Tendencias & Coaching

En la cocina de un récord del mundo

Publicado por
LBDC
Publicidad

De los 19.000 dorsales que mañana se darán cita en la línea de salida de la eDreams Mitja Marató de Barcelona habrá uno que destaque con luz propia. Se trata de Roza Dereje, atleta etíope de 21 años que llega dispuesta a asaltar el récord del mundo en la distancia en poder Joyciline Jepkosgei, con 1.04.51, conseguido en el medio maratón de Valencia del año pasado.

Sin contar con una marca de relumbrón en la distancia (1h07’00 el año 2018 en Estambul)Dereje ha dejado algunas pinceladas del talento que atesora. Un último 5.000 cercano a los 16 minutos en el maratón de Dubai, donde obtuvo su mejor marca personal el año pasado, con unos parciales de 3:14, 3:16, 3:14, 3:11 y 3:08 en el último kilómetro. En 2016, y con solo 19 años, ganó dos maratones (Odense y Shangai) con solo 28 días de diferencia.

Ahora llega dispuesta a poner a la capital catalana en lo más alto de la ruta mundial, recogiendo la herencia del doble récord de Florence Kiplagat en 2014 y 2015 que, sin duda, redimensionó el alcance de la prueba que día de hoy pasa por ser una de las mejores medias maratones del mundo. Con el cartel de agotadas las inscripciones se ha desatado una auténtica fiebre para conseguir estar en la línea de salida, incluso con reventa de dorsales al doble del precio original. Un 44% de participación extranjera de 103 nacionalidades que apunta a muchas razones. Un marco incomparable como Barcelona que supone el mejor de los reclamos. Las mejoras organizativas que han situado a la prueba en la excelencia. Pero, sin duda, nos quedamos con el esfuerzo presupuestario y el acierto en la contratación de atletas que da una mayor internacionalidad al evento, si cabe.

Publicidad

En la trastienda de este ataque al récord del mundo aparece su liebre de confianza, Fekele Darsema, con la que ha trabajado estrechamente los últimos meses y que será su acompañante por las calles de Barcelona a una velocidad de crucero de 3:05 el kilómetro. El proyecto, pilotado por su entrenador, Haji Adillo, y su mánager, Hussein Makké, tiene posibilidades de materializarse a la vista de sus últimos entrenamientos y de las opiniones de entrenadores tan prestigiosos como Renato Canova con el que hoy hemos compartido almuerzo.

“El trabajo realizado en Addis Abeba junto a mi ‘liebre’ me ha dado mucha confianza. Con todo mi equipo, decidimos que Barcelona era el mejor sitio para correr antes del maratón de Londres, que es el otro gran objetivo del año. Barcelona es una de las carreras más rápidas del mundo”, afirma la joven etíope.

Para mañana se esperan unas condiciones atmosféricas de 10° a la hora de la salida (8:45) y una ligera brisa que puede llegar a determinar el resultado de tamaño reto.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC