Noticias & Blog

La Enseñanza y Animación Sociodeportiva: una titulación con alta demanda en el sector del deporte

Publicado por
LBDC
Publicidad

Una de las decisiones más difíciles es escoger una profesión, debido a que existe una gran cantidad de opciones que podemos seleccionar; sin embargo, lo mejor es que nos inclinemos por el área que más nos guste y en la que sepamos desempeñarnos de manera excelente.

En ocasiones, el deporte y actividad física pueden ser una pasión al punto de querer pasar todo su día en un gimnasio o realizar un recorrido dinámico que pueda servir como cardio diario, así que lo ideal es elegir una carrera que se relacione.

Si somos amantes del mundo del deporte y los juegos recreativos, la mejor opción es estudiar Grado superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva, antiguamente conocido como TAFAD, ya que de esta manera haremos lo que nos gusta, lo que va a permitir que tanto el estudio como la aplicación de conocimientos sea un proceso divertido y emocionante.

Publicidad

¿Dónde puedo estudiar Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Una parte fundamental después de haber escogido la carrera o profesión de estudio, es seleccionar el lugar en el cual vamos a cursar los estudios, pues de ello depende la calidad de conocimiento que vamos a adquirir.

En caso de querer estudiar un grado superior en este ámbito, podemos optar por el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC, donde podremos prepararnos lo suficientemente bien como para destacar profesionalmente tras culminar los estudios.

Además, al final de la formación, en este instituto nos facilitarán prácticas en empresas reales, como gimnasios, clubes deportivos, ayuntamientos o empresas de ocio y tiempo libre para capacitarnos lo mejor posible en el ámbito sociodeportivo.

Publicidad

Aspectos que debo considerar antes de estudiar Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Lo primero que debemos considerar son los requisitos necesarios para el acceso al instituto. Para ingresar en el MEDAC, debemos contar con un título de bachiller que certifique que hemos superado las materias básicas y tenemos el conocimiento mínimo necesario, aunque también se podrá acceder a este nivel formativo si se cuenta con un grado medio previo o si se realiza una prueba de acceso a grado superior o a la universidad.

Por otro lado, un aspecto que debemos tener en cuenta es la duración total de esta formación. En este instituto, estudiar Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva conlleva 2000 horas, lo que se traduce a dos cursos lectivos aproximadamente.

A su vez, debemos conocer un poco sobre los conocimientos que vamos a adquirir durante la formación, dado que es necesario tener una idea del área en la cual vamos a enfocar nuestras habilidades y el tipo de información que recibiremos.

¿Qué actividades realiza un profesional en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Entre las actividades que realizaremos como profesionales en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, está la elaboración de diagnósticos y evaluaciones del estado físico de los participantes a los que vamos a guiar o instruir.

Publicidad

Al desempeñarnos en esta área, también podemos gestionar proyectos de animación sociodeportiva, para mejorar los programas y obtener resultados más óptimos.

Por otra parte, nos permitirá prestar atención básica de primeros auxilios en caso de que sea necesario, como, por ejemplo, aplicar estos conocimientos si alguno de los participantes sufre un accidente y termina lesionado o lastimado físicamente por algún imprevisto.

¿Cuáles son las salidas profesionales de Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Al estudiar esta profesión, tendremos muchas salidas laborales, ya que podemos desempeñarnos en empresas del sector público o privado e incluso en instituciones donde se encuentren niños y jóvenes como animador físico-deportivo y recreativo.

Otras profesiones en las que podemos aplicar están en el área de coordinación de actividades físicas en instalaciones deportivas. Hasta podemos ser árbitros en competiciones no oficiales enfocadas en el deporte.

¿Cuáles habilidades debe tener un profesional en enseñanza y animación sociodeportiva?

Para ser un profesional calificado en este rubro, debemos disponer de ciertas capacidades y habilidades que nos ayudarán a desempeñarnos a la perfección. Una de las cosas que debemos saber es que tenemos que estar gran parte del tiempo motivados y ser empáticos en todo momento.

Además, es necesario que tengamos alta autoestima si queremos animar a otros individuos y ayudarlos a superarse físicamente, ya que esto va a generar confianza en ellos, lo que impulsará a los participantes a imitar este comportamiento.

Asimismo, debemos adaptarnos a cualquier situación y desenvolvernos rápidamente para buscar soluciones y reaccionar positivamente ante cualquier escenario. También es necesario que no tengamos ningún tipo de problema con el exterior o la naturaleza, debido a que allí pasaremos gran parte de nuestras horas laborales.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC