Noticias & Blog

La Serra de Tramuntana, escenario de la nueva Mallorca by UTMB

Publicado por
Aouita
Publicidad

El circuito de las UTMB World Series sigue creciendo con una nueva cita en el calendario. Del 1 al 3 de noviembre de 2024 la isla de Mallorca acogerá la primera edición de Mallorca by UTMB.

Una carrera de trail running que contará con cuatro distancias en las categorías ya clásicas UTMB, 100M, 100K, 50K y 20K, y que atravesarán el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco.

El concepto de la competición y los diseños de los recorridos son obra de un equipo de corredores locales coordinados por el mallorquín Tófol Castanyer, ganador de la CCC en 2012 y segundo en la edición 2014 del Dacia UTMB Mont-Blanc.

Publicidad

“Se puede tener la idea preconcebida de que en una isla tan afortunada como Mallorca, además de muchos turistas, lo tenemos casi todo. Pero desde el punto de vista de un corredor de montaña echábamos en falta algo muy especial: la ultratrail que nos representara. El próximo mes de noviembre las UTMB World Series llegarán a Mallorca, obviamente con la idea de ampliar e incrementar el potencial de la marca, pero también con el objetivo claro de integrarse y conseguir en poco tiempo que Mallorca by UTMB sea la carrera de los y las corredoras mallorquinas y, tal vez así, rellenar el hueco dejado por la Ultra Serra Tramuntana. La implicación de clubs y entidades locales en el control y gestión de las pruebas; las ventajas económicas de los deportistas con ficha federativa balear, sean de montaña o de atletismo; las carreres promocionales infantiles; o la reinversión de parte de los ingresos en proyectos educativos o de mejora medioambiental de la Serra de Tramuntana son ejemplos claros de uno de los objetivos principales de la carrera: que en poco tiempo se convierta en la Ultra que todos nos merecemos”, ha indicado Tòfol Castanyer, miembro de C.A. Soller, club responsable del control técnico y seguridad de Mallorca by UTMB.

Mallorca by UTMB será una prueba que va a recorrer un entorno único, vertiginosos acantilados, bosques de encina y pino, y escarpadas cumbres desde las que admirar toda la grandeza del mar Mediterráneo.

Publicidad

Además, Mallorca by UTMB brindará a las personas residentes en las islas Baleares la oportunidad de obtener Running Stones sin tener que realizar grandes desplazamientos, por lo que acercará las UTMB World Series Finals, la UTMB (100M), la CCC (100K), y la OCC (50K) al archipiélago.

Por otro lado, los tres primeros clasificados en la general de cada distancia, en las categorías femenina y masculina, obtendrán un acceso directo a Chamonix en la categoría correspondiente.

Cuatro carreras en pleno corazón del Mediterráneo

Carrera 100M

Con 140 kilómetros y aproximadamente 5.800 metros de desnivel positivo, la carrera de la categoría 100M será una prueba solo apta para valientes. Arrancará el viernes 1 de noviembre a las 23:30 horas desde el pueblo de Sóller y ascenderá hasta la Serra de Tramuntana, donde los corredores podrán disfrutar de un paisaje inigualable, para de nuevo regresar al nivel del mar y alcanzar la meta, en el Puerto de Sóller.

Publicidad

Carrera 100K

El recorrido de la 100K también parte del pueblo de Sóller y tiene su meta en la localidad de Pollença. Alrededor de 66 kilómetros con 5.000 metros de desnivel positivo. Una aventura que comenzará el viernes 1 a las 6:00 de la mañana.

Carrera 50K

42 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo entre pinos, brezos y montañas. La distancia 50K supondrá una auténtica experiencia a través de la naturaleza. Partirá de Sóller el sábado 2 de noviembre a las 7 de la mañana, y tendrá una duración máxima de 10 horas, con llegada al Puerto de Sóller.

Carrera 20K

La distancia más corta de Mallorca by UTMB, la 20K, que comenzará el domingo 3 a las 9:00 de la mañana y cuenta con alrededor de 26 kilómetros, cambia de punto de partida para salir de la bella localidad de Valldemosa, pueblo histórico de Mallorca, y finaliza también en el Puerto de Sóller. Aproximadamente 1.000 metros de desnivel positivo y 1.300 de negativo para vivir una experiencia mágica entre el verde de la Serra de Tramuntana y el azul del Mediterráneo.

UTMB World Series en España

“Mallorca by UTMB será la tercera prueba de las UTMB World Series en España. Nuestro objetivo es que este evento marque un hito significativo en el ámbito del trail running y el turismo deportivo en la isla. Mallorca cuenta con una gran comunidad de trail runners, por lo que nuestra intención es acercarles la experiencia UTMB World Series y facilitarles el acceso a las UTMB World Series Finals, en Chamonix, sin que tengan que realizar grandes desplazamientos”, ha indicado Xavier Pocino, CEO de UTMB Iberia.

Los recorridos, distancias y emplazamientos son provisionales, a la espera de la aprobación de las autoridades públicas competentes, por lo que pueden variar de aquí a la apertura de las inscripciones.

El GR 221 de Mallorca

Con una superficie de 3.603 km², Mallorca es la isla más grande de las Baleares. Aunque es muy conocida en todo el mundo por sus playas, sus calas, y la belleza de sus aguas, Mallorca alberga un gran tesoro, la Serra de Tramuntana, con suaves senderos y relieves montañosos.

El Paraje Natural de la Serra de la Tramuntana constituye uno de los máximos exponentes de la perfecta integración de la huella humana con la naturaleza ofreciendo como resultado una interesantísima mezcla de cultura, patrimonio y naturaleza. Un gran atractivo del que disfrutar a lo largo de cada kilómetro.

La Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural el 29 de junio de 2011. Es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis casi perfecta entre la acción del hombre y la naturaleza, llevada a cabo durante siglos, que ha dado como resultado una monumental obra humana en la que se funden cultura, tradiciones, estética e identidad.

Todas las distancias de Mallorca by UTMB atraviesan este paisaje único, en el que destaca el trabajo de la población local que, a lo largo de los años, ha contribuido a dar forma a esta espectacular zona. Un paisaje rural y cultural lleno de muros de piedra seca, olivos centenarios, pueblos y aldeas.

Gran parte de las carreras discurren por el GR 221 Ruta de Pedra en Sec, un sendero de gran recorrido, estructurado en diferentes etapas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita