismos han identificado enfocarse solo en el Mundial“, añade Lozano.

Publicidad

“El hecho de que las atletas mexicanas se colaran y llegaran en grupo habla de la proyección que tenemos. Van a competir en Arizona en diciembre, tres de ellas, buscando la mínima olímpica. Los hombres van a Valencia y la siguiente semana estarán las chicas en el Maratón de Arizona. Estamos esperando a ver que saquen los listados. Los tres ya están clasificados para Tokio, el objetivo es que quieren mejorar para tener más confianza. Quieren correr debajo de 2h10. Sería el ultimo maratón antes de los Juegos. Van a tener una oportunidad pocas veces vista en México. Se trata de gente joven con proyección para revivir nuevamente el atletismo en el fondo mexicano”, asegura Lozano, orgulloso del camino seguido hasta la fecha.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Viene siendo la respuesta femenina a la actuación de German Silva, Isidro Rico, Dionisio Cerón -perdón por no citar a todos, ¡Felicidades al cuarteto!

Publicado por
LRDC