Trail

Kilian Jornet, Zach Miller y UTMB desescalan el conflicto

Publicado por
Aouita
Publicidad

Llega la calma después de la tempestad. La dirección de UTMB, Kilian Jornet, Zach Miller y representantes de la dirección de la Pro Trail Running Association (PTRA) se han sentado en la misma mesa (aunque sea virtualmente) para hablar y tratar de resolver el conflicto que generó la revelación en redes sociales del correo electrónico privado enviado por Zach Miller y Kilian Jornet a un pequeño grupo de atletas de élite.

UTMB informa en una nota de prensa que Zach Miller y Kilian Jornet quisieron dejar claro que el susodicho correo no era malintencionado hacia el UTMB, y que pretendía “abrir un diálogo con los atletas profesionales sobre el desarrollo del deporte” también se apunta a que “no habían llamado al boicot al UTMB” como muchos medios interpretamos, ya que el correo de Kilian y Zach era suficiente explicito en ese punto.

La versión de la Pro Trail Running Association

La asociación de atletas profesionales de trail running ha aclarado también en un comunicado que la PTRA nunca estuvo involucrada ni tuvo conocimiento del correo electrónico antes de que se hiciera público. “fue una iniciativa legítima de Zach Miller y Kilian Jornet”.

Publicidad

“Necesitábamos aclarar la posición de la PTRA porque fue mencionada en la publicación de un tercero en Instagram creando una gran confusión. Además, queremos subrayar que desde el año pasado la PTRA trabaja estrechamente con la UTMB en varios temas, como los sistemas de clasificación de élite, la política de aplazamiento del embarazo, cuestiones medioambientales, el documento de accesibilidad geográfica y diversidad”

“Eso no significa estar de acuerdo en todo lo que hace la UTMB, sino trabajar juntos de manera confiable y constructiva por un deporte mejor (no sólo por los intereses de los deportistas de élite)”

Consulta aquí el comunicado entero de la PTRA.

Publicidad

La respuesta de UTMB al melón que abre Kilian y Zach

El desarrollo del circuito de las UTMB World Series

El circuito se ha desarrollado considerablemente en solo dos años, pasando de unas 20 carreras en 2022 a 37 carreras a finales de 2023, pero en 2024 alcanzará su fase de estabilización (41 carreras). El circuito ofrecerá entonces una mejor oferta de eventos de proximidad cerca de las principales comunidades de corredores del mundo.

Los representantes del UTMB comprenden que este desarrollo tan rápido haya podido suscitar malentendidos, o incluso inquietud, por parte de ciertos grupos o regiones. Se mencionaron algunos ejemplos en particular, y los representantes de UTMB Group pudieron explicar las circunstancias en las que estos eventos se incorporaron al calendario de UTMB World Series, o lo abandonaron.

Además, se recordó el modelo organizativo y promocional de las pruebas del circuito de UTMB World Series: algunos eventos son gestionados por el propio UTMB Group, otros por The IRONMAN Group y, por último, algunas pruebas se gestionan bajo licencia.

Pero sea cual sea el modelo, todos los eventos son dirigidos y promovidos por equipos establecidos en la zona donde se celebran, y en contacto permanente con la comunidad local para escuchar y comprender, interactuar a diario y responder con la mayor eficacia posible a los aspectos locales específicos.

Publicidad

Las reglas deportivas de las UTMB World Series

Los representantes de UTMB también escucharon las preocupaciones de Zach Miller y Kilian Jornet sobre las normativas del circuito. Los atletas señalaron que algunas de las reglas aún no eran lo suficientemente claras para algunos de los corredores de élite y que era necesario explicarlas mejor.

Sin embargo, se señaló que UTMB había estado en contacto con la PTRA desde marzo de 2023 para discutir y modificar las normas deportivas del circuito, y en particular las normas de clasificación para las UTMB World Series Finals, así como las normas relativas a la inclusividad, más recientemente la política de embarazo, que ha sido modificada con una recepción extremadamente positiva.

Contacto con las comunidades

Zach y Kilian consideran que las comunicaciones entre el UTMB y la comunidad del trail running carecen de transparencia. Les gustaría que la comunicación fuera más abierta y directa con el conjunto de la comunidad y que los contactos fueran más regulares.

Los representantes de UTMB tomaron nota de sus comentarios y les aseguraron su voluntad de mejorar en este punto.

Gobernanza del grupo UTMB

Por último, los representantes de UTMB recordaron que la compañía nació en Chamonix (Francia) en 2003 de la mano de Catherine y Michel Poletti y un grupo de amigos. La empresa sigue dirigiéndose desde Chamonix, en la Maison UTMB, con Isabelle y David Poletti en el equipo directivo.

IRONMAN Group adquirió una participación minoritaria en 2021 con el fin de contribuir al desarrollo del circuito de las UTMB World Series.

¿Cómo acabo la reunión?

Según el citado comunicado de UTMB al finalizar la reunión todos los participantes expresaron su deseo de continuar este diálogo para que sea una colaboración fructífera en beneficio del desarrollo del trail running en los próximos años.

Comunicado de Kilian Jornet en Instagram

Por su parte, Kilian ha lanzado via Instagram un comunicado en el que califica a UTMB como una fuerza pionera y unificadora en la comunidad de corredores, en la que desde sus inicios ha mantenido un equipo comprometido activamente con la comunidad del trail running, defendiendo los valores claves de este deporte.

Sin embargo, apunta a que desde que lanzaron la UTMB World Series en asociación con Ironman, ha habido “una creciente preocupación por parte de muchos ya al percibir que la esencia del deporte y su comunidad estaban siendo ignorados”

Y que con el objetivo de iniciar un debate productivo, (mostrando también su descontento como atletas), quisieron movilizar a la comunidad de los atletas profesionales “no para boicotear, sino para crear conciencia“.

Según Kilian la evolución de los trail running, (en parte gracias a UTMB), ha traído muchas cosas positivas (carreras de gran nivel, dinero en los premios, control antidoping, cobertura mediática, patrocinios…)

Pero sin embargo considera que el crecimiento debería ser más ‘controlado. Ya que últimamente, esta evolución del trail running parece haberse visto empañado por errores (carreras controvertidas, descuidar a la comunidad, impactos ambientales, accesibilidad a las carreras…). Jornet apunta que UTMB declaró que algunos de estos ‘errores’ se debieron mayormente a información errónea y malentendidos.

Después de la comentada reunión del 23 de enero con la junta de UTMB, Kilian Jornet tiene “la esperanza de establecer una mejor comunicación y más abierta entre la comunidad del trail, incluidos los atletas de élite representados por PTRA y UTMB” con el objetivo de que todas las partes implicadas “se enfoquen en el desarrollo deportivo pero siempre colocando los valores en el centro”

Jornet apunta que siendo consciente de que es un atleta en una posición privilegiada, hubiera sido más fácil permanecer en silencio, pero que dadas las preocupaciones de la comunidad, “hablar fue necesario”.

“Esto no se trata de crear discordia, sino de fomentar el diálogo constructivo para preservar la integridad y los valores de nuestro deporte. Al hablar y participar en estas conversaciones, nos esforzamos por hacer crecer el deporte colaborativamente mientras honramos su patrimonio y futuro.”

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita