Tendencias & Coaching

Polémica en el I Maratón de Abu Dhabi por sus parciales surrealistas

Publicado por
LRDC
Publicidad

La puesta en escena de la primera edición de su historia del ADNOC Abu Dhabi Marathon se disputó el 7 de diciembre y contó con un elenco de corredores sencillamente espectacular. Entre los atletas participantes se encontraban, por ejemplo, el flamante récord del mundo de media maratón en Valencia Abraham Kiptum, Marius Kipserem, Abera Kuma o la etíope Ababel Yeshaneh en el apartado femenino. No es de extrañar semejante elenco de ‘extrarrestres’ en los Emiratos Árabes a tenor de los suculentos premios que había en juego: 100.000 dólares para los ganadores masculino y femenino, 25.000 para los segundos y 15.000 para los terceros. Casi nada. 

Tal y como informa el compañero Robert Johnson de ‘Let’s Run’, se esperaban marcas de alto nivel en Abu Dhabi teniendo en cuenta el pedigrí de los participantes y el perfil del circuito. Con el increíble y fastuoso ‘sky line’ de la capital de los Emiratos Árabes de fondo, los y las atletas volaron sobre el asfalto. Pero volaron demasiado. Johnson asegura que lo que vio en la urbe del Lejano Oriente no se asemejó a lo que él entiende por ‘maratón’. “Creo que los parciales que se dieron en la carrera no tienen sentido. Correr una maratón en 2:04 no es nada fácil, pero hacerlo a más de 20 grados y con semejante humedad para un atleta experimentado es casi imposible. Ahora tenemos que pensar que eso sucedió en ambas carreras, tanto masculina como femenina…”.

Una temperatura y humedad que no cuadran para nada con los tiempos en Abu Dhabi

“Weather.com decía que la temperatura en el momento de iniciar la carrera (6am) era de 22,2 grados centígrados y la humedad del 70%. La temperatura era, al menos, de diez grados (fahrenheit) superior a la ideal para correr un maratón“, continúa Johnson, quien añade que “¿Tengo que creer que Marius Kipserem (el ganador), de Kenia, que corría su 16º maratón, con una marca personal de 2:06:11 hizo 62:35-61:39 para acabar en 2:04:04?”.

Publicidad

Es difícil también de creer que Kipserem bajara casi un minuto su tiempo en la segunda media maratón teniendo en cuenta que la primera empezó a oscuras y la otra se corrió bajo un sol intenso. Además, sin liebres. El keniata corrió en 13:55 los cinco kilómetros entre el 30 y 35. “Ese parcial no tiene ningún sentido. Vi la carrera en directo y para nada dio la impresión de que estuvieran ‘volando’, más allá de que no es una parte que haga bajada, sino que es completamente llana”. Sin ir más lejos, el tiempo de Eliud Kipchoge en su récord de Berlín en este segmento fue de 14:29.

Todas las razones de Johnson para no creer en lo que sucedió en Abu Dhabi están expuestas en este extenso e interesantísimo artículo.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC