Noticias & Blog

La élite africana se cita en la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa

Publicado por
Joan
Publicidad

La 10K Ibiza – Platja d’en Bossa, prevista para este domingo 28 de enero, contará con un gran grupo de atletas africanos que centrarán la batalla por el título de su cuarta edición.

La prueba ibicenca, reconocida con la etiqueta ‘Road Race Label’ por la World Athetics, será el foco de atención por los impresionantes registros que cada año firman sus atletas.

De hecho, el año pasado los kenianos Benson Kiplangat (27:18) y Caroline Nyaga (30:48) establecieron unos récords de máximo nivel.

Publicidad

Este año, la baja de última hora de Geoffrey Toroitich no deslucirá el cartel del lujo que ha diseñado la organización. Y es que entre los invitados figura el joven Edward Zakayo, campeón del mundo sub 20 en 5.000 metros que ostenta una mejor marca de 27:35 en 10.000 metros, y de 13:03 sobre los 5.000 metros.

Otro candidato al título será su compatriota Gideon Rono, que con solo 20 años atesora un talento descomunal en pruebas fondo. No en vano, el año pasado en Japón estableció sus mejores registros sobre 10.000 y 5.000 metros, con 27:11 y 13:16, respectivamente.

El trío cabecero lo completa Paolos Surafel, de 26 años, un internacional de la selección de Gran Bretaña que llegará a Ibiza para intentar ingresar en el club de los 27 minutos. El pasado 14 de enero se quedó a pocos segundos de conseguirlo en Valencia con una
excelente marca de 28:23.

Publicidad

Mirian Chebet, la favorita

En la categoría femenina, el triunfo también estará muy caro dado el nivel excepcional que presentan atletas como la joven keniana Mirian Chebet, quien este año logró en Francia una mejor marca personal de 31:02 sobre 10 kilómetros.

Sin embargo, la etíope Likina Amebaw no se lo pondrá nada fácil. Amebaw viene de firmar un impresionante final de 2023 proclamándose subcampeona de la San Silvestre Vallecana. Y en el campo a través, la del Playas de Castellón fue una apisonadora tras vencer en el cross internacional de Alcobendas y en los de Soria, Castellón y Amorebieta. Su gran momento de forma invita a pensar que Amebaw batirá con creces su mejor marca que, precisamente consiguió en 2022 sobre el circuito ibicenco (31:39).

Eso sí, las africanas deberán exigirse a fondo porque al lado tendrán a atletas europeas de mucha talla como la sueca Meraf Bahta, quien actualmente posee siete récords de Suecia, entre los que destacan los 10 kilómetros (31:22) y 5 kilómetros (15:04) con excelentes registros.

A estos nombres habrá que sumar el de otros atletas de prestigio que estarán en primera fila como los españoles Chiki Pérez, David Palacio o Marta Galimany.

Publicidad

También habrá que tener en cuenta al keniano Fredrik Cheruiyot, a la francesa Mélody Julien, al británico Jonathan Escalante, al marroquí Youssef Ben Hadi o al uruguayo Nicolas Cuestas, entre otros fondistas procedentes de China, Japón o Uganda.

En definitiva, una carrera con más de veinte nacionalidades y atletas de primer nivel que garantizan en Ibiza el espectáculo del atletismo en ruta.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Joan